Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP insistite en que la mejor solución pasa por un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos. Alertan también de los riesgos de que los socialistas lleguen al poder de la mano de Podemos. "Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España. Suicida para el PSOE que fundó Pablo Iglesias y que podría finiquitar otro Pablo Iglesias", ha alertado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Esperando que arranque totalmente la XI Legislatura, esta semana hemos invitado a cuatro diputados debutantes (en el Congreso, que no en la política): Segundo González (Podemos), Carlos Rojas (PP), Luis Salvador (Ciudadanos) y José Miguel Camacho (PSOE).

Este año hay mucha polémica con la formación de los grupos parlamentarios tanto en Congreso y Senado. Las mesas de ambas instituciones se han pronunciado ya sobre las diferentes peticiones.

El rey Felipe VI ha recibido a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentario (excepto ERC y Bildu que han declinado la invitación).

Mariano Rajoy declina ante el rey intentar formar gobierno. Se forman los grupos de Congreso y Senado. Qué lleva el kit de diputado. Nuestro debate.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que Mariano Rajoy no cierra la puerta a presentarse a la investidura en el futuro y subraya que si el PSOE logra ahora la mayoría para investir a Pedro Sánchez, lo tendrá muy díficil para gobernar.

Además, el político 'popular' dice apostar por el diálogo y señala que hay ámbitos en los que se puede llegar a acuerdos, como la educación. Cree, por ejemplo, en un gran pacto en asuntos como la función docente, el refuerzo de la Formación Profesional y la prevención del acoso escolar, aunque defiende la ley de su antecesor, la Lomce, sobre la que pesa la amenaza de derogación.

"La Lomce será discutible, evidentemente, yo he discutido mucho el sistema de las evaluaciones y demás, pero eso de derogar de golpe todo lo que ha hecho el anterior a mí no me parece de madurez democrática", explica (25/01/16).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado por el "gran acuerdo" de gobierno que propone Mariano Rajoy (PP-PSOE -C's) porque en su opinión esa opción ofrece a los españoles un "país estable" y "capaz de hacer reformas" al sumar 250 diputados. La popular ha reconocido que para alcanzar dicho pacto "tendría que haber cesiones de cada uno" y tendrían que "ser generosos".

Este fin de semana está previsto que PSOE y Podemos mantengan algún contacto para hablar de la propuesta que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, sobre un posible Gobierno de coalición. Iglesias decía anoche que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha calificado la decisión de Rajoy de repliegue y ha asegurado que el presidente en funciones solo trata de ganar tiempo. Iceta ha criticado la forma en la que Podemos realizó su oferta de gobierno a Pedro Sánchez, pero ha asegurado que le alegra que hayan retirado sus líneas rojas.

El ministro de Economía ha asegurado que no hay voces críticas en el PP tras la decisión de Rajoy. Luis de Guindos ha asegurado que un gobierno inestable o que dé marcha atrás en las reformas realizadas generará dudas entre los inversores. Desde Suiza, donde particpa en el Foro de Davos, Guindos ha dicho además que los mercados preferirían un gobierno de coalición entre los grandes partidos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del rey de someterse al debate de investidura al "no contar todavía con los apoyos para someterme a la investidura". Además, Rajoy ha subrayado que sigue siendo el candidato y ha rechazado que el PP designe otro porque "es muy importante respetar la voluntad de la gente", que eligió "con claridad" al PP como partido más votado con él como candidato.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey y trasladarle su disposición a someterse a la sesión de investidura en el Congreso y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.