Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, considera que o Pedro Sánchez falta a la verdad o está abocado al fracaso. En Las mañanas de RNE ha reiterado que España necesita un Gobierno con estabilidad. "Primero hay que tener en cuenta a las personas y después las siglas", ha dicho.

Sobre los casos de corrupción de Valencia, Maroto señala que, si se confirman las informaciones, esa gente implicada no cabe en el PP. En relación con lo dicho por la exalcaldesa Rita Barberá, el vicesecretario sectorial del PP es claro: "No es a mí a quien tiene que convencer (03/02/16).

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que el jefe del Estado no le "ha ofrecido" presentarse a la investidura, como sí hizo hace once días, pero aseguró que su opción "sigue adelante" y que no renuncia a presentarse "cuando el Rey lo estime oportuno" porque, dijo, "en ningún caso" se plantea renunciar a ser el candidato de la formación popular.

Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa sobre las siete de la tarde tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la segunda ronda de contactos que el Monarca ha mantenido con los partidos con representación parlamentaria después de que el pasado 22 de enero declinara la oferta de Felipe VI de ir a la investidura.

El rey Felipe VI ha recibido este martes por la tarde en Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el que cerrará la segunda ronda de contactos para decidir si encarga a alguno de los líderes políticos presentarse a la investidura tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre. Esta mañana el monarca se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha trasladado que él está dispuesto a intentar formar gobierno si Rajoy "renuncia a su obligación" de hacerlo como candidato del partido más votado.

Una exasesora del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, testigo del caso Imelsa, ha afirmado este martes que no colaboró con los mil euros que se le pidieron para la campaña electoral del PP porque no le gustó el tema y vio "claramente" que era blanqueo de dinero.

Así lo ha declarado a los periodistas la exasesora, que ha acudido a declarar a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, por el caso Imelsa, que investiga un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas valencianas y financiación ilegal del partido y blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP de Valencia.

El presidente del congreso reconoce que su agenda está libre para ir a Zarzuela si le llama el rey, aunque no tiene la certeza de cuándo será. La vicepresidenta ,la popular Celia Villalobos, cree que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes, y lanza la pelota al PSOE. Ciudadanos es de los que opina que se tomará una decisión en las próximas horas. Lo contrario dicen, no sería normal. Y los partidos minoritarios quieren que se empiece ya a negociar, aunque no descartan que el rey abra un tiempo de reflexión.

A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem.