Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP de Valencia quedará en manos de una gestora después de destaparse el escándalo de las comisiones del caso Imelsa. Lo ha adelantado en Las mañanas de RNE la coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, que ha calificado la situación de "bochornosa".

"Es una de las opciones que está encima de la mesa y lo podría anticipar con un 90% de probabilidades, sí, lo que pasa es que queremos esperar también a ver qué pasa con todas estas declaraciones que tienen que hacer las personas que tienen que presentarse por parte del grupo municipal también del PP de Valencia", ha explicado (29/01/16).

El portavoz en el Parlamento del Partido Popular, Rafael Hernando, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos. "Estamos ante una oportunidad histórica y podemos hacer un gran acuerdo entre formaciones políticas que en el pasado en un momento determinado de nuestra historia pudieron llegar a acuerdos, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa". Hernando ha subrayado la importancia de llegar a un entendimiento con otras formaciones porque en estos momentos España "está saliendo de una crisis durísima" y la "incertidumbre política puede poner en riesgo la recuperación".

El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, asegura en una entrevista en El País que ni PSOE ni PP deberían impedir que el otro gobierne. Además, acusa a Podemos de querer liquidar el marco democrático de convivencia. González cree indiscutible que el PSOE debe dialogar con el PP, pero señala que otra cosa es que haya margen para el acuerdo. Sobre una coalición PP, PSOE, Ciudadanos, responde que "de ninguna manera" ya que considera que esa propuesta nace del fracaso y no tiene futuro. El expresidente asegura que prefiere un gobierno reformista y progresista pero señala que no hay mayoría parlamentaria ni progresista ni conservadora.

En la Operación Taula, que investiga posibles donaciones de dinero de militantes del PP para financiar las elecciones municipales y autonómicas, una de las líneas de investigación son las posibles donaciones de 1.000 euros realizadas por militantes del partido popular para financiar las últimas elecciones municipales y su presunto reembolso en dinero negro. El PP valenciano tras las detenciones de una decena de ex altos cargos del partido ha propuesto una auditoría interna formada por personas independientes y pedirá una indemnización por dañar la imagen del partido.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido que Mariano Rajoy declinase la propuesta del rey de someterse al debate de investidura, ya que, en su opinión, no está obligado a presentarse y no tiene sentido hacerlo sin un acuerdo maduro.

"En el caso de que ninguno de los hipotéticos candidatos lo consiga, es cierto que estamos ante una situación inédita y en la que no hay una solución formal. Nuestra Constitución solo prevé un cómputo de plazos a partir del primer debate de investidura. Por tanto, si llegamos a ese punto en el cual ninguno de los candidatos aparentemente tiene posibilidad de superar el debate, habrá que hablar", argumenta (28/01/16).

El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para 14 de los 24 detenidos en el marco de la Operación Taula, entre ellos la secretaria del grupo municipal del PP en Valencia, Carmen García Fuster, y el exdiputado y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, a cinco de ellos el juez les ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena. Sin embargo, los 14 mantienen la condición de investigados (figura que sustituye a la de imputados en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, asegura que "lamentablemente, vamos a ir a unas nuevas elecciones". Preguntado sobre los últimos casos de corrupción que afectan al PP valenciano, Soria asegura que "algunos de los detenidos de este martes ya habían sido suspendidos de militancia".

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del PP de la provincia salía la pasada noche del último registro de la Operación Taula. Rus ha pasado la noche en los calabozos junto a otras 23 personas, detenidas, por cobrar supuestamente comisiones a cambio de contratos públicos. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha fijado una fianza de 150.000 euros a la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, y ha acordado el embargo de bienes como medida cautelar.