Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del congreso reconoce que su agenda está libre para ir a Zarzuela si le llama el rey, aunque no tiene la certeza de cuándo será. La vicepresidenta ,la popular Celia Villalobos, cree que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes, y lanza la pelota al PSOE. Ciudadanos es de los que opina que se tomará una decisión en las próximas horas. Lo contrario dicen, no sería normal. Y los partidos minoritarios quieren que se empiece ya a negociar, aunque no descartan que el rey abra un tiempo de reflexión.

A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem. 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha negado que el PP le tenga miedo a unas elecciones, pero ha reconocido que no es el escenario que les gustaría porque "sería un fracaso".

"Si la situación se mantiene, no habría que descartar nuevas elecciones pero sería un fracaso porque eso querría decir que los políticos no hemos sabido gestionar el voto de los españoles", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. De haber nuevos comicios, según Fernández Díaz, "la responsabilidad" sería del PSOE por no acceder a hablar de una gran coalición.

Por otro lado, el titular en funciones de Interior ha reivindicado la figura de Mariano Rajoy tanto para la investidura como en una eventual repetición de las elecciones. "Es innegociable", ha zanjado.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, cree que es muy importante la estabilidad para que España siga recuperándose. "Nosotros seguimos trabajando y los demás se están repartiendo el futuro del poder, pero no sabemos qué quieren", afirma la política 'popular', que subraya que Pedro Sánchez "no quiere hablar con el PP, pero está hablando con los que no quieren la unidad de España". En su opinión, repetir las elecciones sería la última decisión que habría que tomar en estos momentos.

Sobre los casos de corrupción que salpican a su partido, asegura que es compatible estar en política y ser honrado. "Quienes no lo sean, que se vayan a su casa", dice la ministra en funciones, que añade que así es como tendría que actuarse en todos los partidos (02/02/16).

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados (término que sustituye a imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula. Entre ellos, según fuentes cercanas al caso recogidas por Efe, se encuentran el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados -la figura con la que se designa a los imputados tras la modificación de la Ley de Enjuiciamento Judicial- ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula. Son el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, ha anunciado este lunes que el PP votará en contra "de cualquier propuesta de gobierno que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Martínez-Maíllo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PP para dar cuenta del Comité de Dirección que presidió el líder popular y en la que se ha acordado esta posición minutos antes de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descartara el voto positivo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Desde el PP trasladan la responsabilidad de intentar formar gobierno a Pedro Sánchez aunque insisten en que Mariano Rajoy no renuncia a ser presidente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de contactos con los barones del partido, que le han dado su respaldo para que se mantenga firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que pueda intentar formar una mayoría alternativa. Con este aval, Sánchez se presentará este sábado en el Comité Federal socialista en la sede de Ferraz, que también estará marcada por la oferta de Podemos para entablar un gobierno de coalición con los socialistas. La postura de los barones sobre qué debe hacer Sánchez ante esta propuesta no es tan unánime, debido a los recelos que suscita la alianza con Podemos en los barones de más peso.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"