Enlaces accesibilidad
Operación Taula

El juez deja en libertad a Alfonso Rus y le impone una fianza de dos millones

  • La fianza para el expresidente de la Diputación es de responsabilidad civil
  • El juez deja en libertad además a Caturla, Juan José Medina y Emilio Llopis
  • Alfonso Rus: "Desde hace mucho tiempo me querían apartar del partido"

Por
Alfonso Rus queda en libertad provisional bajo una fianza de dos millones de euros

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado en libertad provisional al expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular en esta provincia, Alfonso Rus (con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros), al exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla, al exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina y al exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de la Diputación Emilio Llopis.

El expresidente de la Diputación ha declarado a la salida de los la Ciudad de la Justica que es "inocente totalmente", que "todo es un montaje" y que "quien mete la mano, hay que cortársela". Además, ha indicado que desconoce de qué se le acusa y que lo ocurrido "no es normal".

El fiscal había pedido al juez medidas cautelares para Rus y los otros tres ex altos cargos del PP y, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, este no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro. 22 de los 24 detenidos se han acogido a su derecho a no declarar.

Fianzas de hasta dos millones para los detenidos

Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada quince días en el juzgado, así como fianzas de dos millones de euros tanto para Rus como para Caturla, y de un millón para Medina y Llopis.

Además, ha impuesto fianzas de 200.000 euros para el ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco, y un empresario; de medio millón de euros para otros dos empresarios; y de un millón de euros para un quinto empresario. El sexto arrestado ha quedado en libertad provisional sin fianza de responsabilidad civil.

Todas las fianzas tienen carácter pecuniario para garantizar el pago de las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente ante una eventual condena, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Con esta medida, las veinticuatro personas detenidas el pasado martes en la Operación Taula han quedado en libertad provisional, veintitrés de ellas con fianza de responsabilidad civil.

Sin embargo, todos ellos continúan investigados (nueva denominación para los imputados) en la causa abierta por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Rus: "Desde hace mucho tiempo me querían apartar del partido"

El expresidente de la Diputación ha explicado que no se siente "traicionado ni decepcionado por los compañeros del partido". Sin embargo, ha expresado que "desde hace mucho tiempo" le "querían apartar del partido".

Sobre la supuesta financiación ilegal del PPCV que puede derivarse de las investigaciones en curso, ha dicho que él "nunca" se ha ocupado de eso y ha añadido: "Si es por mí, cero financiación ilegal. Desconozco nada que tenga que ver con billetes de 500" euros.

En cuanto a las "líneas rojas" que marcó la pasada legislatura el entonces president de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, para apartar de primera línea a aquellos cargos públicos implicados en supuestos casos de corrupción, Rus ha señalado: "Son convenientes cuando hay seguridad y certeza. Un partido no puede tener 2.000 millones en facturas en los cajones".

"Yo tengo la responsabilidad de haber puesto a alguien que no ha cumplido y por eso me tengo que ir", ha señalado Rus, quien ha negado haber tenido el control directo sobre todos los empleados de la Diputación, que ha estimado en unos 5.000.