Enlaces accesibilidad

Detenido Rus, expresidente de la Diputación y el PP de Valencia, junto a otros ex altos cargos por corrupción

  • El juez investiga una trama de amaño de contratos a cambio de comisiones
  • Entre los detenidos hay exalcaldes, exconcejales y excargos de la Generalitat
  • El juzgado investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo
  • La Guardia Civil registra domicilios particulares y sedes sociales de empresas

Por
Macrorredada contra la corrupción en el PP valenciano con 24 detenidos, entre ellos, Alfonso Rus

La Guardia Civil ha detenido este martes a 24 personas, entre ellas al expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP en la provincia y exalcalde de Xátiva, Alfonso Rus, -además de a otros exalcaldes, exconcejales y ex altos cargos de este partido en la Generalitat y a varios empresarios-, en una macrooperación contra una presunta trama de corrupción de amaño de contratos a cambio de comisiones infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas por los 'populares'. Hay 29 imputados y se han efectuado 33 registros en domicilios particulares y empresas en Valencia, Alicante y Castellón en esta nueva causa, relacionada con el caso Imelsa.

Los presuntos integrantes de esta trama, según ha detallado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), "se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas".

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que está coordinando la operación en colaboración con la Fiscalía, investiga en la causa varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Vista del domicilio del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus

Vista del domicilio del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus, que ha sido detenido en la empresa familiar que tiene en el Polígono Industrial de Xátiva. Manuel Bruque

La causa, que ha sido bautizada como Operación Taula, se inició a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación, pero la investigación permitió descubrir que el ámbito de la trama era mucho más extenso.

Más de una veintena de detenidos

Además de Alfonso Rus, que ha abandonado su domicilio entre gritos de "corrupto y ladrón" tras siete horas de registro de la Guardia Civil, han sido detenidos los exvicepresidentes de la Diputación de Valencia Máximo Caturla -también secretario autonómico de Educación- y Juan José Medina -este último ex primer edil de Moncada-; el exjefe de gabinete de Rus y exalcalde de Genovés, Emilio Llopis; y el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la institución provincial Salvador Deusa Ibanco.

Entre los arrestados según la relación facilitada por el TSJCV, figuran también el exdiputado autonómico del PP y ex secretario general de Deportes David Serra, imputado en el caso Gürtel; la actual secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster; el ex gerente de la Fundación Jaume II El Just y ex jefe del gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos y la exconcejal de Cultura y exasesora de Rita Barberá, María José Alcón, que ya ha quedado en libertad tras declarar, aunque imputada en el caso, bajo fianza de 150.000 euros.

Además de estos cargos y exdirigentes del PP, han sido detenidos 13 empresarios, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia que era personal de confianza del grupo 'popular'.

El portavoz municipal del PP en Valencia, entre los imputados

Entre los 29 investigados -el término que sustituye al antiguo imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- se encuentra el actual portavoz municipal del PP en Valencia y sucesor de Barberá en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, que ha negado su implicación en la trama. También está imputada la asesiora María José Pi.

El Partido Popular ha suspendido de militancia a los afiliados detenidos en Valencia a instancias de la formación en esta comunidad.

En la operación desarrollada se han llevado a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los agentes han registrado el domicilio de Rus y la sede de la empresa familiar que tiene en Xátiva.

La Guardia Civil registra las dependencias del Grupo Popular del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Agentes de la Guardia Civil registran las dependencias del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa), dependiente de la Generalitat. Kai Foersterling

La Guardia Civil ha registrado la empresa pública de la Generalitat Valenciana Giegsa, dedicada a la construcción de nuevos centros educativos. El pasado día 20 de enero, el nuevo gobierno autonómico denunció que el PP creó con ella "una especie de Consellería de Educación en B" y cifró en 1.000 millones de euros el sobrecoste en las obras gestionadas a través de ella.

También se ha registrado la sede de en Valencia de la agencia de comunicación Engloba, fundaciones como la de Jaume II, el Club Deportivo Olimpic de Xátiva (Valencia) y las oficinas del grupo municipal del PP en Valencia.

Una denuncia de Esquerra Unida, origen del 'caso Imelsa'

La investigación del caso Imelsa, que ha dado lugar a la Operación Taula, comenzó con una denuncia presentada en julio de 2014 por la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez ante la Fiscalía Anticorrupción en referencia a las supuestas irregularidades en la empresa pública Impulso Económico y Local (Imelsa), cuyo director era Marcos Benavent, que está imputado en la causa pero que no está entre los detenidos este martes.

La denuncia incluía varias horas de grabaciones que a los pocos meses se hicieron públicas y en las que se podía escuchar presuntamente a Alfonso Rus contando billetes del cobro de comisiones, extremo que este siempre ha negado. En concreto se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas". A raíz de estas grabaciones, Rus tuvo que dejar su puesto en la Diputación y el PP de Valencia.

Benavent, que declaró ante el juzgado el pasado mes de mayo, aseguró a los medios de comunicación a su salida que se había llevado "de todo" de la Diputación porque era "un yonqui del dinero".

El exdirector de Imelsa advirtió de que iba a colaborar con la justicia y de que iba a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad porque iba a "salir mierda a punta pala".