Enlaces accesibilidad

El Comité de Derechos y Garantías del PP suspende de militancia a los afiliados detenidos en Valencia

  • El principal detenido es el expresidente del partido en Valencia
  • Aún no ha trasncendido el nombre de todos los detenidos en la operación

Por
La Guardia Civil registra las dependencias del Grupo Popular del PP en el Ayuntamiento de Valencia
Agentes de la Guardia Civil registran las dependencias del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa), dependiente de la Generalitat.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, a instancia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha acordado este martes la suspensión de militancia de las personas detenidas en el curso de la operación policial desarrollada hoy en Valencia y que figuran como afiliados del PP.

En la operación llevada a cabo esta mañana por la Guardia Civil ha sido detenido el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus, entre las 24 personas que se prevía fueran detenidas en la macrooperación desarrollada en la Comunidad valenciana.

A este respecto, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha recordado que Alfonso Rus fue suspendido de militancia en mayo de 2015.

El nombre de todos los detenidos en esta operación aún no ha trascendido. No obstante, según las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press en la macrooperación realizada hoy, iniciada a raíz de una denuncia puesta por el exgerente de la empresa pública Imelsa, ha sido detenida la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón (PP) y su marido, Vicente Burgos, exgerente de la Fundación Jaume II.

También han resultado arrestados: el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, el exacalde de Genovés, Emilio Llopis y el exvicepresidente de Diputación y ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla.

Utilizar cargos para cobrar presuntamente comisiones

Además, en la operación han resultado detenidos: la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster y el exdiputado del PP en las Cortes valencianas David Serra. El exdiputado autonómico también está imputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

La macrooperación se ha dirigido contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas valencianas: Ayuntamientos, Diputación Provincial de Valencia y Generalitat.

Según fuente de la investigación, los integrantes de esta trama se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para presuntamente obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.

El PP asegura, en una nota de prensa, que "rechaza cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y adoptará las medidas que estén en su mano para atajar cualquier actuación que infrinja la ley".

No obstante, el Partido Popular recuerda que "existe la presunción de inocencia", pero que, a pesar de ello y "teniendo en cuenta los hechos ocurridos hoy en Valencia, se procede a la suspensión de militancia conforme a los Estatutos del partido".