Enlaces accesibilidad

Ciudadanos afirma que la operación de Valencia "condiciona todo" en su negociación con Rajoy

  • El partido de Rivera pone en duda que Rajoy sea la persona "adecuada"
  • El PP, sin embargo, se muestra convencido de que no afectará a la negociación
  • El PSOE cree que el PP valenciano "está de corrupción hasta la cejas"
  • Podemos señala que no se puede contribuir a la investidura de Mariano Rajoy

Por
Ciudadanos asegura que los casos de corrupción del PP condicionarán su negociación con Rajoy

Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en las negociaciones que su líder Albert Rivera abrió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar la gobernabilidad de España tras conocerse la macrooperación contra la corrupción que se está desarrollando este martes en Valencia, con la detención entre otros del expresidente de la Diputación Alfonso Rus. El PP, sin embargo, cree que esta nueva operación no tiene por qué condicionar el diálogo.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado que no cree que Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra la corrupción, que será uno de los ejes "nucleares" de su formación para estar en cualquier negociación para conformar el Ejecutivo.

Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que no cree que Rajoy sea el más idóneo para abanderar un proceso de regeneración cuando un tesorero tras otro del PP han sido imputados y las tramas de su partido son la "comidilla" desde hace tiempo, informa Efe.

En cualquier caso ha señalado que las negociaciones con el PP y con el PSOE para buscar un posible acuerdo para gobernar no comenzarán hasta que concluya la segunda ronda de consultas del rey con las fuerzas políticas, que termina el próximo martes.

Hernando asegura que el PP está siendo "contundente"

Desde el PP, sin embargo, no creen que la nueva operación contra la corrupción en Valencia afecte a las negociaciones. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que su formación está reaccionando de forma "contundente contra la corrupción" y se ha mostrado seguro de que no afectará a las conversaciones con Rivera.

"Tenemos un compromiso con los ciudadanos en la lucha contra la corrupción y vamos a ser inflexibles", ha subrayado. Sobre el caso concreto, Hernando ha afirmado que no conocía mucho al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.

El Partido Popular de la Comunidad de Valencia ha acordado la destitución "inmediata" de todos los cargos orgánicos que desempeñan los detenidos y su cese en cualquier actividad relacionada con su formación política, según un comunicado publicado en su página web.

El PSOE: el PP de Valencia está "hasta las orejas" de corrupción

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta de Twitter que "el suma y sigue de la corrupción del PP exige" que los que creen "firmemente en la regeneración democrática" envíe al PP a la "oposición".

Previamente, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que en algunas comunidades autónomas el Partido Popular está "hasta el cuello" de corrupción pero que en el caso de la Comunidad Valenciana está "hasta las orejas".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando ha indicado que las tramas de corrupción que afectan al PP es "una más de las razones" por las que los populares "no contarán con el apoyo del PSOE", ya que entienden que el PP tiene que "regenerarse" en la oposición.

Podemos lo considera una "clara señal de aviso"

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado la situación en Valencia que es una "clara señal de aviso" sobre las posibilidades de investir a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Errejón ha afirmado que "nadie que habla de regeneración puede permitirse que Rajoy siga en la Moncloa", porque, en su opinión, "en dos o tres semanas puede que se conozca algún caso que les haga sonrojarse".

Podemos ha querido incidir en que no es asumible que "ni por activa ni por pasiva" se contribuya a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Oltra cree que la investigación de Valencia inhabilita a Rajoy

La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que una trama que saqueaba las arcas públicas, en referencia al PP, "no puede gobernar España".

A preguntas de los periodistas, Oltra ha comentado que esta situación ya se podía adivinar cuando se escuchó "aquella conversación en la que Rus contaba dinero en un coche (mil, dos mil... un millón)", aunque ahora ha cobrado "una dimensión importante".

Ha añadido que no solo se trataría de "presunta financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia y el Ayuntamiento, sino de una red internacional de blanqueo de capitales".

"Estamos hablando -ha advertido- de organizaciones criminales que presuntamente saqueaban las arcas públicas para financiar al PP", recoge Efe.