Enlaces accesibilidad

El PP ve "inverosímil" que el PSOE pretenda "formar gobierno con 90 diputados"

  • El vicesecretario de Organización del PP, Martínez-Maillo, en 'Los Desayunos'
  • Insta al PSOE a decir si aceptará la abstención de los independentistas
  • Javier Maroto, en RNE: "Sánchez no tiene ninguna opción de sumar"

Por
El PP ve "inverosímil" que el PSOE pretenda "formar gobierno con 90 diputados"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado como algo "inverosímil" que el PSOE "pretenda gobernar con 90 diputados" y le ha instado a decir si aceptará la abstención de los partidos independentistas para su investidura, un día después de que su líder, Pedro Sánchez, haya aceptado el encargo del rey de formar gobierno tras la segunda ronda de consultas.

En relación a las negociaciones con Ciudadanos y Podemos, Martínez-MaIllo considera que es el propio PSOE quien tiene que "poner límites" y que así se lo advirtieron a Sánchez en el Comité Federal del pasado sábado.

"Sánchez se tiene que apoyar en Podemos y en los independentistas con una abstención", ha dicho Maíllo tras señalar que "no es lo mismo pactar con el PP o con Ciudadanos que con Podemos que plantea el derecho a decidir en Cataluña y se niega a condenar el régimen antidemocrático de Venezuela".

En el PP insisten en que no renuncian a formar gobierno

El PP "no ha renunciado al Gobierno"

El PP, ha dicho su vicesecretario de Organización, no quiere "el voto favorable ni las abstenciones de los independentistas", antes de cuestionar si el PSOE "va a aceptar por pasiva la abstención de los independentistas y de aquellos que plantean romper la soberanía nacional".

Martínez-Maillo considera que es "inverosímil" que el PSOE pretenda gobernar "con 90 diputados y con el peor resultado de su historia", que lo intente hacer con "aliados tan poco fiables" como el partido de Pablo Iglesias tras "el peor resultado de su historia" en unas generales.

Además, ha asegurado que "ni Mariano Rajoy ni el PP han renunciado al Gobierno" y que van a trabajar para él. Ahora es Pedro Sánchez quien debe "mover ficha", ha dicho antes de señalar que no puede formar un gobierno como el que plantea con Ciudadanos y Podemos.

Maroto: "Sánchez no tiene ninguna opción de sumar"

También el vicesecretario de sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha coincidido con Maíllo al afirmar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, falta a la verdad o está abocado al fracaso en su propósito de formar gobierno, ya que "no tiene ninguna opción de sumar", si no cuenta con el PP.

Maroto ha criticado en RNE la intervención de anoche de Sánchez, después de que el rey le propusiera intentar formar gobierno, y ha asegurado que el PP mantiene su intención de lograr un ejecutivo estable.

Ha argumentado que si el candidato del PSOE va a respetar las líneas rojas de su partido, si no va a aceptar la abstención de los independentistas como ERC y si los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, son incompatibles, Pedro Sánchez "no tiene ninguna opción de sumar".

Las mañanas de RNE - Javier Maroto PP: "Pedro Sánchez o falta a la verdad o está abocado al fracaso" - Escuchar ahora

"En cualquiera de esas opciones, el PP va a tratar de respetar a sus votantes", ha recalcado Maroto, quien ha insistido en que los populares han ganado las elecciones y en que es razonable que se les pida formar un gobierno estable.

El dirigente popular se ha dirigido a Sánchez y le ha preguntado: "¿No le parece una humillación para los votantes del PP que quien ha sacado menos votos que nosotros quiera gobernar a cambio, no de la Vicepresidencia, sino de la propia Presidencia?".

Maroto ha aludido así a la "humillación" que suponía para los socialistas la propuesta de Podemos de facilitar un gobierno al PSOE a cambio de la Vicepresidencia.