El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará negociar la abstención del PSOE, además de la de Ciudadanos, para poder seguir gobernando porque considera que "no queda otra". Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP y del Gobierno que subrayan que esta es la principal conclusión que anoche salió del despacho de Rajoy en la sede nacional del partido nada más conocerse los resultados de las elecciones del 20 de diciembre. Los populares, que obtuvieron 123 diputados en la urnas, creen que la mejor opción para que Rajoy siga en la Moncloa es intentar negociar la abstención del PSOE, que logró 90 escaños.
Se esperaba que la fragmentación en el Congreso de los Diputados fuera uno de los nuevos escenarios tras las elecciones generales 2015, junto con la ausencia de mayorías claras, y así ha sido con 13 partidos políticos en el hemiciclo (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, EnComú Podem, Compromís-Podemos, ERC, Democràcia I Llibertat, En Marea, PNV, Unidad Popular-IU, Bildu y Coalición Canaria) y cuatro de ellos con 40 o más diputados.
España se levanta sin presidente del Gobierno claro y ahora comienza el juego de los pactos.
Tanto PP y PSOE, por lo menos durante la campaña electoral, han desechado una gran coalición. Las alternativas son un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones, con apoyo de Ciudadanos; una amplia coalición de izquierdas con PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU y las marcas territoriales; o una tercera opción, la más radical, la repetición de las elecciones generales.
Escenario inédito el que deja el 20-D en España. El PP ha ganado las elecciones generales con 123 escaños, 63 menos que hace cuatro años y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. -- Con estos resultados Mariano Rajoy intentará ser investido presidente, pero lo va a tener muy difícil porque necesita del apoyo de más de un partido. -- El PP va a iniciar contactos con las fuerzas políticas incluido el PSOE, al que podrían pedir que se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy. -- IU obtiene dos escaños y se queda sin grupo parlamentario. Pero estará en el Congreso donde, por el contrario, ya no veremos a un histórico, a Durán y Lleida, Unió no consigue ningún escaño al igual que UPyD, BNG o Geroa Bai.
Albert Rivera ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el triple de votos que en las municipales y autonómicas. El líder de Ciudadanos ha dicho que ahora hace falta diálogo y que ellos no van a bloquear las instituciones y el Parlamento. Rivera ha afirmado que el PSOE tiene que mover ficha, abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada, porque considera que inviable que haya un gobierno de 11 partidos distintos(21/12/15).
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado que intentará formar gobierno porque su formación ha "ganado" las elecciones generales 2015con más de 1,6 millones de votos de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su, entender, España necesita en este momento "estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza".
"Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable", ha afirmado Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, acompañado de su mujer, Elvira Fernández -visiblemente emocionada--, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los cinco vicesecretarios Fernando Martinez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. También se ha sumado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El PP ha sufrido un fuerte revés en estos comicios al perder 64 diputados y con serias dificultades para poder formar gobierno. De hecho, en la puerta del PP el ambiente era poco festivo durante el escrutinio electoral y el medio centenar de militantes de había a las 22.00 horas llegó a poco más de 200 al filo de la medianoche para escuchar las palabras de Rajoy. 20-12-2015
Mariano Rajoy ha afirmado que han hecho lo que creían que era bueno para el interés general de España, que han ganado las elecciones cuando las cosas no han sido fáciles. El candidato del PP ha dicho que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno (20/12/15).
La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido en el centro de datos y ha afirmado que el PP ha ganado las elecciones con 122 escaños. Los resultados al 90,39% se queda del siguiente modo: PSOE: 91 diputados, Podemos: 69, Ciudadanos: 40, ERC: 9, CDC: 8, Unidad Popular: 2, EH-Bildu: 2 y Coalición Canaria: 1. El Parlamento se queda sin una mayoría clara (20/12/15).
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado, sobre las elecciones generales 2015, que los sondeos a pie de urna demuestran que el PP seguiría "siendo la fuerza mayoritaria" y la "fuerza preferida" de los españoles. Según ha dicho, si esos datos se confirman, su formación habría ganado estos comicios tan "importantes" tras una legislatura que ha sido "muy difícil".
Así lo ha asegurado en una breve rueda de prensa en la sede del PP para hacer una primera valoración de la jornada electoral, donde ha añadido que los sondeos apuntan a que el PP gana las elecciones y cosecha un "buen respaldo" después de una "legislatura muy difícil". "La campaña ha ido de menos a más", ha apostillado.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si se confirman las encuestas "estamos ante un día histórico" porque se abre una nueva etapa en la que la vieja política ya "no va a tener el poder que tenía" y en la que la esta formación entraría en el Congreso con casi 50 diputados. 20-12-2015
Pablo Casado ha afirmado en la primera comparecencia que han hecho desde el Partido Popular que, según los datos que se conocen de los sondeos, el PP sería el ganador de las elecciones (20/12/15).
El PP habría ganado las elecciones generales según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE, una vez cerrados los colegios electorales. El PP conseguiría entre 114 y 118 escaños. El PSOE lograría entre 81-85 diputados. Podemos alcanzaría entre 76-80 diputados, pero superaría en votos a los socialistas. Ciudadanos se quedarían entre 47-50 escaños.
Según la encuesta de RTVE, el PP lograría el 26,8%; Podemos sería la segunda fuerza política con un21,7% de los sufragios; el PSOE sería la tercera fuerza más votada, con el 20,5% de los votos; Ciudadanos quedaría en cuarta posición con el 15,2%.
ERC obtendría entre 9 y 11 diputados; Democràcia i Llibertad lograría entre 6 y 7 diputados; PNV tendría entre 4 y 5 diputados; EH-Bildu lograría entre 3 y 4 diputados, los mismos que Unidad Popular. Podrían entrar en el Congreso Coalición Canaria y Geroa Bai con un escaño.