Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

La jornada postelectoral en directo

Por
Así ha quedado configurado el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales 2015.
Así ha quedado configurado el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales 2015.

Los resultados de las elecciones generales han dejado un nuevo escenario nunca visto antes, ya que ningún partido ha conseguido una mayoría clara. El hemiciclo estará formado por 13 partidos políticos, con el PP al frente, seguido de PSOE, que es segundo; Podemos que queda tercero y Ciudadanos que irrumpe como la cuarta fuerza política. En esta jornada postelectoral, a todos los partidos les toca hacer balance y decidir con quién pactarán o a quién apoyarán si es que piensan hacerlo.

  • 0

  • 0
M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • Buenos días, en RTVE.es iniciamos la narración del minuto a minuto del día siguiente a las elecciones generales del 20 de diciembre.


  • 08:22

    El Gobierno de Mariano Rajoy estará en funciones desde este lunes, tras la celebración de las elecciones generales del domingo, hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. A partir de la celebración de las elecciones generales, según informaron fuentes gubernamentales, se aplica lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno para los ejecutivos en funciones.  


  • 08:26

    El PSOE ha convocado a su Ejecutiva este lunes a las 11.00 horas en la sede federal de la madrileña calle de Ferraz para analizar los resultados de las elecciones generales. Los socialistas se mantienen como segunda fuerza, aunque han conseguido su peor resultado histórico.


  • 08:29

    También Podemos reúne este lunes por la mañana a su Ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que ha conseguido 69 parlamentarios en el Congreso de los Diputados, situándose como tercera fuerza política.



  • 08:32

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, rinde cuentas este lunes ante los suyos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que analizará los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que los populares ganaron al obtener 123 escaños, pese a que perdieron 63 diputados en relación a los comicios de hace cuatro años, y tendrán que "hablar mucho", en palabras del propio Rajoy, para formar Gobierno. La cita comenzará a las 17.00 horas en la sede nacional del partido.



  • 08:39

    También por la tarde es cuando se reunirá en Madrid la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, encabezada por su presidente, Albert Rivera, con el fin de analizar los resultados de las elecciones generales, en las que la formación obtuvo 40 diputados.



  • 08:42

     La CUP, que no se presentó a las elecciones del 20D, ha destacado en un comunicado que la izquierda de EnComúPodem y ERC ha  ganado en las elecciones generales en Cataluña y ha instado a JxSí a cerrar la negociación de investidura con una oferta "que incluya una  presidencia alternativa" de la Generalitat --siguen rechazando a  Artur Mas--, además de incluir una mejora del plan de choque social  que están negociando. Teniendo en cuenta que ha ganado los comicios EnComúPodem, la CUP  ha emplazado a esta coalición y a SíQueEsPot --una semejante que se  presentó a las elecciones catalanas-- a sumarse a ese proceso.

  • 08:58

    La prensa china destaca hoy el triunfo sin mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones generales del 20D, aunque advierte de la dificultad para forjar coaliciones y formar un nuevo Ejecutivo.


  • 09:00

    CC.OO. considera que los españoles han castigado en estas elecciones generales a los partidos "responsables" de los ajustes y que ahora se abre un periodo en el que será necesario el consenso para mejorar las condiciones de los trabajadores.  

  • 09:09

    El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desploma el 2,40% en la apertura del mercado, hasta situarse por debajo de los 9.500 puntos, aunque en estos momentos ya cae un 2,60%, ante la incertidumbre política que han arrojado los resultados de las elecciones generales españolas


  • 09:11

    El vicesecretario de Organización del PP, Fernando  Martínez-Maíllo, ha explicado en Los Desayunos de TVE que su partido tratará de formar gobierno primero después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 20D. También ha apelado a la "responsabilidad" del resto de fuerzas, en especial del PSOE, para que se pueda formar gobierno "estable".


  • 09:18

    El candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier  Domènech, se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE para formar un nuevo Gobierno central: "Sería retrasar las cosas, el bipartidismo se suicidaría".

  • 09:23

    El diputado electo del PNV en las elecciones generales Aitor Esteban ha evidenciado hoy que ante los resultados obtenidos por las distintas formaciones en los comicios "quien puede decidir la balanza son las fuerzas nacionalistas".

  • 09:26

    El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, no descarta una "gran coalición" entre PP y PSOE, pero ha reconocido que el PSOE ya advirtió hace unos meses de que no sería posible. En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de Pedro Sánchez.

  • 09:34

    El diputado electo de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha calificado en Los Desayunos de TVE de "gran éxito" los resultados de su partido el 20D al obtener 40 escaños. Preguntado por pactos, ha insistido en que su formación no va a "apoyar ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez", aunque no descarta "absternerse "para garantizar" la formación de Gobierno. También se ha mostrado convencido de que habrá legislatura.


  • 09:38

    El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha adelantado en sendas entrevistas en la Cadena Ser y la Cope este lunes que los diputados socialistas van a rechazar la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque sus 5,5 millones de votantes "han votado para cambiar a  Rajoy".

  • 09:48

    El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha considerado que el resultado "no debería  afectar" a la negociación con la CUP sobre la investidura del  presidente de la Generalitat, en declaraciones este lunes a TV3 recogidas por Europa Press. Homs ha sostenido que las elecciones ofrecen "ventanas  interesantes" a Catalunya, con más diputados independentistas para  defender el proceso soberanista y menos peso del PP.


  • 09:56

    En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado una gran alianza entre PP y su partido porque "los votos del PSOE son para el cambio y son incompatibles con el PP, no son votos para apoyar la continuidad".

  • 10:00

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado hoy al PSOE a que "aclare cuanto antes" si va a dejar gobernar al PP o a intentar formar gobierno, pero sobre esta segunda posibilidad le advirtió de que "España no puede permitirse ser un país caótico", y gobernar con 11 partidos "es inviable". Rivera se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a Telecinco. 

  • 10:09

    Las elecciones generales del 20D ha dejado un mensaje claro: El bipartidismo se desploma pero la ley electoral permite que PP y PSOE se mantengan a flote.

  • 10:12

    La prensa italiana abre hoy sus portadas con los resultados de las elecciones en España, de los que dice suponen "el fin del bipartidismo", y muestra su preocupación por el "riesgo de ingobernabilidad" en un país que comienza una era con una "política 'a la italiana'". "En España, el rompecabezas del Gobierno" titula el diario "Corriere della Serra", que afirma que el PP y el PSOE han sufrido una "caída, pero no total". 

  • 10:21

    Podemos y Ciudadanos han irrumpido en el Congreso de los Diputados, pero su calado en la población ha sido distinto. En esta noticia, analizamos cómo ha sido esa emergencia desigual.

  • 10:23

    También en Portugal se hacen eco de los resultados electorales y es visto en el país vecino como una señal de división e incertidumbre al tiempo que encuentran semejanzas con su actual situación política. 

  • 10:37

    El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido en una entrevista este lunes en Telecinco que ve "muy prematura" y "poco responsable" la posición del PSOE de anunciar el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

  • 10:40

    La prensa internacional ha seguido ampliamente el resultado de las elecciones generales en España. El enfoque es prácticamente común: el Partido Popular gana, pero pierde la mayoría y será difícil formar Gobierno. En el blog de RTVE.es 'El Quiosco global' hacen un repaso a las portadas de los principales medios internacionales.

  • 10:47

    El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez  Maíllo, ha afirmado este lunes que "lo más deseable" sería que el diputado electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna, denunciado en plena campaña electoral por cobrar comisiones por intermediar en contratos de empresas españolas  en el exterior, renunciase a su escaño y "que corriera la lista". Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, después de que el PP lograra este 20D el segundo escaño en la circunscripción por Segovia, que ocupa Gómez de la Serna.



  • 11:00

    Las elecciones generales dejan cambios en el Parlamento andaluz porque cuatro diputados autonómicos de PSOE, PP y Ciudadanos deberán dejar su acta tras lograr escaño en el Congreso el 20D. Se trata de María Jesús Serrano y Micaela Navarro, cabezas de  lista del PSOE por las provincias de Córdoba y Jaén, respectivamente; Carlos Rojas, número uno del PP por la provincia de Granada y actual  portavoz del Grupo Popular en el Parlamento; e Irene Rivera, cabeza  de cartel de Ciudadanos por Málaga.  

  • 11:11

    La jornada electoral del #20D ha sido especialmente activa en Twitter, con 1,8 millones de "tuits" sobre las #EleccionesGenerales2015, que se dispararon al cierre de los colegios electorales y tras la confirmación de los primeros sondeos a pie de urna, según datos facilitados hoy por dicha plataforma. Los momentos álgidos de conversación en Twitter sobre los comicios se concentraron en la franja desde las 23 horas hasta la medianoche. En concreto, con las comparecencias de los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno.

  • 11:19

    El concejal del PSOE y exportavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido responsabilidades a la dirección del PSOE-M tras el resultado "profundamente decepcionante" del partido en la Comunidad de Madrid, en la que quedó como cuarta fuerza tras el PP, Podemos y Ciudadanos. También ha avanzado que él va a "emprender el camino" para volver a "unir" a los militantes madrileños en la Comunidad.


  • 11:20

    El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha defendido este lunes que es el PP el partido que debe intentar formar gobierno, a raíz de los resultados de las elecciones generales de este domingo, y al PSOE "le corresponde liderar la oposición". "No  vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo", ha dicho.  

  • 11:36

    En Twitter, por volumen de menciones, han destacado las de los partidos @ahorapodemos y @iunida, con 74.203 y 65.770 respectivamente. A continuación, @CiudadanosCs, con 34.491, @PPopular, con 31.515, y @PSOE, con 23.464. Los candidatos más citados en el #20D / #EleccionesGenerales2015 han sido @agarzon, con 46.999 menciones; @Pablo_Iglesias_, con 45.363; @sanchezcastejon, con 41.130, @Albert_Rivera, con 32.941 y @marianorajoy, con 30.189.


  • 11:42

    El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes, tras los  resultados de las elecciones generales, que el PSOE "no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o  la autodeterminación de los pueblos de España".

  • 11:46

    Oxfam Intermón deseó este lunes que el Gobierno que se configure tras las elecciones generales del 20 de diciembre ponga en marcha "una hoja de ruta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan reducir la pobreza y la desigualdad tanto dentro como fuera de España".

  • 12:01

    El sociólogo y presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, aseguró este lunes en el Fórum Europa que los españoles han dejado claro con su voto en las elecciones generales que apuestan por el "consenso" y el "pacto", dando paso a un "tiempo nuevo en la política española".  Toharia subrayó que los españoles hablaron "alto y claro" ayer al poner de manifiesto que prefieren el "cambio" y la "regeneración".



  • 12:08

    ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), la coalición electoral de CDC, han manifestado hoy su predisposición a hablar de la posibilidad de un grupo parlamentario compartido en el Congreso, en el caso de que por separado ninguna de las dos formaciones puedan formar uno propio tras los resultados de ayer.

  • 12:10

    Con un Congreso de los Diputados muy fragmentado se abre un nuevo escenario en el que se harán necesarios pactos. Pero, ¿cómo serán los acuerdos? ¿Qué partidos pactarán con quién? Analizamos quién podría gobernar en esta noticia.


  • 12:14

    El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a su Ejecutiva Federal que se presentará a la reelección como Secretario General de su partido en el congreso que deberá convocarse en los próximos meses, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Así lo ha comunicado Sánchez a sus compañeros de la dirección en la reunión convocada a las 11.00 horas en Ferraz para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha sido la segunda fuerza en votos, con 90 escaños


  • 12:17

    El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, del Partido Popular, renunciará a su escaño en la Asamblea de Madrid, al resultar elegido diputado en el Congreso de los Diputados, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.

  • 12:19

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este próximo miércoles el Comité Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones generales.  

  • 12:23

    La incertidumbre generada por el resultado de las elecciones generales ha sido acogida con pérdidas en la Bolsa española que, no obstante, suaviza su caída hasta el 1,91 % a mediodía, y recupera los 9.500 puntos.

  • 12:31

    El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que "el único dato cierto" tras las elecciones generales celebradas este  domingo es que "desaparecen las mayorías absolutas" y que comienza una legislatura en la que "tiene que presidir el diálogo". Y, con los resultados obtenidos por los distintos partidos, el sindicalista ve "muy complicado" formar el gobierno "estable" que "se necesita". De todas las combinaciones posibles tras el 20D para formar un  Ejecutivo, Méndez ha comentado que "la mejor" es "la que decida el Parlamento", de modo que ha declinado dar "formulaciones nominativas" sobre un posible pacto de gobierno.

  • 12:33

    El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará negociar la abstención del PSOE, además de la de Ciudadanos, para poder seguir gobernando porque considera que "no queda otra".  Así lo han confirmado fuentes de la dirección nacional del PP y del Gobierno a Servimedia que subrayan que ésta es la principal conclusión que anoche salió del despacho de Rajoy en la sede nacional del partido nada más conocerse los resultados de las elecciones del 20 de diciembre.


  • 12:38

    Los dos partidos emergentes en estas elecciones generales, Podemos y Ciudadanos, se repartirán más de nueve millones de euros en subvenciones públicas del Estado por sus resultados en el Congreso de los Diputados.  

  • 12:47

    El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado en la rueda de prensa para hacer una valoración de los resultados electorales que va a iniciar una ronda de contactos con todos los partidos que han conseguido representación en el Congreso de los Diputados en las que le planteará una hoja de ruta de reforma constitucional. 

  • 12:49

    La negociación para la formación de la Mesa del Congreso y la elección del nuevo presidente de la Cámara Baja, prevista para el próximo 13 de enero, será el primer paso para la investidura del futuro presidente del Gobierno, que se presenta todavía con fecha muy incierta. El Congreso y el Senado elegidos el 20D se constituirán el próximo 13 de enero a las diez de la mañana, justo en la semana siguiente al final de las fiestas navideñas, tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de los comicios.

  • 12:53

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que cualquier acuerdo con otro partido pasa por convocar un referéndum en Cataluña, por reconocer que España es plurinacional, y por blindar derechos sociales en la Constitución.


  • 12:56

    La undécima legislatura del Congreso de los Diputados será la más 'verde' de la historia de la democracia, porque contará con tres diputados de Equo, que se presentó a las elecciones generales de este domingo en las listas de Podemos. Son Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail.  


  • 13:00

    En la rueda de prensa tras la reunión de su Ejecutiva, el secretario general de Podemos ha subrayado que su formación "ni por activa ni por pasiva" va a permitir que gobierne el PP.


  • 13:06

    El candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha avisado este lunes de que "no habrá ninguna mayoría que se pueda construir sólidamente" sin un proceso constituyente que blinde derechos sociales y el derecho a decidir.

  • 13:08

    La Comisión Europea (CE) ha felicitado este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber ganado "el mayor número de escaños" en las elecciones generales.

  • 13:13

    El líder de IU y candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, ha reconocido los malos resultados de su coalición en las elecciones generales. "Estamos descontentos por no conseguir grupo propio y por no impedir que el bipartidismo fuera mayoría", ha asegurado en rueda de prensa para hacer la valoración de sus resultados.


  • 13:17

    La líder del PP catalán y 'número 3' por Barcelona para las elecciones, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado que han obtenido un resultado "digno" en los comicios pese a caer de 11 a cinco  escaños, los peores resultados desde 1989 en unas generales.  En una rueda de prensa este lunes para hacer balance de las  elecciones del domingo, ha destacado que el PP catalán ha obtenido el  mismo número de escaños que C's, que "algunos creían que iba a ser el  gran referente del centro-derecha" en Cataluña.

  • 13:21

    En la hoja de ruta que Podemos planteará al resto de fuerzas tendrá los siguientes puntos: cambiar la ley electoral, blindar los derechos sociales en la Constitución, reconocer el derecho a decidir con la celebración de un referéndum en Cataluña, establecer la independencia de la Justicia, y acabar con las puertas giratorias.



  • 13:26

    El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha ratificado que su formación va a votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, y descarta la abstención, aunque reconoce que le corresponde al PP, por ser el partido más votado, el intentar formar gobierno.


  • 13:29

    Algunos de los fichajes estrella de Podemos como el exjefe del  Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, y Juan Pablo Wert,  hermano del exministro de Educación, José Ignacio Wert; el socialista  Eduardo Madina; o los 'populares' Marimar Blanco y Borja Sémper se quedan sin escaño tras las elecciones generales de este domingo.

  • 13:39

    El secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha asegurado que una alianza de fuerzas progresistas "favorecería más" a los intereses del sector aunque ha querido subrayar el compromiso con la cultura de todos los partidos que concurrían a las elecciones generales de este 20 de diciembre.

  • 13:44

    El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado este lunes, que los partidos políticos tienen que "cambiar el chip" y dialogar para llegar a un gobierno de coalición, algo que ha considerado que "no es tan  complejo y difícil", y en este sentido ha recordado que en la UE hay  22 países gobernados por coaliciones.

  • 13:50

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reflexionado este lunes que no cree que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, les haga una  propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña que lleve a Esquerra a apoyar su investidura.

  • 13:55

    La Comisión Europea "toma nota" del resultado de las elecciones de este domingo en España y confía en que "pese a las dificultades" sea  posible formar un "Gobierno estable", según ha indicado este lunes una portavoz comunitaria.

  • 14:00

    En esta jornada postelectoral, con un Parlamento muy fragmentado, sin mayorías claras, los pactos son más necesarios que nunca. ¿Has visto nuestra calculadora de pactos?



  • 14:03

    Fuentes del PP ya han anunciado que el presidente en funciones y candidato del PP a renovar el cargo, Mariano Rajoy, tratará de pactar con el PSOE porque "no queda otra".


  • 14:04

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este lunes al PSOE a que "aclare cuanto antes" si va a dejar gobernar al PP o a intentar formar gobierno, pero sobre esta segunda posibilidad le ha advertido de que "España no puede permitirse ser un país caótico", y gobernar con 11 partidos "es inviable".

  • 14:07

    El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes "dramas" por los resultados obtenidos en las elecciones  generales celebradas este domingo y por ello tampoco se plantea la asunción de responsabilidades políticas. A su juicio, la estrategia  política que ha defendido durante los últimos meses ha sido la  adecuada y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la unidad popular, incluido con Podemos.

  • 14:09

    Hasta el momento, PSOE y Podemos ya han asegurado "por activa y por pasiva" que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá.

  • 14:17

    El exministro socialista José Luis Corcuera ha reclamado este lunes la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, y ha avisado a su partido de que no puede pactar con los que quieren "disolver" España.

  • 14:24

    La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, en la última legislatura ha agradecido este lunes al candidato de la formación magenta a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, su trabajo y destacó que "un amigo es el que se queda a tu lado para luchar".

  • 14:28

    La Ejecutivas de PNV, PSE, EH Bildu y PP analizarán entre hoy y mañana los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20 de  diciembre, así como el panorama político abierto tras la cita tanto en Euskadi como en el Estado, según ha manifestado fuentes de las distintas formaciones.  

  • 14:29

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la mañana postelectoral. Buenas tardes.

Ver más