Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Hemos recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis"

  • Cree posible que el PIB crezca más de un 3% al final de este año
  • Subraya la capacidad de pactar del Gobierno como ejemplo de su liderazgo
  • Presume de sus pactos por encima de "tacticismos de vuelo corto"

Por
Rajoy asegura que se ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este viernes el curso político con el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y lo ha hecho dando por terminada la crisis económica que ha afectado a España en la última década: "Hemos recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis", ha afirmado, presumiendo de la estabilidad política conseguida sobre todo con los acuerdos presupuestarios y sin desvelar los pasos que dará su Gobierno frente al pulso político en Cataluña que le espera en pocas semanas.

En su tradicional comparecencia semestral ante los medios en el Palacio de la Moncloa, y con el gran desafío político del independentismo catalán a la vuelta del verano, el presidente del Ejecutivo ha encontrado motivos para el optimismo mirando a los datos macroeconómicos y a haber superado en el Congreso su minoría parlamentaria sacando adelante los Presupuestos, la ley más importante para la continuidad de la legislatura.

"Espléndidas" cifras económicas"

En el primer plano, el económico, Rajoy ha celebrado que España ya ha recuperado "el nivel de riqueza que teníamos antes de la crisis" y el PIB se sitúa en niveles de 2008, básicamente "gracias a las reformas" puestas en marcha por su Gobierno, que entiende que han hecho a la economía española "más competitiva, flexible y resistente".

El presidente ha repasado las "espléndidas" cifras económicas que constatan que el PIB creció un 0,9% en el segundo trimestre y un 3,1% respecto al mismo trimestre del año 2016, que hacen "más que probable" que en el conjunto del año se crezca "incluso por encima de esa cifra" y que se alcance el objetivo de 20 millones de españoles trabajando antes del año 2020, una vez que se han recuperado casi 1,9 millones de empleos desde el peor momento de la crisis.

A estos "datos positivos que deben animar a seguir trabajando", ha añadido la contención de la prima de riesgo, el aumento del consumo privado y la inversión industrial, la recuperación de la construcción y el aumento del turismo extranjero.

En todo, caso, Rajoy ha recordado que para que mantener el "enorme logro de la sociedad española al lograr revertir una situación dramática en muy poco tiempo", España debe seguir comprometida con la consolidación fiscal y las reformas estructurales y ha fijado la reforma de las pensiones y de la financiación autonómica como próximos objetivos de importancia.

Moción de censura superada con "absoluta tranquilidad"

En el segundo plano, el político, se ha felicitado por la "capacidad de diálogo" en un momento de "fragmentación política" que le ha permitido disponer de los apoyos para aprobar por dos veces el techo de gasto y los Presupuestos de 2017. "Es la auténtica referencia de la estabilidad del Gobierno", ha señalado, agradeciendo el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria.

"Con ellos y con UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonés estamos demostrando que la política más útil es aquella que busca el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto", ha dicho, añadiendo que su Gobierno ha superado "con absoluta tranquilidad una moción de censura, una sesión parlamentaria que solo ha servido para demostrar que no hay una mayoría alternativa a la que ahora hay en la Cámara".

En este sentido, Rajoy ha destacado algunas reformas y medidas puestas en marcha como las del pacto de Estado contra la violencia de género, la estiba, las cláusulas suelo, el bono social, el SMI, la Ley de Estabilidad o más recientemente el techo de gasto de 2018 y la Ley de Contratos Públicos.

En su último día de trabajo oficial antes de las vacaciones, el Gobierno ha aprobado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre. Este mismo viernes, el Parlament catalán daba el primer paso hacia una de sus prometidas "leyes de la desconexión", con la aprobación de una ley de código tributario, germen de una futura "Hacienda catalana".

El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del Parlamento catalán

"La sociedad catalana necesita que se la proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas", ha proclamado Rajoy, que este mismo viernes ha hablado con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para interesarse por la atención a las decenas de heridos tras el accidente de un tren de Cercanías en una céntrica estación de Barcelona, pero no ha confirmado que hayan hablado del desafío secesionista que lidera el Govern catalán.

Ante los medios, Rajoy ha insistido en que el 1 de octubre "no habrá ningún referéndum" y en que "el Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho", ha apostillado.

Frente a la corrupción, "disposición total" ante la justicia

Dos días después de haberse convertido en el primer presidente de la democracia en declarar como testigo ante un tribunal, el que juzga la primera etapa del caso Gürtel y la corrupción vinculada al Partido Popular entre los años 1999 y 2005, Rajoy ha eludido mencionar los casos de corrupción que se han ido descubriendo en este curso, como el caso Lezo.

Solo, a preguntas de los periodistas, se ha limitado a reiterar su "disposición total" a colaborar con la justicia y, ante la posibilidad de que sea citado a comparecer de urgencia en un pleno extraordinario en el Congreso tras la petición registrada por el PSOE y Unidos Podemos, ha dicho que no tiene ningún problema en dar las explicaciones que sean necesarias, pero que, como dijo con ocasión del debate de la moción de censura que presentó el partido de Pablo Iglesias, "todo lo exagerado acaba por ser irrelevante".

A Sánchez e Iglesias: "La ansiedad no conduce a casi nada"

"La ansiedad es siempre mala consejera, y creo que en España hay suficientes problemas políticos que importan a los españoles como para no estar transmitiendo la sensación de que no hay ninguna idea que aportar" distinta a asuntos que llevan ya más de diez años -en referencia al caso Gürtel-, ha comentado en un mensaje dirigido a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos.

"Un consejo: la ansiedad no conduce a casi nada en ninguna faceta de la vida, no solo en la vida política", ha insistido Rajoy.

Sí que se ha detenido Rajoy, en el orden internacional, a mencionar la situación política en Venezuela, un país en el que viven 200.000 españoles, para apostar por una "solución democrática, pacífica y negociada" a la crisis de un país que lleva tres meses de protestas políticas y represión y que este domingo convoca una Asamblea Nacional Constituyente.

Adhiriéndose a las peticiones de la comunidad internacional para que cese esta situación, el presidente del Gobierno ha advertido de que España no descarta "la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas".