Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir al Constitucional el Reglamento del Parlament

  • Por vulnerar el derecho de participación política en condiciones de igualdad
  • El presidente del Gobierno solicitó un dictamen urgente al Consejo de Estado
  • El Consejo de Ministros de este viernes podría aprobar el recurso

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, en un pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, en un pleno del Parlament. EFE/Andreu Dalmau

El Consejo de Estado ha emitido este jueves por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso por la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría una aprobación exprés de la ley que ampararía el referéndum anunciado por el Govern para el próximo 1 de octubre.

El dictamen avala el recurso ante el Constitucional contra la reforma del apartado 2 del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de Cataluña al considerar que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución, según el texto al que ha tenido acceso Efe.

Fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de esta decisión, que es consecuencia de la petición que este miércoles realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy pedía a esta institución un dictamen con carácter urgente sobre la reforma aprobada por el Parlamento de Cataluña, una modificación que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

No reconoce a la minoría el derecho a presentar enmiendas

El dictamen enumera las consideraciones realizadas por el Gobierno en su consulta al Consejo, detalla el procedimiento de lectura única tanto en el Congreso como en el Senado y en otros Parlamentos autonómicos, y analiza, entre otros, el informe del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña sobre esa reforma reglamentaria.

De todo ello concluye que, con la reforma, se da la combinación de no reconocer a la minoría parlamentaria el derecho a presentar enmiendas en la tramitación exprés de una ley y de que se le haya privado de toda participación en la decisión de iniciar el trámite de lectura única.

Además, recuerda que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite también que la eventual afectación de los derechos fundamentales de la minoría parlamentaria y, en particular, de su derecho de participación política en condiciones de igualdad, pueda ser denunciada mediante la interposición del correspondiente recurso de amparo.

Explica el Consejo de Estado que la resolución eventualmente susceptible de recurso de amparo sería el acuerdo de la Mesa por el que se proponga al pleno la tramitación en lectura única de cualquier proposición de ley que no se ajuste a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de la Cámara.

Posible recurso contra "leyes" aprobadas por lectura única

En este recurso avanza que podría aducirse, llegado el caso, no sólo la vulneración del derecho de participación política, sino la propia infracción del apartado 2 del artículo 135 del Reglamento en el supuesto de que la naturaleza de la proposición de ley registrada no aconsejase su tramitación en lectura única o su "formulación" no reuniera una "simplicidad" que lo permitiese.

El Consejo de Estado señala que, junto a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 2 del artículo 135 de Reglamento del Parlament y del eventual recurso de amparo que pudiera interponerse por una minoría parlamentaria, el presidente del Gobierno podrá interponer otro previo dictamen del Consejo de Estado.

En este caso explica que sería "por vicios tanto procedimentales como sustantivos contra las leyes que pudieran aprobarse por el trámite de lectura única, una vez que las mismas sean publicadas y siempre que vulneren el derecho de participación política o el mencionado precepto reglamentario".

Unanimidad de la Comisión Permanente del Consejo

Las fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de que este asunto se ha debatido a primera hora de la mañana por su sección primera.

Es a esta sección de las ocho de que consta la institución a la que le corresponde este asunto, ya que es la encargada de despachar las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

El dictamen inicial de esta sección se ha trasladado después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general.

En ella se ha avalado por unanimidad el dictamen en el que se considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir al TC.

A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá este viernes Mariano Rajoy se apruebe la presentación de ese recurso.

La reforma del Reglamento del Parlament aprobada este miércoles con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

Noticias

anterior siguiente