Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Albiol pide el voto para "moderar" las "tentaciones" de Cs y PSC de pactar con los 'comunes'

  • El candidato del PP previene de acuerdos "con partidos muy poco respetables"
  • Cospedal tacha de "loco" a Puigdemont por plantear un referéndum sobre la UE

Por
Xavier García Albiol reivindica en Sant Sadurní a la ministra Dolors Montserrat, a la que se quiso declarar 'persona non grata' en este su municipio natal.
Xavier García Albiol reivindica en Sant Sadurní a la ministra Dolors Montserrat, a la que se quiso declarar 'persona non grata' en este su municipio natal.

El candidato del PPC a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha pedido este sábado apoyos para lograr que su partido se haga "fuerte" tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre y “sea capaz de poder centrar y moderar" las "tentaciones" que puedan tener en Ciudadanos o el PSC "de llegar a acuerdos con partidos muy poco respetables", en referencia a Catalunya en Comú-Podem.

El presidente del PPC hizo estas valoraciones en una comida mitin en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) con afiliados y simpatizantes, acompañado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat -natural de la localidad-, y de la 'número dos' para el 21-D, Andrea Levy.

Ante este auditorio, Albiol ha defendido un día más que no puede darse una "mayoría política alternativa sin un PP fuerte" en el Parlament de Cataluña. "Lo que nos estamos jugando el 21-D es el presente y el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", ha advertido Albiol, para a reglón seguido decir que "será imposible" provocar un cambio en Cataluña sin un PPC "capaz de poder centrar y moderar" a Cs y el PSC.

A su juicio, estos partidos podrían verse tentados a forjar alianzas con "partidos muy poco respetables" desde el punto de vista constitucionalista. "Cuando les oigo hablar de que esperan llegar a una situación de entendimiento con Podemos, yo me echo a temblar", ha reconocido.

Aunque es posible que la suma de Cs, PSC y PP no sea suficiente para obtener una mayoría alternativa al independentismo tras las elecciones y sea posible alguna forma de aprobación por parte de la lista de los 'comunes' -que estos descartan, porque insisten en que no harán presidenta a Arrimadas ni a cualquier opción en la que esté incluida "la derecha"-, Albiol no les contempla.

Podemos "no representa el sentir de la gente" y precisamente por eso vio "tan importante el papel" que puede jugar el PPC a partir del 21-D. "El voto al PP es la mejor garantía para una Cataluña dentro de una España fuerte", ha sostenido.

Cospedal tacha de "loco" a Puigdemont

En otro acto electoral del PP, en este caso en Calafell (Tarragona), la ministra de Defensa y dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado de "loco" al expresidente Carles Puigdemont por plantear la posibilidad de un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la UE, y ha avisado que el PP no permitirá que se "robe" a los catalanes su derecho a ser europeos.

"A pesar de que tenemos un loco en Bruselas que se dedica a decir que quiere hacer un referéndum ahora para sacarnos de la UE, a pesar de eso, el PP va a defender el derecho de todos los catalanes a ser españoles y europeos", ha remarcado Cospedal.

"No vamos a permitir que a los catalanes se les robe su derecho a ser europeos y luego se den a la fuga", ha sentenciado la ministra en el mitin en el que apoyaba al cabeza de lista en Tarragona, Alejandro Fernández.

Cospedal ha contrapuesto el proyecto del PP con la "Cataluña del odio y del rencor de los separatistas", que "no tiene futuro". Una quincena de personas han recibido a la ministra con gritos de "Llibertat, presos polítics" ("Libertad, presos políticos") a su llegada.