Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Rajoy defiende en Cataluña el 155 como instrumento para la "reconciliación"

  • Sostiene que el "voto útil" es al PP, "no sujeto a ningún cambalache"
  • El presidente del Gobierno cree que los constitucionalistas ganarán el 21-D
  • Respeta la manifestación en Bruselas pero defiende la "unidad de España"

Por
Rajoy defiende la unidad de España y la Constitución frente a las "ensoñaciones de algunos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este viernes su entrada en la campaña de las elecciones catalanas del 21-D defendiendo que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para detener la deriva independentista, restaurar el orden legal y convocar comicios sirvió para "parar las aspiraciones de los independentistas con la ley en la mano" y que, del mismo modo, el voto al PP en las urnas será crucial para recobrar la "concordia", la "reconciliación", la "convivencia" y la "libertad".

Rajoy ha subrayado que el "voto útil" en Cataluña es el dirigido al PP, porque es un "voto seguro, no sujeto a ningún cambalache y que no se pondrá al servicio de ninguna causa de la que podamos arrepentirnos nunca".

Tras alcanzar su suelo electoral en las elecciones de hace dos años, las perspectivas electorales del PP en Cataluña siguen a la baja, y según las últimas encuestas corre el riesgo de desplomarse hasta ser la última fuerza en el multipartito Parlamento catalán, perdiendo en los peores pronósticos hasta cuatro escaños de los once que ahora tiene.

Por eso, el presidente del Gobierno ha acudido a respaldar la candidatura de Xavier García Albiol y a poner en valor el voto al PP identificándolo con la recuperación de la normalidad política, el crecimiento económico y, en suma, la "seguridad", la "certidumbre" y la "confianza". "Seriedad, "prudencia" y "firmeza", son otros atributos que en una comida-mitin en Lleida ha aplicado el presidente del Gobierno a la política de su partido para la que pide el apoyo en las urnas.

"Nosotros frenamos el disparate y el delirio de la independencia se ha detenido en seco", ha defendido Rajoy, que cree que su formación representa "la mejor garantía para evitar historias indeseadas en el futuro" y pone como prueba el presente: "Se está gobernando con normalidad, está mejorando la confianza, se ha serenado la vida política a pesar de los esfuerzos de algunos por seguir enredando y, sobre todo, se han convocado elecciones".

"Ensoñaciones" del independentismo

Rajoy se ha mostrado también convencido de que los partidos constitucionalistas ganarán el 21-D. "Los partidos que defendemos lo que pensamos todos los que estamos aquí vamos a ganar las elecciones", ha sentenciadon.

Antes, en declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha subrayado su respeto hacia quienes se manifiestan defendiendo sus ideas, en referencia a la concentración de 45.000 pro independentistas en Bruselas el jueves, pero ha criticado las "ensoñaciones" de los independentistas, de aquellos que van "contra los valores y principios europeos".

Rajoy sigue instalado en la defensa de "la unidad de España, la Constitución y el imperio de la ley". "Eso es lo que nos interesa, y no las ensoñaciones de algunos que van contra el sino de los tiempos y contra los valores y principios europeos", ha añadido.

Mayoría alternativa con "un PP fuerte"

Albiol, que cumple 50 años este 8 de diciembre, celebró también que en el debate a siete del jueves en TVE "se demostró que solo el PP ofrece una alternativa real al independentismo", y se proclamó como continuador y garante de la estabilidad abierta desde el Gobierno al aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones.

Subiéndose a esa ola, el cabeza de lista del PPC ha pedido el voto porque "en el Parlament no puede haber una mayoría alternativa al independentismo si no hay un PP fuerte en el gobierno de Cataluña".

También abogó por que los partidos constitucionalistas demuestren que, más allá de diferencias ideológicas, les une su "preocupación por derrotar al independentismo". Sin embargo, dirigió una crítica al candidato del PSC, Miquel Iceta, al que pidió no preocuparse tanto de "indultos a golpistas", como apuntó en el debate electoral, y "más preocuparse de los 470.000 catalanes que están en paro".

Campaña elecciones catalanas 2017

El álbum con las mejores fotos de las elecciones catalanas de 2017, que se celebran el 21 de diciembre.

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona.

    Una urna como las usadas en el 1-O, símbolo en el acto de la CUP

    Miembros de Arran han llevado una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP celebrado en Barcelona.

  • Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.

    Campaña elecciones catalanas 2017

    Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.