Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Iceta y Arrimadas se proponen liderar una nueva financiación para Cataluña

  • Cs promete sacar la financiación del "cuarto oscuro" y los socialistas, solidaridad
  • Arrimadas defenderá infraestructuras para Cataluña sin el "España nos roba"
  • Iceta: "Queremos más poder para quedarnos y estar más cómodos"

Por
Los partidos políticos siguen lanzando sus mensajes de campaña para las elecciones catalanas

Financiación autonómica justa, pero ¿con qué fórmula? Los candidatos de Ciudadanos y PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, se han puesto en el rol de futuro presidente de la Generalitat en una próxima conferencia de presidentes autonómicos, negociando con el presidente del Gobierno y el resto de autonomías, y en sus actos electorales de este viernes han expuesto sus modelos, poniendo el acento respectivamente en la transparencia y la solidaridad con el resto de territorios.

Ambos han coincidido en que desean una financiación autonómica que satisfaga las demandas de Cataluña, pero que sea solidaria con el resto de regiones, sin privilegios.

En un acto electoral en Lleida, la líder de Ciudadanos se ha comprometido, si es elegida presidenta, a "pedir un buen sistema de financiación para todas las comunidades autónomas", basado en la transparencia y la eficiencia, rechazando el regateo político, en una alusión clara a la crítica y oposición que su partido ha hecho a la aprobación del Cupo Vasco en el Congreso por parte del PP y con el apoyo del PSOE.

"Ya es hora de acabar con el oscurantismo de llegar a acuerdos solo con una comunidad autónoma en un cuarto oscuro, y de que abramos la etapa de un nuevo sistema de financiación justo, transparente, abierto, basado en criterios técnicos y no solo en apaños políticos". Al mismo tiempo, asegurá que defenderá la creación de infraestructuras para Cataluña sin apelar al "España nos roba, sino con argumentos, respeto y diálogo".

Inés Arrimadas, en el mitin de Ciudadanos en Lleida en la campaña del 21-D

Inés Arrimadas, en el mitin de Ciudadanos en Lleida en la campaña del 21-D. CS

Iceta promete que Cataluña aportará "riqueza" al resto de España

Por su parte, el líder del PSC, acompañado en un mítin en Amposta (Tarragona) por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado que el PSC es el mejor valedor de una nueva y justa financiación para Cataluña.

"Si la financiación quieres mejorar, al PSC has de votar", ha dicho Iceta en forma de ripio, y ha añadido: "Si los independentistas han renunciado y el PP y Ciudadanos dicen que no, solo quedamos nosotros".

Ha asegurado también que, a diferencia de lo que hacen los independentistas, él quiere ser "el gran vendedor de Cataluña y cambiar hacia un rumbo de prosperidad, en Bruselas, en Madrid y donde sea".

"Queremos más poder para quedarnos y estar más cómodos", ha contrastado el candidato del PSC frente al independentismo. "Algunos quieren preparar su excursión, nosotros queremos más instrumentos para una mejor economía, mejores políticas sociales y aportar riqueza al conjunto de España", ha afirmado.

Ximo Puig, por su parte, que se sumó hace unos días a la petición de Iceta de una quita parcial de la deuda para las comunidades autónomas y que este jueves exigía al Gobierno que cumpla con el compromiso de diseñar un nuevo modelo de financiación sin condicionarlo a la situación en Cataluña, ha cerrado filas con el socialista catalán para pedir una mejor financiación, subrayando que con el candidato del PSC en la conferencia de presidentes, "avanzarán las posiciones federalistas, desde la cohesión y la diversidad". "España es diversa o no será", ha proclamado.

Por lo demás, Iceta ha pedido el voto para el PSC para representar "a mucha gente moderada, pragmática que no quiere romper la unidad civil" y porque "si ganan las elecciones los independentistas, la ruina de Cataluña será total y completa. Y volverá a mandar la CUP, volveremos a salir de la legalidad y estaremos cuatro años más hablando del artículo 155 y la crónica judicial".

Y Arrimadas ha defendido que el voto a Ciudadanos es "claro y nítido" y representa el "cambio de verdad", porque "lo que quieren Podemos y Miquel Iceta es reeditar un tripartito con ERC", lo que considera una "vía indirecta" para alargar el proceso independentista, que es también el propósito de los secesionistas.