Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont insta a Europa a decir "así no" a Rajoy en una manifestación independentista con 45.000 personas

  • El expresident lanza un discurso muy duro contra la UE en la marcha de Bruselas
  • Rovira pide votar a ERC para que no gane Cs "que acabará con todo"
  • Los independentistas convierten la marcha en el principal acto conjunto del 21-D
  • Convocados por ANC y Òmnium Cultural, piden la libertad de los "presos políticos"
  • Comín (ERC), al Gobierno: "Tenéis miedo a las urnas porque sois franquistas"

Por
Puigdemont insta a Europa a decir "así no" a Rajoy en una manifestación en Bruselas con 45.000 personas

Más de 45.000 personas, según la policía belga, han marchado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, para denunciar la "pasividad" de la Unión Europea en relación al desafío soberanista y exigir la libertad de los "presos políticos". Bélgica se ha convertido así en el epicentro del soberanismo catalán en el tercer día de campaña y ha sido elegido como escenario de una manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural y que Junts per Catalunya y ERC han convertido en el primer y único acto conjunto para las elecciones del 21-D.

Los miles de ciudadanos que han inundado el barrio europeo de Bruselas han llegado en avión, tren, autobús o vehículo privado a una manifestación que ha pretendido "llevar la voz del independentismo a las instituciones europeas".

El candidato de Junts per Catalunya y expresident en el 'exilio', Carles Puigdemont, y la candidata virtual de ERC, Marta Rovira, en ausencia del número uno encarcelado, Oriol Junqueras, han cerrado con dos discursos esta multitudinaria marcha, convertida en un gran mitin electoral. También han acudido, entre otros, el número uno de la CUP, Carles Riera, y el expresident Artur Mas.

Miles de personas marchan este jueves en Bruselas, convertida en epicentro del independentismo catalán. La capital belga ha sido elegida como escenario de una manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, que ha arrancado a las 11.30 desde la explanada del Parque del Cincuentenario, y que Junts per Catalunya, ERC y la CUP quieren convertir en el primer y único acto conjunto de campaña para las elecciones del 21-D.

Puigdemont y Rovira cierran el multitudinario acto

Puigdemont, presentado como "molt honorable president de la república", ha cerrado el acto reclamando, en primer lugar, la libertad de los "compañeros encarcelados" e instando a Europa a que le diga al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "así no".

En un discurso muy crítico con la Unión Europea, Puigdemont ha dicho que quieren que "Europa escuche a sus ciudadanos y no sólo a sus Estados. Una Europa que no tenga miedo de decir a sus gobernantes 'así no'".

"¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación así para apoyar a un criminal? Quizás es porque no somos criminales, sino demócratas", ha lanzado Puigdemont a las autoridades europeas y al Gobierno español, para añadir: "Cuando los presidentes de entidades civiles son encerrados en la cárcel y el Govern también, y la Europa oficial se posiciona junto a Rajoy, pasan cosas como la de hoy en Bruselas".

Ha apelado directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que "Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel" en la crisis catalana.

"Hoy también estáis escribiendo una página en la historia de Europa, una página preciosa", ha gritado a los manifestantes, para ensalzar a la Cataluña que "se moviliza, que defiende las urnas del 1-O y que se viste de amarillo. Cataluña es lo mejor de Europa".

Puigdemont ha llamado a votar el próximo 21 de diciembre "por la libertad y la dignidad", sin nombrar en concreto su candidatura, "Junts per Catalunya".

Por su parte, Marta Rovira, que ha arrancado su intervención leyendo unas palabras escritas por Junqueras- "seguid, no os rindáis nunca"- desde la cárcel que han arrancado un sonoro aplauso de los asistentes, se ha mostrado convencida de que van a ganar porque su proyecto "de país republicano" es el de la "libertad, fraternidad y justicia". "Si no ganamos, ganará Ciudadanos, y si ganan, destruirán el modelo de país que hemos contruido entre todos. Destruirán el modelo social, el modelo de inmersión lingüística, la educación, nuestro sistema de seguridad, todo".

Tanto Puigdemont como Rovira han coincidido en que el Estado español le tiene "miedo a la democracia".

La manifestación, inundada de chubasqueros, gorras y bufandas amarillas- color que simboliza la solidaridad con los encarcelados- ha estado encabezada por los propios candidatos Puigdemont y Rovira; los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, que sustituyen a 'los Jordis' en prisión; y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, entre otros representantes políticos del ámbito soberanista catalán.

Puigdemont y Rovira encabezan la manifestación independentista de Bruselas.

Puigdemont y Rovira encabezan la manifestación independentista de Bruselas. EFE

El exconseller Comín, al Gobierno: "Sois unos franquistas"

Antes que Puigdemont y Rovira han intervenido, entre otros, en el acto los líderes de las entidades soberanistas, el Premio Nobel de la Paz Jody Williams, la cantautora Montse Castellà, varios eurodiputados y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, que acompañan a Puigdemont en Bruselas.

Comín ha sido uno de los más duros en su discurso y ha llamado "franquistas" a los miembros del Gobierno español, a los que ha dicho: "Tenéis miedo de un juez belga y de que este diga que somos perseguidos por nuestras ideas políticas. Tenéis miedo de un juez belga porque tenéis miedo a la democracia y tenéis miedo de las urnas, de la democracia y del Estado de derecho porque sois unos franquistas."

'Puigdemont, president' y 'libertad para los presos políticos', lo más escuchado

Desde primera hora de la mañana miles de personas con esteladas se han ido desplazando al barrio europeo de Bruselas, por el que ha discurrido la marcha bajo el lema "Europe wake up. Democracy for Catalonia" (Despierta Europa. Democracia para Cataluña). Las fuerzas independentistas mantienen su estrategia de tratar de internacionalizar el conflicto catalán.

Los gritos más escuchados han sido "Puigdemont, president", "Libertad para los presos políticos" e "Independencia" y se han proyectado vídeos de las cargas policiales desarrolladas en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Manifestación en Bruselas por la independencia de Cataluña

Manifestación en Bruselas por la independencia de Cataluña

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Ha sido el mayor acto de campaña con la participación en persona de Puigdemont, que sigue en Bruselas después de que el Tribunal Supremo haya retirado las euroórdenes contra él y los exconsejeros.

El president cesado, que se ha dado un baño de multitudes al grito de "president" y que ha tenido que tomar un camino alernativo para llegar a la marcha ante la cantidad de gente que le paraba, ha ido ataviado también con una bufanda de color amarillo. En los primeros días de campaña está participando en los mítines celebrados en Cataluña por videoconferencia.

Los organizadores esperaban más de 20.000 personas, así que han superado sus expectativas. La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local "Belga".

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

Aunque Bruselas es escenario de concentraciones casi diarias, la ciudad no recuerda una manifestación tan multitudinaria de temática no belga, dijo a Efe un policía.