Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Carles Riera, el sociólogo activista que pretende que la CUP siga siendo clave en un Gobierno independentista

Por
El nuevo cabeza de lista de la CUP al 21-D, Carles Riera, durante una comparecencia reciente ante los medios
El nuevo cabeza de lista de la CUP al 21-D, Carles Riera, durante una comparecencia reciente ante los medios.

El diputado Carles Riera (Barcelona, 1960), sociólogo y psicoterapeuta de profesión, lidera la candidatura de la CUP en las próximas elecciones autonómicas del 21-D, que los anticapitalistas consideran "ilegítimas" por estar convocadas bajo el amparo del artículo 155. Una candidatura de corte "rupturista, independentista y de izquierdas" a la que pone cara este independiente, partidario de la desobediencia civil y de la creación de un "contrapoder", al que fichó la CUP en las pasadas elecciones de 2015 como número once y que no obtuvo escaño. Se convirtió en diputado en octubre de 2016 cuando dejó el acta Pilar Castillejo.

Riera milita en Endavant-Osan, una de las dos principales organizaciones integradas dentro de la formación anticapitalista y la que tiene posiciones más duras. Ha sido presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) entre los años 2010 al 2015 y ha militado, además, en numerosas organizaciones soberanistas.

Sustituye al mediático candidato de 2015, Antonio Baños, que consiguió triplicar los escaños de la CUP, en un éxito sin precedentes. En los últimos meses la CUP ha dado a Riera un mayor protagonismo y ha sido el encargado de llevar la voz de los antisistema en diferentes tertulias en los medios de comunicación y ruedas de prensa. Fue uno de los que más presionó al president cesado Carles Puigdemont para que no convocara comicios en las horas previas a la DUI y a la aprobación del artículo 155 en las que pensó convocar las elecciones autonómicas. "Sería la herramienta más eficaz, más mortal y demoledora para detener el proceso de autodeterminación", dijo Riera, que finalmente participará en el proceso electoral con un papel protagonista.

La CUP dispone de una normativa interna que prohíbe a los candidatos repetir en más de una legislatura pero al no haber ocupado el escaño toda la legislatura completa, Riera puede encabezar una lista por haber sido diputado sólo un año.

Riera, en tres frases:

"En toda la historia todos los cambios importantes que han significado un aumento de derechos se han hecho superando el marco legal anterior y esto es lo que está pasando en Cataluña. Queremos crear una república que va a representar un salto adelante desde el punto de vista de derechos civiles, democráticos y sociales y esto es imposible hacerlo hoy en el Estado español con la Constitución y no hay voluntad alguna de hacerlo de manera pactada".

"La aplicación del artículo 155 no sólo supone un golpe de Estado en Cataluña, sino un proceso de recentralización y españolización del país. Hay en marcha un genocidio cultural y nacional".

"La violencia solo viene del Estado".

Expectativa electoral

A pesar de quedar como sexta fuerza política en el Parlament de Cataluña en 2015, los diez diputados que obtuvo la CUP fueron más que rentables ya que de ellos dependía la mayoría absoluta soberanista. Tuvieron la llave para dar el gobierno a Junts pel Sí y, en ese camino, cortaron la cabeza de Artur Mas. Prefirieron el perfil netamente independentista de un entonces desconocido Carles Puigdemont, al que invistieron president y al que no se lo han puesto nada fácil en el Gobierno.

Habrá que ver el peso que adquieren ahora los 'cuperos' tras unos comicios en los que el sondeo del CIS apunta a que reducirían el número de votos, cayendo del 8,2 obtenido en 2015 al 6,7% y pasando de 11 a 9 diputados.