Enlaces accesibilidad

La CUP aprueba presentarse en solitario a las elecciones "ilegítimas" del 21D

  • Aprueba liderar una candidatura "lo más amplia posible" y "claramente rupturista"
  • Es la opción ganadora en la asamblea extraordinaria celebrada este domingo

Por
La CUP aprueba presentarse en solitario a las elecciones del 21D

La CUP ha decidido concurrir a las "elecciones ilegítimas" del 21D y "liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas" en una asamblea extraordinaria celebrada este domingo.

De esta forma la formación rechaza -como ya hicieran ERC y Catalunya en Comú-Podem- entrar en la 'lista del president' promovida por el PDeCAT y que estaría liderada por Carles Puigdemont.

La asamblea de los antisistema -en la que han participado 1.125 personas- reunida en el Palau d'Esports de Granollers (Barcelona), ha apoyado esta opción de forma mayoritaria, por lo que el partido estará en las elecciones con una candidatura propia.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien ha intervenido al término de la asamblea, ha llamado a aprovechar las elecciones "impuestas" del 21D para "materializar la república" y ha marcado distancias con los que se consideran "soberanistas y dicen que ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155", en alusión a Catalunya en Comú.

Por su parte, la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha indicado que la candidatura de la formación tiene la voluntad de ser "amplia", pues quieren "hacer camino con todos los que reconozcan los resultados del 1 de octubre" sin "posponer la agenda social que urge en este país".

Lo primero que han decidido los militantes ha sido si la CUP debía concurrir o no a las elecciones del próximo mes de diciembre. Ha ganado el sí por más del 91% de los votos.

Después, los participantes han tenido para elegir entre tres opciones sobre cómo participar en los comicios: una 'lista ciudadana de país' sin políticos; participar en una coalición o lista lo más amplia posible -un frente de izquierdas con otras formaciones-; o liderar una candidatura, también "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas". Por un 64,05% de los votos ha ganado esta última.

Al prosperar la tercera opción, la CUP impulsará una candidatura propia, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación.