Enlaces accesibilidad

El exfiscal Jiménez Villarejo cerrará la lista del PSC por Barcelona para el 21-D

  • Fue elegido eurodiputado por Podemos en 2014 y renunció al acta
  • Se suman dirigentes de entidades no soberanistas como Societat Civil Catalana
  • El Consell Nacional ha aprobado la lista electoral definitiva que será cremallera

Por
El líder del PSC, Miquel Iceta abraza al exfiscal Jiménez Villarejo que cerrará la lista del PSC por Barcelona
El líder del PSC, Miquel Iceta abraza al exfiscal Jiménez Villarejo que cerrará la lista del PSC por Barcelona.

El exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo cerrará de manera simbólica la candidatura del PSC para las PSCelecciones catalanas del 21 de diciembre por la circunscripción de Barcelona, según ha anunciado el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El Consell Nacional del PSC ha aprobado la lista electoral definitiva para el 21-D, que será cremallera (paritaria entre hombres y mujeres) y mayoritariamente repetirá el actual grupo parlamentario que lidera Iceta, añadiendo a algunos independientes en puestos de salida.

Iceta ha asegurado en su intervención ante el Consell Nacional del PSC que exhibe con "orgullo" las siglas y el programa de su partido, que no necesita "disfraces, necesidad de cambiar de traje u operaciones de transformismo", y que en las elecciones del 21D representará al "catalanismo transversal".

En cuanto a la composición de la lista por Barcelona, la número dos será de nuevo la actual portavoz parlamentaria, Eva Granados, junto a otros que repiten como los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), seguidos de Jordi Terrades, Assumpta Escarp, el ahora secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez, Esther Niubó, Pol Gibert, Marta Moreta, Raúl Moreno y Eva María Martínez.

También repiten Rafel Bruguera como cabeza de lista por Girona y Òscar Ordeig en Lleida; mientras que Rosa Maria Ibarra y Carlos Castillo serán uno y dos por Tarragona.

Incorporaciones en la lista del PSC

Horas antes de que el Consell Nacional aprobara las listas definitivas, Iceta anunciaba en Twitter que iba a proponer a Jiménez Villarejo para cerrar la lista de Barcelona. "Esta tarde propondré al Consell Nacional del PSC que la lista de Barcelona la cierre Carlos Jiménez Villarejo. Un hombre de izquierdas que nos quiere apoyar en esta contienda electoral extraordinaria. ¡Gracias, Carlos!", ha escrito en Twitter, junto a una foto de ambos abrazándose.

Fiscal anticorrupción entre 1995 y 2003, Jiménez Villarejo concurrió a las elecciones europeas de 2014 con Podemos y fue elegido eurodiputado, aunque poco después renunció al acta.

En las últimas semanas, el exfiscal participó en la manifestación del pasado 8 de octubre de Barcelona en defensa de la Constitución y la unidad de España y que discurrió bajo el lema ‘Recuperem el seny’. Allí, en el turno de los discursos, el exfiscal jefe Anticorrupción llamó al ya expresident catalán Carles Puigdemont y a sus consejeros “presuntos delincuentes”.

No es la primera incursión de Jiménez Villarejo en política porque éste fue elegido parlamentario comunitarios de Podemos en las elecciones europeas de 2014, aunque dejó este cargo apenas un mes después alegando “motivos personales”. También ha formado parte del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, el máximo órgano de dirección política del partido.

La incorporación de Villarejo a la lista del PSC se suma a la del exlíder de Unió Ramon Espadaler, que será el número tres en base a la alianza electoral sellada entre los socialistas y Units per Avançar, partido heredero de la extinta Unió.

Precisamente de esa formación serán algunos de los principales independientes en puestos de salida: además de Espadaler, estarán la exportavoz democristiana Montserrat Surroca, como número dos por Girona; también David Pàmpols, como número tres por Lleida, y Joan Caballol de número tres por Tarragona.

Dirigentes de principales entidades no soberanistas

La candidatura del PSC a las elecciones del 21D también incorporará a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y sindicalismo.

En puestos simbólicos estarán varios miembros destacados de las cúpulas de las principales entidades no independentistas en Cataluña: el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos; el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, y dirigente de Portes Obertes del Catalanisme; y Victòria Camps y Carme Valls, dirigentes y fundadoras de Federalistes d'Esquerres.

También la activista y periodista chilena Beatriz Silva Gallardo, fundadora de Federalistes d'Esquerres, quien será la número cuatro por Barcelona, por detrás de Espadaler.

Como también la catedrática de Derecho Administrativo de la UB, Elisenda Malaret; e históricos sindicalistas como el exsecretario general de Unión Sindical Obrera (USO) Manuel Zaguirre, Marcos Delgado y Juan Carlos Fernández López (UGT) o Manuel Gómez Acosta (CCOO).

Asimismo, dirigentes emblemáticos del PSC estarán en la candidatura para apoyar a Iceta, como el exalcalde Jordi Hereu, Núria Gispert o Anna Balletbò, mientras que los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèlix Ballesteros y Àngel Ros, cerrarán las candidaturas de sus respectivas provincias.