Enlaces accesibilidad

La CUP decidirá si concurre al 21D una vez que haya pasado el plazo para ir en una coalición

  • La Asamblea Nacional votará el 12 de noviembre si se presenta o no
  • El día 7 de noviembre acaba el plazo para registrar las coaliciones electorales

Por
La portavoz de la CUP, Nùria Gibert
La portavoz de la CUP, Nùria Gibert.

La CUP, cuyo consejo político se ha reunido este sábdo en la localidad francesa de Perpiñán, decidirá el próximo 12 de noviembre si concurre o no a las elecciones del 21 de diciembre, según recoge Efe. Esto supone -de cumplirse este calendario- que esta formación política renunciaría a ir en una coalición electoral ya que el plazo para registrarlas (con su denominación y las personas titulares de sus órganos de dirección y de coordinación) acaba el 7 de noviembre.

"Esto se tiene que decidir en la Asamblea Nacional", ha explicado la portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Polític de los anticapitalistas en Perpiñán (Francia).

La decisión de la formación anticapitalista tiene lugar el mismo día en el que el cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento para que haya una lista unitaria para el 21D "por la libertad de los presos políticos y la República", una idea que ERC ha condicionado al hecho de que se sumen a ella la CUP y a personas del entorno de los 'comunes'.

Ante los medios, Gibert ha pedido huir de "un debate mediatizado y una presión completamente desproporcionada" como el que se produjo cuando en 2015 se negociaba la participación de la CUP en lo que luego fue JxSí y en el posterior debate sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que acabó con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gibert ha rechazado hablar "de listas y coaliciones" sino debatir qué debe hacer el independentismo tras los comicios, que considera ilegítimos por haberse convocado desde el Consejo de Ministros. "Hoy salimos de este Consell Polític teniendo muy claro que la organización se debe preparar para absolutamente todos los escenarios políticos", ha reivindicado Gibert.

La portavoz de la CUP, además, ha puesto en duda las "garantías" de las elecciones del 21D en un contexto que califica de "excepcionalidad", con una "invasión y ocupación del espacio público", al que suma "la detención de cargos electos" y cierta "suciedad informativa".