El PP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a Leire Díez por los audios de la UCO: "Esa forma de actuar es mafia"
- Denuncia por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, obstrucción a la Justicia y organización criminal
- La Guardia Civil también ha presentado otra denuncia contra Díez ante el juzgado
El PP ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la militante socialista Leire Díez, por lo que denominan "guerra sucia del PSOE contra magistrados, fiscales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", a raíz de unos audios que reflejan una supuesta operación para conseguir información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO que investiga casos de corrupción como el caso Koldo o sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.
“🔴El PP pone una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los militantes del PSOE Leire Díez, Jacobo Teijelo y Javier Pérez Dolset
— Radio 5 (@radio5_rne) June 3, 2025
Gamarra afirma que "no se puede perseguir a jueces, a fiscales, a cuerpos de seguridad, como se está haciendo desde las cloacas del PSOE" ⤵️ pic.twitter.com/y9e3QmPayr“
Asimismo ha denunciado al abogado Jacobo Teijelo y el empresario Javier Pérez Dolset, por esta misma razón. A todos ellos, los acusa de la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y grupo u organización criminal, según han avanzado fuentes 'populares'. "Esa forma de actuar solo tiene un nombre, es pura mafia", ha subrayado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.
El PP basa su denuncia en esos audios, a los que tilda de "extrema gravedad", pues, a su juicio, evidencian la "guerra sucia del PSOE". En este sentido, Tellado ha sostenido que Díez y "las cloacas socialistas" solo buscan "destruir a la unidad que investiga sus casos de corrupción".
"¿Leire Díez era un lobo solitario que actuaba por su cuenta o estaba dirigida y organizada por el número 2 del PSOE, Santos Cerdán? ¿Era una simple militante de base que quería proteger al presidente del Gobierno, no se sabe de qué, dispuesta a delinquir para salvar a Pedro Sánchez? Pues para ser una simple militante de base, formó parte de una empresa pública y formó parte de la cúpula de dirección del Gobierno de España", ha señalado el portavoz parlamentario 'popular'.
"Hechos gravísimos"
Fuentes del PP señalan que presentan la denuncia "en defensa del interés general y del correcto funcionamiento del sistema democrático" y aseguran que "dado que se trata de hechos gravísimos", su formación tiene la "obligación" de ponerlo "en conocimiento de la Justicia".
"Solo una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía Anticorrupción puede esclarecer los hechos, depurar responsabilidades e iniciar las acciones judiciales que resulten pertinentes para que la impunidad no se produzca", añaden.
Esta denuncia se suma a las acciones políticas anunciadas en los últimos días, como la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso, o la del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la comisión de Justicia de la Cámara Baja.
Respecto a estas peticiones de comparecencias, Tellado ha lamentado que la Mesa del Congreso, "se haya negado a calificarlas" y lo haya aplazado a la semana que viene. "Son tácticas dilatorias para evitar que se pueda meter en el próximo Pleno", ha denunciado.
El portavoz 'popular' ha señalado la importancia de que la petición pasara este martes por la Mesa del Congreso, pues eso supondría que el asunto se trataría en la Junta de Portavoces de la semana que viene, y si saliera adelante, la comparecencia de Sánchez podría incluirse en el orden del día del siguiente Pleno, el penúltimo antes del fin de periodo de sesiones.
"Francina Armengol -presidenta de la Cámara Baja- ha actuado como árbitro comprado para usar el Congreso como escudo par proteger a su jefe, Pedro Sánchez", ha criticado.
En este sentido, ha afeado al jefe del Ejecutivo que lleve un mes "sin contestar a las preguntas de los periodistas" y evitando comparecer en el Congreso. "Es un Gobierno huido, un Gobierno forajido", ha sentenciado.
También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez que lleve un mes "callado" ante los casos de "corrupción" que rodean al Gobierno. A su entender, se trata de un "silencio cómplice". "Nunca un Gobierno había estado tan acorralado por distintos casos de corrupción. Nunca tantas conductas presuntamente delictivas han rodeado al Gobierno, al partido del Gobierno y a los allegados del presidente", ha denunciado Feijóo en un acto en Fontellas (Navarra).
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado los calificativos de "mafia" y "capo de la mafia" que ha dirigido tanto Feijóo como otros dirigentes 'populares' a Sánchez y su Gobierno. Así, ha afirmado que con el "álbum fotográfico" que tiene el líder del PP, en referencia a la foto con un amigo condenado por narcotráfico, "debería ser mucho más prudente y cauteloso".
“Pilar Alegría sobre que Feijóo haya calificado a Pedro Sánchez como "capo de la mafia":
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 3, 2025
"Una persona como el señor Feijóo, con un álbum fotográfico como el que tiene, debería ser mucho más prudente y cauteloso"#Canal24Horas
▶️ https://t.co/MPktZPQl4T pic.twitter.com/9AAbWuSQMd“
La Guardia Civil también denuncia a Leire Díez
Esta denuncia del PP por los audios sobre la UCO no es la primera que se presenta. También la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional ha presentado ya una denuncia contra Leire Díez, Javier Pérez Dolset, Alejandro Hamlyn y Jacobo Teijelo por tráfico de influencias, cohecho y obstrucción a la Justicia.
En el escrito presentado ante el "juzgado de instrucción de Madrid que por turno corresponda", esta asociación explica que tiene entre sus fines "fomentar el prestigio de la Guardia Civil" y argumenta que presenta la denuncia ante la "intolerable persecución" de algunos de los miembros del Instituto Armados "pudieran haber sufrido" como consecuencia de su trabajo en la lucha contra la corrupción.
Al igual que el PP, basan la denuncia en lo que "ha trascendido a través de numerosos medios de comunicación nacionales", sobre la búsqueda de "información comprometedora" del teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, a cambio de la "obtención de una serie de beneficios".
La asociación califica estos hechos de "especialmente graves", por lo que pide que se proceda a "llevar a cabo cuantas actuaciones judiciales sean necesarias para su esclarecimiento".