Enlaces accesibilidad

La directora de la Guardia Civil reitera su confianza en el mando de la UCO señalado en los audios de Leire Díez

  • El Confidencial publicó que la socialista Leire Díez pidió información comprometedora de un agente a un empresario
  • Se trata del teniente coronel de la UCO responsable de las pesquisas a la mujer y el hermano de Sánchez y del caso Koldo
Agentes de la UCO de la Guardia Civil
Imagen de recurso de unos agentes de la UCO de la Guardia Civil en una operación. Elena Fernández / Europa Press
RTVE.es

La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, se ha reunido con Antonio Balas, el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) nombrado en unos audios donde una militante socialista pide datos comprometedores de él. González le ha reiterado su confianza y le ha pedido que siga trabajando con "rigor, profesionalidad y objetividad", según ha podido saber RNE.

También han estado presentes en la reunión el número dos del instituto armado, general Manuel Llamas; el general de Policía Judicial, Alfonso López Malo; y el coronel al frente de la UCO, Rafael Yuste, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaba informado previamente del encuentro.

En un audio publicado este lunes por El Confidencial, Leire Díez solicitaba información sobre el agente a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos, en el que, entre otros, se encuentran involucrados Víctor de Aldama y Koldo García.

Balas es teniente coronel de la UCO y encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo, el fiscal general del Estado y las investigaciones en torno a Begoña Gómez y David Sánchez, la mujer y el hermano del presidente del Gobierno.

Leire Díez pide a Ferraz explicar los audios

La militante y exconcejal socialista ha pedido al PSOE que se ponga en contacto con ella "cuanto antes" tras la apertura del expediente informativo para poder dar "todas las explicaciones".

En una conversación en un grupo de WhatsApp con otros militantes socialistas cántabros, a la que ha tenido acceso RTVE, Díez ha explicado que le llamó Juanfran Serrano —mano derecha del secretario de Organización, Santos Cerdán— para informarle del expediente y se ha defendido asegurando que todo se trata de una investigación que está llevando a cabo.

“Me llamó Juanfran Serrano para decirme lo del expediente informativo. Me han dicho que me llamarán. He pedido que sea lo antes posible para explicar y mostrar la investigación que estoy llevando a cabo para que se disipen las dudas y se compruebe la complejidad y la importancia de la investigación. Pondré la información a disposición para su análisis”, ha escrito Díez a sus compañeros.

Díez ha advertido de que seguirá saliendo información porque "las cloacas mediáticas son mucho más profundas de lo que parecen". "Pero la verdad es solo una y saldrá. De hecho, ya está saliendo", ha añadido.