Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su intención es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “a tiempo” para tenerlos ya aprobados “a finales de junio”. Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Mi intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio, exactamente igual que el año pasado", ha garantizado Rajoy. Al respecto, Iglesias le ha echado en cara que su obligación como Gobierno es presentar el proyecto de presupuestos para su debate en sede parlamentaria y ha tachado al Ejecutivo de "ilegal" por no cumplir con la Constitución en este aspecto.

En la sesión de control se deja ver la tensión entre el PP y Ciudadanos. El Tribunal de Cuentas presenta sus informes sobre los partidos políticos en 2014 y 2015 y el PP carga las tintas contra Ciudadanos en la comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos que mantienen viva en el Senado. Y las declaraciones judiciales de Francisco Granados provocan la petición de nuevas comparecencias en la comisión que investiga las cuentas del PP en el Congreso.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha instado a la ganadora de las elecciones catalanas del 21-D, Inés Arrimadas, a que postule su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, aunque no tenga visos de prosperar, para que se ponga en marcha el reloj en el Parlament de Cataluña y se desbloquee la situación actual de paralización.

"El voto útil al que Cs apeló el 21D debe ser ahora el voto útil para desbloquear el Parlament", ha manifestado en 'Los Desayunos de TVE'.

Por otro lado, Casado ha considerado "muy injusto" lo que "está pasando" la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, al hilo de las acusaciones del exconsejero Francisco Granados y ha asegurado que tiene todo el apoyo de la dirección nacional del PP. No ha dado "ninguna credibilidad" a las acusaciones de Granados que ha implicado a Cifuentes en la financiación ilegal del PP y ha dicho que el partido confía plenamente "en su persona y en su labor" como presidenta de la Comunidad y del partido en Madrid.

La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha dicho sentirse avergonzada por el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, investigado por la trama Púnica y del que ha dicho que "se ha llevado el dinero crudo a casa". En una entrevista a Las mañanas de RNE, ha afirmado que su partido está viviendo momentos muy duros.

"Eso es muy difícil de perdonar -ha subrayado-, y en un partido tan grande, con tantísimo cargo, con muchísimos ayuntamientos, que hemos sido alcaldesas, alcaldes, que siguen siéndolo, personas honestas y honradas que se han dedicado a su trabajo. Esto es muy duro para nosotros, y ya el echarle la culpa a la señora Cifuentes para intentar salvarme yo porque yo era muy bueno  y yo nunca he hecho nada malo la verdad es que es muy duro, y encima que haya partidos que se lo crean tal cual me parece un poquito fuerte".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que no tiene "absolutamente nada que ocultar" y que está "tranquilísima" horas después de ser señalada por Granados en el juicio sobre la trama Púnica como conocedora de la supuesta caja b del Partido Popular. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Cifuentes ha asegurado que "nunca" ha participado "en ningún gobierno ni de Aguirre, ni de González, ni de nadie más. Me responsabilizo de mi gobierno, que se caracteriza por tener tolerancia cero contra la corrupción". Además, la presidenta ha señalado que la acusación de Granados "tiene mucho que ver con su propia estrategia de defensa".