Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de control se deja ver la tensión entre el PP y Ciudadanos. El Tribunal de Cuentas presenta sus informes sobre los partidos políticos en 2014 y 2015 y el PP carga las tintas contra Ciudadanos en la comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos que mantienen viva en el Senado. Y las declaraciones judiciales de Francisco Granados provocan la petición de nuevas comparecencias en la comisión que investiga las cuentas del PP en el Congreso.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha instado a la ganadora de las elecciones catalanas del 21-D, Inés Arrimadas, a que postule su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, aunque no tenga visos de prosperar, para que se ponga en marcha el reloj en el Parlament de Cataluña y se desbloquee la situación actual de paralización.

"El voto útil al que Cs apeló el 21D debe ser ahora el voto útil para desbloquear el Parlament", ha manifestado en 'Los Desayunos de TVE'.

Por otro lado, Casado ha considerado "muy injusto" lo que "está pasando" la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, al hilo de las acusaciones del exconsejero Francisco Granados y ha asegurado que tiene todo el apoyo de la dirección nacional del PP. No ha dado "ninguna credibilidad" a las acusaciones de Granados que ha implicado a Cifuentes en la financiación ilegal del PP y ha dicho que el partido confía plenamente "en su persona y en su labor" como presidenta de la Comunidad y del partido en Madrid.

La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha dicho sentirse avergonzada por el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, investigado por la trama Púnica y del que ha dicho que "se ha llevado el dinero crudo a casa". En una entrevista a Las mañanas de RNE, ha afirmado que su partido está viviendo momentos muy duros.

"Eso es muy difícil de perdonar -ha subrayado-, y en un partido tan grande, con tantísimo cargo, con muchísimos ayuntamientos, que hemos sido alcaldesas, alcaldes, que siguen siéndolo, personas honestas y honradas que se han dedicado a su trabajo. Esto es muy duro para nosotros, y ya el echarle la culpa a la señora Cifuentes para intentar salvarme yo porque yo era muy bueno  y yo nunca he hecho nada malo la verdad es que es muy duro, y encima que haya partidos que se lo crean tal cual me parece un poquito fuerte".

La presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes, ha defendido que no tiene "absolutamente nada que ocultar" y que está "tranquilísima" horas después de ser señalada por Granados en el juicio sobre la trama Púnica como conocedora de la supuesta caja b del Partido Popular. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Cifuentes ha asegurado que "nunca" ha participado "en ningún gobierno ni de Aguirre, ni de González, ni de nadie más. Me responsabilizo de mi gobierno, que se caracteriza por tener tolerancia cero contra la corrupción". Además, la presidenta ha señalado que la acusación de Granados "tiene mucho que ver con su propia estrategia de defensa". 

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, se querellará contra el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados tras sus acusaciones en el marco de su comparecencia en la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica donde ha asegurado que la dirigente madrileña conocía lo que estaba pasando. Cifuentes considera que las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid se deben a su "estrategia de defensa".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado en Las mañanas de RNE que el encuentro de Mariano Rajoy con los líderes regionales y la cúpula del PP tiene como objetivo hablar del futuro del partido, pero no es una reunión anti-Ciudadanos, cuyo auge en las encuestas considera que responde a un momento concreto.

Además, Méndez de Vigo se ha referido así a la negociación de los presupuestos: "Las conversaciones siempre han estado ahí. El Gobierno quiere aprobarlos como los del año pasado. El año pasado, si no recuerdo mal, los enviamos a las Cortes el 31 de marzo, esa es una referencia temporal que me parece la correcta y, por tanto, vamos a intentar aprobarlos también en esas fechas", ha afirmado.

El secretario general del PPFernando Martínez-Maillo, ha insistido en Las mañanas de RNE en que solo tendría validez el presidente nombrado por el Parlamento catalán y no una hipotética investidura simbólica de Carles Puigdemont

Por otro lado, ha criticado la actitud de Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. "A veces tenemos la sensación de que más que socio de gobierno es líder de la oposición. En todo caso, nosotros vamos a continuar tendiendo la mano para el acuerdo, en temas como los presupuestos y en otros temas importantes, pero yo le pediría al señor Rivera que no tenga tanta prisa, sobre todo porque a veces se está mirando demasiado las encuestas y poco el interés general", ha dicho.

La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado de "deslealtad sin límites" a Ciudadanos (Cs) por intentar "sacar tajada" con el "tema de Cataluña", haciendo política para "desgastar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Cospedal ha reaccionado así un día después de que Rajoy y Rivera, intercambiaran reproches en el Congreso a cuenta del FLA. María Dolores de Cospedal ha denunciado que Cs "a costa de un tema tan importante como el intento de declaración de independencia" en Cataluña "intente hacer política para desgastar al Gobierno" le parece de una "deslealtad tremenda".