Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PPJavier Maroto, ha vuelto a reclamar en Las mañanas de RNE un gobierno en Cataluña cuanto antes porque, tal como ha subrayado, la gente está cansada del procés, en cuya herencia no hay nada positivo.

"La herencia que deja el procés en Cataluña es que tengamos, como hemos visto este fin de semana desgraciadamente, lo peor que hemos sufrido en mi tierra, en Euskadi, y que ahora también haya allí grupúsculos de semiviolencia o altercados que suenan un poco a la kale borroka", ha dicho en referencia a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El portavoz de presupuestos del PP, Jaime de Olano, se ha mostrado convencido de que "habrá presupuestos". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, confía "en la responsabilidad de todos los grupos" para sacar adelante las cuentas públicas de 2018. Recuerda al PNV que el 155 sigue en vigor porque el Parlament no es capaz de investir a un candidato, "algo que no depende del Gobierno", y ofrece "una mano tendida" al resto de grupos, en especial al PSOE, al que le recuerda que ha sido un partido de Gobierno e insiste en que son "unos buenos presupuestos para España".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que los "ataques despiadados" por las presuntas notas falsas de su máster se deben al "alto precio" que tiene su lucha contra la corrupción. Así lo ha dicho en su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, en la que que Cifuentes ha anunciado también que interpondrá una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, por publicar una información sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó el curso 2011-21 en la Universidad Rey Juan Carlos.

Después de que el PSOE, Unidos Podemos y otros partidos abandonaran la subcomisión que negocia el pacto de estado de Educación, debatimos sobre las posibilidades y la necesidad de que haya un acuerdo con Ana Isabel Alós (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Joan Mena (Unidos Podemos) y Xavier Pericay (Ciudadanos).

Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera. El candidato ha sido apoyado por 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.

Los líderes de las fuerzas opositoras no independentistas en el Parlamento de Cataluña han criticado un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato a la investidura, Jordi Turull, cuya credibilidad han cuestionado al haber ofrecido un discurso que han considerado "decepcionante para todos", de "tipo autonomista" y sin alusiones a la república. Ciudadanos, PSC, PPC y En Comú Podem han votado en contra de Turull, que no ha logrado la mayoría absoluta por lo que deberá someterse a una segunda votación este sábado.

Una información de eldiario.es acusaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de aprobar en 2012, cuando era delegada de Gobierno, un máster con notas falsas. Una información que fue rebatida por la Universidad Rey Juan Carlos, que había impartido dicho máster. Cifuentes guardó silencio todo el día hasta que, a las 20:30, difundió un comunicado con varios documentos para defenderse de las acusaciones, entre ellos su boletín de notas. Aunque el diario digital publicaba nueva información según la cual Cifuentes volvió a matricularse en noviembre de 2012 para aprobar lo que ya estaría aprobado. Y además, según la normativa, para presentar el trabajo fin de máster, el alumno debe obtener un certificado de que ha aprobado todo.

Esto supuestamente desmiente lo afirmado por la Universidad y Cifuentes, pero la presidenta madrileña afirma que las acusaciones carecen de fundamento y que la confusión viene de un error informático. Y en una entrevista, a última hora de la noche, en Onda Cero, aseguró que no piensa dimitir.