Enlaces accesibilidad

El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes por su máster

  • Gabilondo lleva una propuesta de moción de censura a la dirección del partido
  • Obligará a posicionarse a Cs, que aboga por una comisión de investigación
  • El PP cree que Cifuentes ha dado "suficientes explicaciones" sobre su máster

Por
El PSOE propondrá una moción de censura contra Cristina Cifuentes por su máster

El PSOE madrileño presentará una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que esta no haya contado "toda la verdad" sobre su máster en la comparecencia de este miércoles en la Asamblea de Madrid. La moción de censura se presentará en los próximos días, ha señalado el partido.

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.

El portavoz socialista en la cámara autonómica, Ángel Gabilondo, fue quien anunció la iniciativa de su grupo parlamentario, que llevó ante la dirección regional del partido y ante el Comité Federal del PSOE, y sería también el candidato alternativo a presidir la Comunidad de Madrid en la moción de censura. La Comisión Ejecutiva del PSOE-M, reunida de urgencia, aprobó esta iniciativa, con el apoyo previo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE reacciona así tras la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título de máster en Derecho autonómico obtenido por la dirigente 'popular' en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y la "credibilidad" perdida por Cifuentes, a la vista de sus explicaciones.

"Nosotros hacíamos una serie de preguntas muy concretas sobre asuntos muy puntuales que tienen que ver con el máster y con su currículo, y ella ha enseñado documentos que se refieren a asuntos que no hemos cuestionado, y aquellos que están más en cuestión desde luego no sentimos que se hayan respondido", ha considerado Gabilondo.

A juicio de Gabilondo, las explicaciones de Cifuentes. "No podemos decir que se haya dicho exactamente toda la verdad", ha señalado. En su opinión, "es un momento muy urgente de petición por parte de la ciudadanía" y se ven "en la necesidad de estar a la altura de esa demanda ciudadana".

Ya por la mañana, antes de la comparecencia de la presidenta 'popular', el líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanzaba que apoyaría la decisión que tome la federación socialista madrileña sobre si presentan una moción de censura en la que Ángel Gabilondo sería el candidato alternativo a presidir la Comunidad de Madrid. Por la tarde, tras reunirse con el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, y Ángel Gabilondo, Sánchez dio vía libre a la moción por "responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas".

Cifuentes: "El título es perfectamente real y legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas"

Gabilondo da este paso consciente de que podría presentarse como candidato alternativo a esta moción de censura sin los apoyos necesarios, pero asegura que pone en la balanza los "principios" y la "responsabilidad". "Yo sé que puedo perder y yo estoy dispuesto si es lo que hay que hacer, porque hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder. También ganaremos algunas cosas; la credibilidad de que somos un grupo responsable", ha señalado el exministro de Educación.

Cs opta por una comisión de investigación porque busca la "verdad"

En todo caso, de celebrarse esta moción de censura, será significativa porque obligará a posicionarse a Ciudadanos, cuarta fuerza política en la Asamblea, pero el pilar sobre el que se sostiene la mayoría parlamentaria del PP.

El partido naranja, pese a desconfiar repetidamente de que el caso del máster "pinta muy mal" y de que su presidente, Albert Rivera, criticó a Cifuentes por "no contestar" en el pleno de la Asamblea madrileña, quiere dirimir responsabilidades por la vía de una comisión de investigación, en la que, según han avanzado, pretenden que comparezcan el director del máster, las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, el rector de la URJC y el personal del centro que participó en la supuesta modificación de las notas de Cifuentes.

En rueda de prensa, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha rechazado el "reparto de sillas" que a su juicio proponen PSOE y Podemos con una moción de censura, y antes de tomar una decisión de "tanta envergadura como dejar caer un gobierno" quiere conocer la "verdad", así que es partidario de escuchar la versión de todas las partes y "tomar decisiones cuando tengamos toda la informción encima de la mesa".

Aguado ha evitado adelantar qué votaría su partido en caso de celebrarse la moción de censura, y cree que una comisión de investigación "urgente y acotada" sobre esta polémica podría ponerse en marcha "en diez o doce días" y una decena de sesiones.

Tras ella, Ciudadanos se plantearía los nuevos pasos a dar, entre los que no descarta una moción. "Todo lo que hagamos lo vamos a hacer conociendo todas las versiones y no cayendo en verdades construidas por grupos políticos con objetivos cortoplacistas o tácticos", ha asegurado el portavoz autonómico.

Podemos ofrece su apoyo a la moción de censura

Para el socialista Ángel Gabilondo, "el asunto no está ahora en crear una comisión de investigación que dilata y prolonga en el tiempo la situación, sino afrontar la responsabilidad del momento". "Se pueden hacer las comisiones que hagan falta, pero lo que hay que resolver es cómo queda la situación de la presidenta de la Comunidad", ha añadido.

Por ahora, el PSOE cuenta con el apoyo de los 27 diputados de Podemos, tal y como ha afirmado el secretario general de este partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, con el fin de echar a Cifuentes, que, según el dirigente morado, "se ha convertido ya en la Berlusconi española cuyo único programa son excusas sobre su corrupción".

En una rueda de prensa tras la comparecencia de la presidenta regional para explicar las supuestas irregularidades de su máster, Espinar ha justificado este apoyo por "imperativo ético", por "higiene democrática" y por "decoro". Desde su punto de vista, Cifuentes "no tiene ninguna credibilidad para hablar de este máster, ni de ninguno de los escándalos que han afectado al PP en los últimos años".

Desde Podemos también critican con ironía la iniciativa de Ciudadanos, que considera directamente una "vergüenza". La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha denunciado en un mensaje en Twitter que "Ciudadanos está tan comprometido con la regeneración y tan enfadado por las mentiras de su socia que va a proponer una comisión", simulando con un emoticono una expresión de miedo. "De verdad, qué vergüenza. Hay que echarles, a Cifuentes y a sus socios", añade, en referencia al partido naranja.

Cifuentes 'reaparece' en la Convención del PP

Por su parte, la dirección nacional del PP considera que Cifuentes ha estado "convincente" y "sólida" en su intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid y ha ofrecido "suficientes explicaciones" sobre las presuntas irregularidades de su título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para "aclarar las dudas que ha planteado la oposición", aportando además "nueva documentación".

El PP celebra este fin de semana su Convención Nacional y quiere que la polémica del máster no planee sobre esta cita que se celebrará en Sevilla y a la que acudirán 2.500 personas. De hecho, en principio está previsto que la propia Cifuentes intervenga el sábado por la tarde junto a otros presidentes del PP.

Sin embargo, Cifuentes no aparecía en el borrador inicial del programa que el partido ha distribuido a los medios de comunicación. Pero el partido ha asegurado que se trataba de un "error" de transcripción al pasar su intervención de un panel a otro.

En la última versión del programa de la Convención del PP enviada por el PP a los medios [.pdf], sí que figura, en una mesa de debate en la que estarán también los presidentes autonómicos de Castilla y León, La Rioja y Ceuta, entre otros líderes 'populares'.