Enlaces accesibilidad

La Universidad Rey Juan Carlos justifica como una "mala transcripción" el cambio de notas del máster de Cifuentes

Por
La Universidad Rey Juan Carlos justifica como una "mala transcripción" el cambio de notas del máster de Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha justificado como una "mala transcripción" informática al introducir las calificaciones la presunta falsificación de las notas de dos asignaturas cursadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un máster impartido en este centro en el curso 2011-2012 y que, según la versión de la universidad, aprobó en su totalidad entonces.

El rector ha comparecido a raíz de la polémica surgida por la información publicada por eldiario.es, según la cual se habrían manipulado la notas de Cifuentes en un Máster en Derecho Autonómico dos años después de haberlo cursado.

Según el medio digital, la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado, por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos "No Presentado" a "Notable" en las asignaturas de "La financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", de tres créditos, a la que Cifuentes no se presentó, y el "Trabajo de Fin de Máster", que suponía 24 créditos. Entre ambas asignaturas, casi la mitad de los 60 créditos de los que constaba el máster, sin que constara que se hubiera vuelto a matricular o que hubiese sido evaluada en ambas asignaturas, según lo publicado en eldiario.es.

El rector de la universidad ha comparecido junto al director del Máster, el catedrático Enrique Álvarez Conde, que fue quien dirigió el trabajo de fin de máster de Cifuentes, y el profesor de la otra asignatura, Pablo Chico de la Cámara, director del departamento de Derecho Público y Ciencia Política. Tras recoger información "en las últimas 24 horas", Ramos ha podido afirmar que no se produjo ninguna irregularidad.

Asignaturas aprobadas, pero hubo un fallo informático

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

Ramos ha explicado que Cifuentes sí fue evaluada de la asignatura y que efectivamente defendió en julio de 2012 el trabajo fin de máster frente a un tribunal académico de varios miembros, con los que ha contactado "personalmente" y le han confirmado que tal acto de defensa tuvo lugar y obtuvo una calificación de 7,5 puntos.

El rector ha atribuido la ausencia de calificaciones a una "mala transcripción" al introducir las notas en la plataforma informática, en julio de 2012, de modo que quedaron como sendos "no presentado".

Según la versión del rector, en octubre de 2014, al intentar expedir el título, detectan que hay dos asignaturas con la calificación de "no presentado" y se constata, tras contactar con los profesores, que ambas asignaturas tienen una calificación de 7,5 puntos.

Sin embargo, la URJC ha señalado no publicará el trabajo final de máster de Cristina Cifuentes, amparándose en la Ley de Protección de Datos.

El trabajo final requería tener todo aprobado

El director del Máster, Enrique Ávarez Conde, ha sido preguntado en diversas ocasiones cómo la presidenta de la Comunidad pudo presentar al trabajo de fin de máster (TFM) si figuraba una calificación en una asignatura como no presentada, cuando la normativa vigente entonces recogía que para ello se debían tener todas las asignaturas presentadas.

Al respecto, ha comentado que desconoce todos los detalles pero sí ha asegurado que el expediente está "conforme a la legalidad" y ha negado rotundamente un "trato de favor" a Cifuentes en calidad de su cargo, entonces delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, asegurando que fue tratada "como cualquier alumno de la universidad".

Según informa eldiario.es, el medio que ha destapado esta noticia, el profesor de la otra asignatura, Pablo Chico de la Cámara, catedrático de Derecho financiero y tributario, fue nombrado en septiembre de 2017 presidente del Tribunal Económico-Administrativo de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, localidad que gobierna el PP.

A preguntas de los medios, Chico de la Cámara ha dicho en la rueda de prensa junto al rector de la URJC que no reconoció a Cifuentes en el momento de cursar el máster porque entonces "no era tan famosa". 

Noticias

anterior siguiente