Enlaces accesibilidad

Cifuentes insiste en que su máster es "real" y en que hay una "operación" contra ella, pero la oposición no la cree

Enlaces relacionados

Por
Cifuentes: "El título es perfectamente real y legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este miércoles en la Asamblea de Madrid que su máster "es perfectamente real y legal" y ha vuelto a insistir en que las informaciones sobre las presuntas irregularidades de su título en la Universidad Rey Juan Carlos publicadas en las dos últimas semanas (como la supuesta falsificación de dos notas) obedecen a una "operación política" contra ella para intentar "desestabilizar" su Gobierno por su "tolerancia cero ante la corrupción".

Cifuentes, que ha descartado dimitir y ha acusado a la oposición de "montarse una película", ha comparecido obligada en un pleno extraordinario solicitado por Podemos y el PSOE. El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha anunciado la presentación de una moción de censura, en una rueda de prensa posterior al no considerar "verosímil" las explicaciones de la presidenta.

Una moción de censura que para prosperar necesitaría el apoyo de Podemos, que ya ha manifestado que la respaldará si se presenta; y de Ciudadanos, que ha cerrado la puerta a avalarla sin celebrar antes una comisión de investigación para "conocer la verdad por encima de los sillones".

"Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas", ha subrayado en su primera intervención Cifuentes, que ha arrancado cuestionando la legalidad de la convocatoria del pleno, que ha calificado de "claro fraude de ley" y de "irregular" porque el reglamento de la Cámara, según ha sostenido, no lo permite.

La también presidenta del PP de Madrid ha confirmado que ha presentado ya la "querella criminal" que anunció la semana pasada contra el director de eldiario.es y la periodista que firmó la exclusiva y ha anunciado que ha solicitado un "acto de conciliación previo" a otra querella por injurias y calumnias.

Cifuentes: "El máster que figura en mi currículum es perfectamente real y legal"

Cifuentes se desvincula del acta presuntamente falsificada

La presidenta madrileña ha enseñado desde la tribuna los documentos que ya distribuyó a los medios cuando saltó el escándalo sobre la supuesta irregularidad de su título, excepto el acta del trabajo fin de máster (TFM), que según ha publicado este mismo miércoles El Confidencial en exclusiva fue creado expresamente ese mismo día con al menos dos firmas falsificadas por la Universidad Rey Juan Carlos, una de las seis públicas con las que cuenta la región.

En la rueda de prensa posterior -la primera que da Cifuentes tras saltar el escándalo-, la dirigente del PP madrileño ha alegado que ha obviado este documento porque "hay un medio que introduce ciertas dudas" que ella no puede confirmar sobre el mismo y que es la Universidad la que tendrá que explicar lo ocurrido porque ella se limitó a hacer públicos los documentos que le pasó la institución académica para demostrar que efectivamente cursó el máster y que lo aprobó todo en 2012, incluido el TFM, como ha sostenido durante toda su intervención.

Entre los documentos que ha enseñado esta tarde está una carta que el catedrático de Derecho financiero y tributario, Pablo Chico, mandó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos indicando que el "error" de transcripción de las notas, que supuestamente ocurrió en el caso de Cifuentes, también "afectó a otros alumnos", informa Efe. En este sentido, también ha aportado varios mails que demostrarían, en su opinión, que es "habitual" que haya peticiones por correo electrónico para cambiar notas entre profesores y alumnos.

El Trabajo Fin de Máster que sigue sin aparecer

Por otra parte, Cifuentes sigue sin enseñar el Trabajo Fin de Máster, como le ha exigido la oposición en bloque, pero ha vuelto a insistir en que ha dado permiso a la Universidad Rey Juan Carlos para que lo haga público. Ha sostenido que lo presentó el 2 de julio de 2012 de "forma presencial" en el campus de Vicálvaro durante unos 10 o 15 minutos y que lo realizó sobre el reparto competencial en materia de Seguridad Ciudadana.

Sobre el hecho de que el TFM no aparezca, la presidenta de Madrid ha insistido en su comparecencia posterior ante la prensa en que "es un debate que no conduce a ninguna parte" porque si lo presentara se cuestionaría si lo ha hecho ella. Si no lo enseña, ha argumentado, es porque no lo ha encontrado después de hacer "tres o cuatro mudanzas" en los últimos años y que ni siquiera sabe si lo tiene porque para ella "tenía una importancia relativa" ya que no era un máster habilitante ni se trataba de la tesis de un doctorado.

A mí no se me puede exigir que ese trabajo aparezca

"A mí no se me puede exigir que ese trabajo aparezca", ha llegado a decir Cifuentes a los periodistas, aunque ha afirmado que lo va a "seguir buscando" para enseñarlo si antes no lo hace la Universidad. Sobre el hecho de que tampoco haya podido aportar mails electrónicos con el tutor que le llevó el TFM, la presidenta de la Comunidad ha argumentado que no los ha podido recuperar porque eran de su cuenta como Delegada del Gobierno y que se borraron por seguridad.

Cifuentes ha argumentado que se pudo matricular tres meses después porque quedaban plazas libres y es una "práctica habitual que se acepten alumnos" y ha reconocido que no acudió a clase -a pesar de ser un máster presencial- porque llegó a acuerdos con los profesores para examinarse como, asegura, que se hace con otros estudiantes.

"Operación política" para "desestabilizar" su Gobierno

La presidenta madrileña y líder también del PP madrileño lleva dos semanas en el centro de la polémica después de que eldiario.es publicara el pasado 21 de marzo que dos notas de su máster -la de una asignatura y la del Trabajo Fin de Máster (TFM)- fueron supuestamente falsificadas en 2014, dos años después del curso 2011-2012 en el que se matriculó.

Después de que desde su entorno se explicara en un primer momento que se ha había dejado esas dos asignaturas para el año siguiente, tanto Cifuentes como la propia universidad defendieron que las dos notas estaban aprobadas con notable en el mismo año que se cursaron pero que por un "error" en su transcripción no se recogieron en el expediente que luego se modificó. Esta tarde ha defendido que siempre ha ofrecido la misma "versión".

En la misma línea de su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP madrileño, Cifuentes ha incidido durante el pleno extraordinario en que no hay ninguna irregularidad y se ha enrocado en defender la idea de que todo obedece a una "operación política" contra ella aunque ha añadido que "resulta difícil" saber si proviene de la "izquierda para ganar en los medios y las redes lo que no han ganado en las urnas" o es el "precio" que debe pagar "por luchar contra la corrupción" en la Comunidad.

"Si alguien pensaba o cree que con esta operación va a desmoralizarme o apartarme de mi camino, ha logrado todo lo contrario", ha subrayado Cifuentes, que ha insistido ante la prensa en que "jamás" se ha planteado dimitir por este escándalo. "Siempre he actuado de forma correcta y creo sinceramente que no existe ningún motivo [para dimitir] y seguiré mientras siga teniendo la confianza de mi partido y los madrileños", ha subrayado.

El PSOE pone sobre la mesa la moción de censura

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha anunciado que presentarán una moción de censura contra Cristina Cifuentes porque no pueden decir que "se haya dicho exactamente toda la verdad" tras la celebración del pleno, informa Europa Press.

Durante el debate parlamentario, Gabilondo ha reclamado a la política 'popular' que "asuma su responsabilidad con todas las consecuencias" ante la falta de una explicación "verosímil" sobre su máster.

Asuma su responsabilidad con todas las consecuencias

El diputado socialista ha acusado a Cifuentes de ofrecer "versiones cambiantes y contradictorias" y de intentar "zafarse derivando su responsabilidad" en la Universidad o "cargando contra un medio".

Gabilondo le ha recordado que no está solo en juego su honradez, sino el prestigio de las instituciones públicas. "¿Qué sentido tiene poner esto en cuestión por tener diplomas? ¿Es más importante ostentar un máster presuntamente no cursado que trabajar por el bien común? ¿No es más importante decir la verdad que exhibir títulos que no suponen ningún esfuerzo?", se ha preguntado el portavoz del PSOE.

Las explicaciones de Cifuentes sobre su máster en la Asamblea de Madrid no convencen a la oposición

Podemos pide la dimisión de Cifuentes por "mentir"

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, le ha exigido directamente la dimisión por "mentir con todos los dientes" y ha lamentado que Cifuentes haya perdido la oportunidad de demostrar que las informaciones que están publicando los medios "son falsas".

"Nos ha enseñado un montón de documentos que no prueban absolutamente nada (...) ¿Dónde está su Trabajo Fin de Máster? La única explicación es que no lo hizo y nunca lo presentó", ha subrayado la diputada de la formación morada.

Usted ha perdido toda la credibilidad. Su carrera política ha terminado

Ruiz-Huerta ha sido tajante cuando ha pedido la dimisión de la dirigente del PP: "Usted ha perdido toda la credibilidad. Usted no puede seguir presidiendo porque nadie la cree. Su carrera política ha terminado".

La portavoz de Podemos ha incidido en que si Cifuentes ha podido obtener un máster de forma presuntamente fraudulenta "es gracias al PP", al que ha definido como un partido "corrupto hasta la médula" y la ha acusado de "destrozar" lo público en la Comunidad y de hacer "saltar por los aires la credibilidad" de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sobre la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos, Ruiz-Huerta ha respondido: "Nos parece muy bien la comisión, pero no hace falta que la sigamos manteniendo como presidenta, puede dimitir y luego investigarla".

Ciudadanos plantea una comisión de investigación

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha sorprendido con una propuesta de comisión de investigación en la Asamblea instando al resto de grupos de la oposición a que la apoyen porque espera que "primarán conocer la verdad por encima de los sillones".

El objetivo de esta comisión es poder llamar a declarar a los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos para que aclaren lo que ha ocurrido con el máster de Cifuentes.

Lleva 14 días escondida alimentando las sospechas de que algo huele muy mal

Aguado ha acusado a la presidenta de la región de llevar "14 días escondida en la cueva de la Comunidad de Madrid" alimentando las sospechas de que "algo huele muy mal".

El diputado de la formación naranja, al que tampoco han convencido las explicaciones de la política del PP, ha subrayado que en este caso "no solo pone en cuestión su credibilidad, sino que pone en cuestión la imagen y el prestigio de una universidad pública".