arriba Ir arriba

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), dictado este miércoles, la magistrada acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito y a la profesora Cecilia Rosado, que ha reconocido los hechos respecto a la falsificación documental del acta de defensa del TFM y cuyo testimonio ha sido fundamental para esclarecer los hechos, según el tribunal.

Los delitos de falsedad documental, tipificados en el artículo 390 del Código Penal, conllevan penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. El auto, que es recurrible ante el propio juzgado o ante la Audiencia de Madrid, es el paso previo a la apertura de juicio oral y da diez días a las acusaciones para que soliciten esa apertura y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha mantenido este lunes en su declaración como imputada ante la jueza la misma versión ofrecida hasta el momento sobre su máster. Cifuentes asegura que todo fue legal, que hizo el Trabajo Fin de Máster y que no presionó a la universidad para obtener el supuesto acta de defensa del TFM que resultó luego ser falso.

Cristina Cifuentes no acude a declarar en el caso de su máster por "fuertes migrañas". Estaba citada como imputada ante la juez que investiga las presuntas irregularidades en la concesión del Máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. La magistrada ha enviado un médico a su casa para verificar su estado de salud y la cita de nuevo el 23 de julio.

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes no ha acudido este martes a declarar como investigada por el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)y ha alegado enfermedad para justificar su incomparecencia. Tras esta ausencia, su citación ha quedado aplazada hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha expresado este martes su disposición a colaborar con la "máxima transparencia" con la juez que investiga su máster en la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de que "todo se aclare cuanto antes". Según ha recordado, ya ofreció en su momento información a los medios de comunicación y está dispuesto a hacer lo mismo "desde cualquier otro ámbito".

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta, según eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado en una providencia abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración en calidad de testigo del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.