Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El TSJV niega la libertad provisional a Correa por las adjudicaciones de Fitur del caso Gürtel

  • Fue condenado a 13 años de prisión por dichas adjudicaciones
  • Ingresó en prisión al considerar el tribunal que existía riesgo de fuga
  • Según el auto de este martes, persisten las razones para mantenerle en prisión

Por
Francisco Correa de camino a la Audiencia Nacional
Francisco Correa de camino a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha negado la libertad provisional al líder de la trama Gürtelcondenado por las adjudicaciones para el montaje del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria de turismo Fitur de Madrid.

Correa fue condenado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV a 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano acordó el 14 de febrero de 2017 el ingreso en prisión de Correa y otros cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' al entender que existía riesgo de fuga.

a sentencia sobre las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana para el montaje de su expositor en la feria Fitur fue la primera del caso Gürtel.

Se mantienen las razones de la prisión provisional

En el auto hecho público este martes, el TSJ afirma que subsisten las razones por las que se decretó la prisión provisional de Correa y recuerda que la condena por este asunto "no es más que la primera de una serie de condenas que pueden recaer contra su persona en toda esa serie de piezas -del caso Gürtel- que es público y notorio se siguen" contra él.

El Tribunal advierte que la inminencia del señalamiento de la vista del recurso de casación ante el Tribunal Supremo "hace previsible que en breve puede obtenerse una sentencia que de forma definitiva determine la situación del condenado".

El auto recoge que la Fiscalía se ha pronunciado a favor del mantenimiento de la situación de prisión provisional, mientras que la acusación popular, que ejerció el PSPV-PSOE, "ha dejado transcurrir" el plazo marcado "sin formular alegato alguno" a favor o en contra de la petición de Correa.