Enlaces accesibilidad

Así hemos contado en directo la comparecencia de Cristina Cifuentes sobre su máster

Por
Comparecencia íntegra de Cristina Cifuentes sobre su máster

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes,  ha comparecido este miércoles en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que posee de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cifuentes ha insistido en su comparecencia en que el máster es "perfectamente real y legal" y ha achacado las informaciones a una "operación política" contra ella, mientras la oposición le ha pedido que asuma responsabilidades por los hechos.

En este sentido, el PSOE de Madrid ha anunciado que promoverá una moción de censura contra la presidenta madrileña, y Podemos ha mostrado su apoyo al respecto. El socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, opta sin embargo por promover una comisión de investigación.

Así hemos contado minuto a minuto la última hora sobre el máster de Cristina Cifuentes.

  • 0

  • 0
Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 15:20

    Buenas tardes, empezamos en este momento la retranmisión minuto a minuto de las últimas noticias relativas a la comparecencia esta tarde de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que posee de la Universidad Rey Juan Carlos.


  • 15:21

    Unos cuarenta alcaldes y portavoces del PP en la Comunidad de Madrid acompañarán hoy a Cristina Cifuentes. Entre los alcaldes que arroparán a Cifuentes se encuentran los de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; de Las Rozas, José de la Uz; de Majadahonda, Narciso de Foxá; de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; de Torrejón, Ignacio Vázquez Casavilla; de Tres Cantos, Jesús Moreno, y de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz.

  • 15:26

    Entre las úlimas informaciones relativas al máster, el diario El Confidencial publica este miércoles que el acta que exhibió Cifuentes tendría al menos dos firmas falsificadas.

  • 15:28

    Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha afirmado hoy en la capital abulense que su formación mantiene la confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras haber "dado explicaciones a todo lo que se le ha requerido".


  • 15:30

    La Comunidad de Madrid ha explicado hoy que los documentos que aportó Cristina Cifuentes el 21 de marzo para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster fueron reenviados a la prensa tal como llegaron al Gobierno regional desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Después de que eldiario.es publicara una información según la cual Cifuentes habría aprobado un máster con "notas falsificadas", la presidenta divulgó ese mismo día varios documentos acreditativos de que ella cumplió los requisitos para obtener esa titulación, entre ellos las calificaciones y también el acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM).


  • 15:32

    El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que con cada información que se desvela acerca de las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el caso "huele muy mal", pero no ha querido aventurar qué hará su formación si se confirman los hechos aunque reconoce que "todos los escenarios están abiertos".


  • 15:43

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que Cristina Cifuentes tiene en su mano continuar o no como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha advertido de que los socialistas barajan todas las opciones contra ella, incluida la moción de censura. Y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera que es "prácticamente imposible" que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, salga "ilesa" del caso del máster y ha insistido en que si esta tarde no da explicaciones "convincentes" tendrá que dimitir.

  • 15:44

    El catedrático Enrique Álvarez, director del máster supuestamente realizado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que es la gobernante madrileña quien debe responder si efectivamente hizo ese curso de posgrado universitario: "Pregúntele a ella".

  • 16:04

    Unos tunos esperan la llegada de Cristina Cifuentes a la entrada de la Asamblea de Madrid. La comparecencia de la presidenta madrileña está prevista a las 16:30 y con una duración limitada de 90 minutos.



  • 16:19

    La de hoy será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región ocuestiones derivadas de sus competencias.

  • 16:14

    La presidenta andaluza, Susana Díaz: "Cifuentes esta tarde va a tener oportunidad de aclarar lo que tenga que aclarar y tendrá que aclararlo muy bien para no llevarse por delante el prestigio de las instituciones".


  • 16:24

    Empiezan a llegar los parlamentarios de la Asamblea de Madrid. El pleno arrancará a las 16:30.

  • 16:37

    Ha llegado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y se ha sentado sonriente en su escaño mientras era aplaudida por los diputados del PP.


  • 16:41

    La presidenta de la Asamblea, Paloma Adados, da comienzo al pleno. Los primeros en comparecer serán los representantes de PSOE y Podemos, los dos partidos que forzaron el pleno extraordinario de hoy. Luego, Cristina Cifuentes tendrá 15 minutos para dar las explicaciones correspondientes y, por último, cada partido hará sus correspondientes alegaciones.

  • 16:43

    Comienza la portavoz de Podemos,Lorena Ruiz-Huerta: "La señora Cifuentes dice que se le extravió el trabajo de Fin de Máster en una mudanza". "Dijo primero que se había dejado dos asignaturas para más adelante y luego dijo que las había aprobado, pero por un error informático aparecían como no presentadas", dos informaciones que considera "incompatibles entre sí". Y dijo que presentó su TFM en julio de 2012, pero "no podía presentarse sin tener aprobadas todas las asignaturas, y a ella le faltaba una". Ruiz Huerta enumera así los distintos hechos contradictorios que ponen en duda la credibilidad del máster de Cifuentes.

  • 16:45

    "Dijo que no se hizo con ella trato de favor alguno, pero en la universidad permitieron que se matriculara tres meses más tarde, permitiendo que faltara a los tres primeros meses de clase de un máster presencial", continúa la portavoz de Podemos. Critica así que no fuera vista en ninguna de las clases del máster por parte de sus compañeros.

  • 16:47

    "Señora Cifuentes, usted ha repetido que es una persona honrada y no va a permitir que se manche su reputacion con falsedades. Por eso los ciudadanos esperan que dé todas las explicaciones y pruebas irrefutables. Y que presente al menos un documento que acredite el registro telematico de su tfm en el verano de 2012", prosigue la portavoz de Podemos. Incide en que como persona "honrada" Cifuentes no debería permitir que se ponga en tela de juicio las universidades e instituciones madrileñas.

  • 16:48

    Comienza su comparecencia Ángel Gabilondo, del PSOE: "La situación es singularmente grave y urgente". "Hoy no es el día de las explicaciones de la Universidad ni de las valoraciones de los jueces, sino de sus explicaciones". De no hacerlo, "dejará en una situación insostenible a su gobierno ay a toda la Comunidad de Madrid".

  • 16:50

    Gabilondo: "No comparece por su iniciativa, lo hace porque no le queda más remedio. Los otros grupos creemos que está en juego el respeto de esta cámara. Es la primera vez que un presidente o presidenta comparece ante el pleno. Ojalá hubiera sido para explicar otras irregularidades, pero su partido lo impidió".

  • 16:51

    Y pone en duda la credibilidad de las explicaciones anteriores de Cifuentes: "No concuerdan las fechas, los registros de matriculación, evaluación, rectificación...(...) alguien podría pensar que este máster no lo cursó usted, al menos en el sentido que significa cursar. incluso que no haya un trabajo final que consiste en 34 créditos".

  • 16:52

    La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, comienza su comparecencia.

  • 16:54

    Cifuentes califica el pleno extraordinario como "un acto excepcionalmente preocupante". "A mi juicio es un síntoma del deterioro y manipulación de nuestros sistemas parlamentarios". "En este caso y a pesar de que el objeto de esto no guarda relación ninguna con mis competencias o las del Gobierno, comparezco en esta iniciativa ante un claro signo de fraude parlamentario".

  • 16:56

    Todavía no comienza a dar explicaciones sobre su máster: "Los intentos de acabar con la gestión limpia de mi partido son muy graves y esta es la última". "Se ha degradado el Congreso de los Diputados al citarme en otra comisión de investigación diferente a la de Madrid y por el mismo motivo". "Se ha dado crédito a todo tipo de calumnias de un presunto delincuente y han pedido mi comparecencia", esgrime Cifuentes.

  • 16:57

    Cifuentes: "Todas las acusaciones han quedadoen nada porque tengo tolerancia cero con la corrupción". Para la presidenta, todo queda como una "estrategia de la izquierda" para "ganar en las redes lo que no han ganado en las urnas".

  • 16:58

    Cifuentes: "El máster universitario que figura en mi currículum es perfectamente real y perfectamente legal. Es un título oficial expedido por la URJC y ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas".

  • 17:02

    Cifuentes esgrime "constancia documental" de su matrícula en todas las asignaturas, del pago de la misma, de su certificado académico, de las calificaciones de todas sus asignaturas y su media de 7,43.  

  • 17:04

    Muestra documentos que supondrían la "constancia documental" de la calificación de su TFM, de que autorizó a la URJC a hacer público ese trabajo, pese a que no ha sido encontrado ni por la propia Cifuentes ni por la Universidad. También del pago por la expedición del título académico. A su vez, de que la calificación de no presentado "que algún momento apareció en el sist informático" correspondió a un error de transcripción, esgrime Cifuentes, "como comunica en 2014 el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Chico de la Cámara a la funcionaria de la universidad "que fue quein lo corrigió formalmente".

  • 17:05

    Otro documento más "que hasta hoy no se conocía": una carta del catedrático Chico de la Cámara dirigida al rector en que aclara que lo único que se produjo fue un error de transcripción del sistema donde se vuelcan las notas. Y explica que ese error no me afectó exclusivamente a mí, sino también a otros alumnos".

  • 17:06

    Cifuentes "confía en la Justicia" y anuncia una querella "no contra ningún medio de comunicación", sino por su "derecho de honor".

  • 17:06
  • 17:07

    Cifuentes lamenta que los políticos han cargado contra su "persona" y utilizando para ello "su vida privada".

  • 17:08

    Termina la comparecencia de Cristina Cifuentes. Resumimos: defiende un título de máster "perfectamente real y legal", sin falsificaciones. Ha presentado varios documentos compulsados. Y ha criticado la "estrategia de la izquierda" para deslegitimarla.

  • 17:09

    Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos: "La presidenta regional lleva 14 días escondida en la cueva de la Puerta del Sol, cuando por otra parte es muy amiga de ir a platós de televisión, hablar de lo divino y de lo humano pero que calla cuando le interesa". "Algo huele mal en este asunto. Su silencio no sólo pone en cuestión su credibilidad, sino la imagen y prestigio de la URJC", añade.

  • 17:11

    Aguado recuerda que Cifuentes se matricula el 21 diciembre 2011,  "tres meses después cerrado el plazo". "Se salta todos los plazos ordinarios y extrarordinarios de matriculación. En su formulario de matriculación recoge una dirección donde habría que mandarle la correspondencia, que es la sede de Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid: 23 días antes de que usted fuera delegada de Gobierno. ¿Cómo puede ser?", se pregunta.


  • 17:12

    Aguado: "Nadie la conoce ni en clase ni en los exámenes". "¿Cómo es posible sin ir a clase en un máster presencial sacar cinco sobresalientes?"

  • 17:14

    Aguado se pregunta cómo fue posible que la presentación del Trabajo de Fin de Máster fuera un 2 de julio, "con uno de los dispositivos policiales mayores de la Comunidad de Madrid".

  • 17:15

    "Hoy hemos conocido tras varios días agitados una nueva noticia: que el acta que usted presentó de realización del trabajo de fin de máster y a la que se agarró, no se firmó en 2012, sino hace 15 días, y que dos de esas tres firmas pueden estar falsificadas", en referencia a la información publicada este miércoles por El Confidencial.


  • 17:15

    Aguado: "La Universidad (Rey Juan Carlos) y usted forman parte de la misma trama"

  • 17:17

    Desde Ciudadanos vamos a impulsar una comisión de investigación urgente y limitada en el tiempo para que vaya también el rector de la URJC, la persona que modificó el expediente académico, las profesoras que firmaron supuestamente ese acta". Y se dirige a la oposición: "Espero contar con el apoyo del PSOE y de Podemos, esperando que primen la verdad a sus sillones".

  • 17:19

    Termina Aguado, cuyo partido es precisamente sostén del Gobierno de Cifuentes en la Comunidad de Madrid, concluyendo que Cifuentes no ha dado "ninguna explicación". Comienza la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que coincide en que "no ha refutado" ningunas de las informaciones publicadas por los medios.


  • 17:20

    "¿Dónde está su Trabajo de Fin de Máster, señora Cifuentes?" Pregunta la portavoz de Podemos. Y añade:  "Yo reconozco que pensé estos días habría tenido tiempo al menos para presentanos aquí un trabajillo".

  • 17:21

    Aquí, la afirmación de Cifuentes sobre que su máster es "perfectamente real y legal":


    Cifuentes: "El máster que figura en mi currículum es perfectamente real y legal"
    rtve Cifuentes: "El máster que figura en mi currículum es perfectamente real y legal"
  • 17:23

    Ruiz-Huerta coincidecon los argumentos de Aguado, afirmando que pudo desplegar el dispositivo policial del 2 de julio porque ese día "no defendió ningún trabajo de fin de máster".

  • 17:24

    La portavoz de Podemos afirma que "los ciudadanos madrileños no podrán creerla", recordando algunos de los casos de corrupción en los que se ve envuelto el PP, especialmente la trama Púnica, más allá del caso del máster.

  • 17:25

    Huertas (Podemos): "Usted no puede seguir gobernando Madrid porque nadie la cree. Su carrera política ha terminado".

  • 17:26

    Y prosigue: "Su master es otro ejemplo más de lo que es su partido, señora Cifuentes, un partido corrupto hasta la médula"

  • 17:27

    La portavoz de Podemos: "Llevan años manejando la URJC a su antojo para favorecer a familiares y amigos". Critica el desprestigio al que ha sometido a la universidad y el daño a los estudiantes que han estudiado en ella.

  • 17:28

    Huerta se dirige al portavoz de Ciudadanos: "Señor Aguado, por supuesto que nos parece muy bien la comisión de investigación, pero no hace falta que la sigamos manteniendo como presidenta". C's es el sostén principal del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.


  • 17:32

    Turno de palabra para Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, quien recuerda los mismos hechos que los anteriores partidos, los 'no presentado' en dos asingaturas, el cambio de notas dos años después... y las explicaciones iniciales dadas por la URJC y por la propia Cifuentes, que "no concuerdan".

  • 17:33

    Gabilondo: "No deja de ser interesante que usted que esgrime la protección de datos personales esgrime correos de profesores con los datos de otros alumnos".

  • 17:35

    Gabilondo: "No cesa la revelación de presuntas irregularidades. Primero, sus compañeros de clase no recuerdan haberla visto en el aula a pesar de ser un máster presencial. La composición de valoración del trabajo de fin de máster es ilegal, pues las profesoras no deberían haber sido de la misma universidad". "El trabajo no ha sido presentado hasta el momento. Necesitamos que nos dé su palabra de que lo entregó y defendió. La URJC ha abierto una investigación incoporando observadores externos", recuerda el portavoz del PSOE.


  • 17:36

    Gabilondo lamenta que "está en juego" la presidencia de la Comunidad de madrid y la universidad pública madrileña.

  • 17:38

    "¿No es más impotante servir a la verdad que mostrar títulos que no han supuesto esfuerzo ninguno?" Se pregunta Gabilondo. Y defiende el derecho de periodismo "en base a la verdad", criticando así la querella de Cifuentes. "No bastará con hablar de otros asuntos, deberá dilucidar la veracidad de su expediente".

  • 17:39

    Gabilondo le pide a Cifuentes que "asuma sus responsabilidades con todas sus consecuencias". El PSOE tiene que pensar la respuesta a la comparecencia, sin especificar cuál será.

  • 17:40

    Turno de palabra de Enrique Ossorio, portavoz del PP, quien ha defendido que su partido está "muy orgulloso" de la labor de Cifuentes y critica "el tripartito" de la oposición, por querer destruir la persona de Cristina Cifuentes y su esfuerzo por la  "regeneración democrática".

  • 17:42

    Ossorio tilda de "mezquina" la actitud del "tripartito de la oposición" por la "carnicería" contra Cristina Cifuentes.

  • 17:43

    Momento de la comparecencia de Ignacio Aguado (C's), en respuesta a Cifuentes: "Nadie la conoce ni en las clases ni en los exámenes"

    Aguado a Cifuentes: "Nadie la conoce ni en clase ni en los exámenes".
    rtve Aguado a Cifuentes: "Nadie la conoce ni en clase ni en los exámenes".
  • 17:45

    Ossorio critica la actitud de la formación morada con ironía: "Podemos dijo que hubo una campaña de desprestigio contra Errejón pero eso fue verdad".

  • 17:46

    Y critica a la portavoz de Podemos: "Me imagino que a la señora Ruiz-Huerta no le importará el curso que hizo en Navarra sin ir". A continuación, enumera otros casos que, según el propio Ossorio, "huelen mal", relativo a miembros de los partidos de la oposición. "Al señor Aguado tampoco le importará que hablemos de su currículum, sobre el que Rivera no dice nada". 

  • 17:47

    Ossorio devuelve el dardo del perjuicio a la universidad pública madrileña a la oposición: "Qué flaco favor han hecho a la URJC para hundir al adversario". "Espero que pidan disculpas desde el tripartito a las universidades españolas y madrileñas".


  • 17:49
  • 17:50

    Vuelve a tomar la palabra Cristina Cifuentes para contestar a la oposición. Insiste en que el pleno es "antirreglamentario". Los hechos "hablan por sí solos" y se resumen en que "mi expediente académico no fue manipulado de manera irregular, es un hecho demostrado". "Por tanto, realicé y concluí mi máster en el año 2012. Y demostrado, señorías, no porque lo diga yo, sino porque lo he demostrado con documentos y lo ha confirmado la propia universidad".


  • 17:52

    Cifuentes: "Algo no funciona bien cuando los que somos acusados sin pruebas tenemos que demostrar nuestra inocencia, cuando lo normal es que sean los que acusan quienes presenten las evidencias de las acusaciones". Ustedes (a la oposición) "no ha aportado ninguna prueba que respalde las gravísimas afirmaciones que han realizado".


  • 17:54

    Cifuentes tilda de las informaciones publicadas en los medios como "especulaciones" y afirma que ha quedado "demostrado" que éstas son "falsas". Y pregunta: "¿Qué será lo siguiente que se inventen a medida que su relato se vaya desmoronando?"


  • 17:56

    Cifuentes, sobre el acto universitario al que no acudió al alegar que tenía gripe: "Ustedes se pueden poner enfermos y coger bajas. ¿Yo no puedo ponerme enferma tres días? Lamento haber tenido gripe".

  • 17:56

    Cifuentes: "Es una práctica habitual que se acepten alumnos una vez finalizado el plazo de matrícula"

  • 17:58

    "En la matrícula original, la dirección que aparece es la de mi casa en Malasaña", afirma Cifuentes. Explica que cuando se convirtió en Delegada del Gobierno de la Comunidad, poco después de matricularse, cambió la dirección a la Puerta del Sol, en respuesta a la oposición, que criticaba que pusiera la dirección de la Comunidad antes de llegar a ser delegada de Gobierno.


  • 17:59

    Cifuentes: "Aunque yo les mostrara una copia de mi trabajo de fin de máster ustedes no la aceptarían".

  • 18:00

    Cifuentes: "El día 2 de julio de 2012 (cuando ella afirma haber defendido su trabajo de fin de máster) había un dispositivo de seguridad por la celebración de la Eurocopa. ¿Ustedes no saben que ese dispositivo no se seguía desde la Delegación del Gobierno, sino desde la Jefatura de Policía?"


  • 18:01

    Cifuentes: "Da igual lo que yo haya dicho o aportado, ustedes han venido aquí con el guion del pleno escrito". Prosigue bajo los gritos de la presidenta de la Asamblea, que le recuerda que su turno ha terminado.


  • 18:03

    Concluye el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. Ésta ha sido la declaración íntegra de Cristina Cifuentes.


    Comparecencia íntegra de Cristina Cifuentes sobre su máster
    rtve Comparecencia íntegra de Cristina Cifuentes sobre su máster
  • 18:08

    Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, se dirige a la prensa tras el pleno: "Cifuentes ha superado todas las expectativas que ya teníamos muy bajas. No ha dado ninguna explicación ni ha demostrado nada de los hechos de que se le acusan. Me he quedsado muy sorprendida por su actitud iresponsable y seguir aferrada a una explicación imposible y empeñada en no dimitir". "Que Cifuentes reflexione esta noche y se plantee dimitir."

  • 18:09

    La portavoz de Podemos informa de que Ramón Espinar va a reunir a la ejecutiva de la formación en Comunidad de Madrid "para ver los pasos que se van a dar". "Es responsabilidad de Ciudadanos seguir sosteniendo en el Gobierno a una señora con un fraude mayúsculo y que no ha demostrado nada".

  • 18:13

    Consulta aquí cómo ha sido el Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid y las explicaciones de Cristina Cifuentes. Por Ana M. Plaza.



  • 18:13

    Ángel Gabilondo, a la prensa, sobre una posible moción de censura: "Estamos dispuestos a tomar una decisión firme si ella no lo hace con anterioridad. Nosotros no estamos satisfechos". "Se va a reunir la Ejecutiva del partido y decidiremos lo que habrá que hacer. Pero nuestra intención no es seguir con esta situación en la Comunidad de Madrid".


  • 18:17

    Un dato: Cifuentes enseñó el acta del trabajo de fin de Máster. Hoy, en el pleno, ha enseñado otros muchos documentos menos éste, después de que El Confidencial informara en una noticia de que ésta podría tener dos firmas falsificadas y con fecha actual.

  • 18:18

    Ignacio Aguado (C's): "No ha contado nada nuevo que sea verdad. Ha repetido y esgrimido prácticamente la misma documentación. No nos conformamos con estas explicaciones. Pasan al papel de víctima cuando las víctimas son los madrileños y los estudiantes. Vamos a impulsar una comisión de investigación".

  • 18:20

    Preguntado sobre una posible moción de censura, Aguado afirma que "cualquier actuación" debería ser posterior a esa comisión de investigación y a conocer "la verdad". Sí confirma que, después, no descarta ninguna actuación contra la presidenta.

  • 18:27

    Algunas reacciones desde Podemos:


  • 18:29

    Reacciones de Ciudadanos: 

  • 18:32

    Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, que publicó las primeras exclusivas sobre la presunta falsedad del máster de Cifuentes:

  • 18:37

    La dirección nacional del PP ha considerado que Cristina Cifuentes ha estado "convincente y sólida" en su comparecencia en la Asamblea de Madrid. En un comunicado valora que la presidenta madrileña haya aportado "nueva documentación" e insisten en que ha dado "suficientes explicaciones". En Génova ven alejarse la posibilidad de que los partidos de la oposición planteen una moción de censura a Cifuentes, sobre todo después de que Ciudadanos haya propuesto crear una comisión de investigación.

  • 18:38

    La presidenta de la Comunidad de Madrid dará en pocos minutos una rueda de prensa para comentar el Pleno de esta tarde.

  • 18:39

    Enrique Ossorio, portavoz del PP de Madrid, a los medios: "Ellos (la oposición) se han saltado el reglamento para que Cifuentes diera explicaciones y ella las ha dado; se han quedado frustrados. La verdad está de su parte (de Cifuentes), ha despejado cualquier duda y ha puesto nuevos documentos que demuestran la verdad que va detrás". "El tripartito quiere acabar con la persona de Cristina Cifuentes", insiste.

  • 18:40

    Mañana habrá pleno habitual semanal en la Comunidad de Madrid. Los mismos portavoces volverán a preguntarle a Cristina Cifuentes por la situación de su máster.


  • 18:50

    Otro dato: La afirmación de Cristina Cifuentes respecto a que el dispositivo policial por la Eurocopa el 2 de julio de 2014, el mismo día que ella defendía su trabajo de fin de máster, corría a cargo de la Jefatura de la Policía y no de la Delegación del Gobierno, se contradice con la información publicada entonces por la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, que informaba que "la Delegación del Gobierno en Madrid" pondría "un operativo formado por 450 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía". Con esta afirmación, Cifuentes pretendía defenderse de las acusaciones de la oposición en las que le preguntaban cómo pudo defender su trabajo un día tan señalado para la Delegación de Gobierno.


  • 18:57

    Rueda de prensa de Cristina Cifuentes tras el Pleno extraordinario de la Asamblea para responder a los periodistas: "Mi cualificación académica como licenciada en Derecho según el sistema anterior a Bolonia ya me acredita como Máster. Más allá de eso, ese Máster era una materia que me interesaba porque estaba relacionado con la financiación autonómica".


  • 18:58

    Cifuentes: "No encuentro ningún sentido en querer vincular la realización de un Máster con un posible doctorado. Ha habido un par de ocasiones en que de manera personal comencé a hacer una tesis doctoral pero nunca jamás con la intención de cursar docencia porque mi carrera en la Universidad nunca ha ido vinculada a la docencia sino a la Administración como técnico, que es lo que yo soy".

  • 18:59

    Cifuentes: "Yo nunca he tenido interés ninguno en engordar de manera artificial mi currículum".

  • 19:00

    "Para la opoisción cualqueir cosa que yo presente es insuficiente. El guion de esta comparecencia (de la oposición) ya venía escrito desde el principio. Ellos no venían con ningún documento para sustentar" las acusaciones, afirma Cifuentes.


  • 19:02

    Cifuentes: "Yo he autorizado a la Universidad a que dé a conocer un documento que tiene las características de documento reservado (el trabajo de fin de máster)".

  • 19:04

    Preguntada por dónde está su trabajo de fin de máster: "Hay gente que le sorprende que no lotenga guardado o enmarcado en el salón de mi casa. Yo entiendo que una tesis doctoral se publica, pero realmente esto no es una tesis doctoral, es un trabajo que para mí tenía una importancia relativa. En los últimos años he realizado tres o cuatro mudanzas de despacho y de domicilio. A mí no se me puede exigir que ese trabajo aparezca necesariamente".

  • 19:05

    Cifuentes: "El problema en sí no es el trabajo; se presente o no, va a ser cuestionado. Lo único que tiene una validez real es la certificación académica de la Universidad de que se entregó y se presentó. No tengan dudas de que voy a seguir buscándolo y si aparece lo mostraré, aunque espero que la Universidad lo pueda entregar antes".

  • 19:07

    Cifuentes: "Jamás me he planteado dimitir. ¿Por qué voy a dimitir si he actuado de manera correcta y gobernar de la mejor manera posible? Creo que no existe ningun motivo y mientras tenga el respaldo de mi partido y de los madrileños no lo haré"


  • 19:09

    Cifuentes: "Defendí mi trabajo de forma presencial en el Campus de Vicálvaro, en un tiempo limitado de unos 10-15 minutos".


  • 19:11

    Prosigue: "El tratamiento que se me dio a mí, es algo que se hace con frecuencia para aquellos alumnos de posgrado que están trabajando y que por sus circunstancias personales o profesionales tienen dificultad para asistir". Insiste en que no es un título de posgrado "habilitante" para ejercer.  "Los profesores se ajustaron a mis circunstancias de tener muy poco tiempo de ir a las clases y esto se sustituye por trabajos, tutorías y otras actividades complementarias", añade.

  • 19:15

    Sobre el dato del dispositivo de seguridad de la Eurocopa de 2012: "Mientras fui delegada del Gobierno siempre estaba al frente de cualquier dispositivo de seguridad que se montaban en Madrid. Pero dependiendo de la circunstancia los dispositivos eran muy diferentes. Desde la Disposición de Gobierno no se organizó el centro de coordinación. Creo recordar, quizá me esté equivocando,que no se hacía en ninuna celebración de un partido de fútbol como sí se haría en un 'rodea el Congreso'. La defensa de mi máster fue a primera hora de la tarde, y el dispositivo de seguridad era a última hora. Por lo que es perfectamente compatible". Insiste por tanto en que esa coordinación del dispositivo fue responsabilidad de la Jefatura de Policía.


  • 19:17

    Cifuentes: "Soy una persona que tiene derechos como persona, no como presidenta de la Comunidad de Madrid, y por eso he llevado una acción judicial a nivel particular. He hablado con mi abogado y ver de qué manera la ley puede ampararme como persona frente a un ataque que considereo desmedido, personal y dañino para mi entorno y mi reputación.

  • 19:17

    Respecto a los periodistas del eldiario.es contra los que ha interpuesto una querella criminal, Cifuentes afirma que han utilizado sus datos personales de forma "fraudulenta". Respecto al daño a su persona, afirma que "tiene difícil reparación".


  • 19:20

    No responde a los periodistas si se examinó con el resto de alumnos. Cifuentes alega que habló con los profesores para ver "de qué manera" podía adaptarse la educación y la evaluación a sus circunstancias.


  • 19:21

    Afirma que los correos intercambiados con los profesores fueron enviados desde su correo de la Delegación del Gobierno y que cuando dejó de serlo, su cuenta fue borrada y no puede acceder a ellos.


  • 19:23

    Afirma que, el mismo día que se publica que ha habido una falsificación, pide información a la Universidad. "Me dan un acta que he hecho circular entre los medios. Pero hoy no lo he presentado porque hay un medio de comunicación que ha sembrado varias dudas sobre él", afirma respecto a la información de El Confidencial de que dicho acta tendría al menos dos firmas falsificadas.


  • 19:25

    Cifuentes: "No temo absolutamente nada de una moción de censura aunque estemos gobernando en minoría".

  • 19:29

    La Ejecutiva Federal del PSOE no entiende la comisión de investigación que propone Ciudadanos para dilucidar las dudas que persisten sobre Cifuentes. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido por televisión la comparecencia de la presidenta madrileña ante la Asamblea de Madrid y apoyará la decisión que tome la federación madrileña sobre si presentan una moción de censura contra Cifuentes, al considerar insuficientes las explicaciones aportadas por la dirigente 'popular', señalan desde la dirección federal del partido.

  • 19:32

    Por último, Cifuentes pide "que todo sto sirva para dos cosas": "Si hay procedimientos administrativos que se tienen que mejorar, que se mejoren, y que se evite a que una persona se vea sometida a una situación parecida a la mía por un error de transcripción".


  • 19:33

    Termina la rueda de prensa de Cristina Cifuentes posterior al Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones, a petición de la oposición, sobre las supuestas irregularidades de su Máster en la Universidad Rey Juan Carlos.



  • 19:39

    El secretario general de Podemos de Madrid, Ramón Espinar: "Es muy sencillo aportar un trabajo de fin de máster, la documentación necesaria y guardar todo aquello en lo que uno ha puesto su trabajo y empeño siendo un trabajo universitario". "Es urgente desalojar a Cristina Cifuentes de la Comunidad de Madrid".


  • 19:41

    Espinar afirma que impulsar una comisión de investigación a Cifuentes no es incompatible con "desalojarla de la Comunidad de Madrid".

  • 19:43

    Espinar pide a Ciudadanos que se posicione sobre apoyar o no una moción de censura. y afirma: "Si el PSOE se anima y presenta una moción de censura y cumple con lo que hemos votado juntos en la Comunidad de Madrid contará con nuestros votos". Ángel Gabilondo decía después del Pleno que se reuniría la Ejecutiva de la formación para valorar las actuaciones a tomar al respecto.


  • 19:46

    Espinar es partidario de la moción de censura, no de la comisión de investigación que propone Ciudadanos: "Lo que le decimos a Ciudadanos es que la comisión de investigación sirve para quitar a Cifuentes la razón, y no es lo que hay que hacer porque es evidente que no la tiene, lo que hay que hacer es quitarle el poder".

  • 19:48

    Ángel Gabilondo (PSOE), anuncia a la prensa: "Vamos a presenetar ante el Ejecutivo del partido de Madrid una propuesta de una moción de censura". Afirma que esta propuesta se hace por "unanimidad" de su grupo en la Asamblea. "Nos hemos reunido en grupo parlamentario para valorar la comparecencia de la presidenta. no nos ha satisfecho, no ha dado explicaciones sino subrayar lo que ya se conocía. No podemos decir que hay dicho exactamente toda la verdad".


  • 19:53

    Insiste en que esta noche reunirá a la Ejecutiva nacional del PSOE para llevarle esta propuesta de moción de censura. "Lo que no podemos hacer es un programa para actuar durante cuatro años, porque loque queremos es llegar a las próximas elecciones en una situación de prosperidad y transparencia".


  • 19:57

    Gabilondo (PSOE): "La moción podría tener lugar entre cinco y veinte días después de su presentación".

  • 19:58

    Gabilondo afirma que PSOE y Podemos no creen que la comisión de investigación sea la solución a esta situación. Aboga, pues, al igual que ha afirmado Ramón Espinar, por la moción de censura.


  • 20:00

    Gabilondo: "Estamos pensando en algo pragmático, concreto, visible y viable y que se haga con absoluta certeza. No estamos hablando de un acuerdo de Gobierno. A los demás, les pedimos que se sumen y que elijan si prefieren seguir en esta situación o que busquemos juntos un cambio".

  • 20:01

    El PSOE de Madrid valora que el candidato principal a la Presidencia de la Comunidad, como segundo más votado en las pasadas elecciones, es Ángel Gabilondo.

  • 20:03

    El PSOE de Madrid: "Hemos hablado con Pedro Sánchez, y está de acuerdo con lo que aquí decidamos".


  • 20:05

    Gabilondo: "Yo sé que una moción se puede perder, y que yo puedo perder. Pero hay cosas más impotantes que ganar o perder. No quiero ganar a cualquier precio". Por ahora, el PSOE cuenta con el apoyo de los 27 diputados de Podemos, tal y como ha afirmado Ramón Espinar.


  • 20:08
  • 20:15

    Resumen de la jornada: Cristina Cifuentes ha afirmado que su título de Máster es "perfectamente real y legal". Ha aportado un nuevo documento con el que quiere demostrar que otros alumnos sufrieron errores administrativos parecidos a los suyos, y ha criticado a la oposición por incumplir el reglamento parlamentario para ir contra su persona. Sus explicaciones no han convencido a la oposición. Ciudadanos ha llamado al resto de partidos a sumarse a una comisión de investigación. PSOE y Podemos, sin embargo, son partidarios de una moción de censura. Ángel Gabilondo (PSOE-M) ha anunciado que propondría una a la Ejecutiva de su partido, que probablemente sea aprobada ya que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez. Por su parte, Ramón Espinar (Podemos), ha anunciado que si el PSOE decide impulsar una moción de censura contra Cristina Cifuentes, contará con los 27 diputados de la formación morada.


  • 20:17

    Con esta última entrada, despedimos este minuto a minuto en el que RTVE.es ha narrado la comparecencia en la Asamblea de Madrid de Cristina Cifuentes para dar las explicaciones relativas a su Máster en la URJC y las reacciones de la oposición. Más información en RTVE.es. Gracias por la atención y buenas tardes.

  • 10:10

     Ole, Ole! Generamos un nuevo "Hecho"!!