Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de mujeres han tomado este 8 de marzo las calles de toda España en una jornada reivindicativa que quedará para la historia. La primera huelga feminista en nuestro país culminaba con manifestaciones multitudinarias y una llamada a que el debate generado estas semanas perdure y dé frutos. Y tras la histórica jornada de ayer, las miradas se dirigen ahora a los partidos políticos, que son los que tienen que dar la batalla por la igualdad en las instituciones. Todos celebraron el Día Internacional de la mujer, pero cada uno tiene su posicionamiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año. Así lo ha asegurado en su intervención en unas jornadas del Partido Popular Europeo (PPE) en Valencia, durante la que ha llevado un lazo morado en la solapa del traje.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha hablado en Las mañanas de RNE del coloquio en el que ha participado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, con empresarios de habla alemana, en el que ha recibido críticas por su gestión y su apoyo a los presos.

"Ellos han provocado la ruptura de la sociedad, ellos han provocado que haya un 50% o más de catalanes que se sienten mal vistos por los soberanistas, y probó de su propia medicina y eso han conseguido ellos, dividir la sociedad por la mitad de una manera absolutamente absurda", ha subrayado.

El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una moción de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y se niega a anticipar las elecciones generales, según ha acordado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista. La secretaria de Participación y coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha acusado a Sánchez de estar "condenando" a todos los españoles "a vivir con Mariano Rajoy sus políticas de austeridad y recortes" hasta 2020 por limitarse a exigir una cuestión de confianza. Por su parte, el PP ha acusado a Sánchez de pretender "agitar la calle" con su estrategia política y le ha instado a decidir qué tipo de izquierda quiere ser

Debatimos sobre la necesidad y las alternativas de reforma de la LOREG con Pilar Cortés (PP), Meritxell Batet (PSOE), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Luis Salvador (CIudadanos).

El Parlament de Cataluña ha aprobado, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser president de la Generalitat, rechaza su "destitución ilegal e ilegítima" y reivindica la "república" y el "referéndum de autodeterminación" del 1-O aunque, eso sí, evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Cada grupo ha defendido su propuesta de resolución en una sesión plenaria que ha aclarado poco sobre el futuro político de Cataluña y la configuración de un Govern que sigue paralizado. El reloj sigue parado en el Parlament y en la Generalitat ya que las propuestas que había para que comenzase a correr el plazo de dos meses- de PSC y PPC- han sido rechazadas.

Entrevistado en el programa La Noche en 24H, Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del Partido Popular, ha dicho que “es lógico que los pensionistas pidan mejores pensiones”. Lo ha hecho en relación a las últimas manifestaciones de pensionistas que reclaman una subida acorde al IPC de sus ingresos. Maíllo ha criticado la posición adoptada por otros partidos al respecto: “Es un tema que no debería estar en el rifirrafe electoral (…) fue algo acordado en el Pacto de Toledo”, ha afirmado.

Respecto a las desavenencias que vienen separando al PP y Ciudadanos, así como las encuestas que conceden a estos últimos un alza de intención de voto, el popular ha señalado: “La competición lleva a la crítica entre partidos, pero también al pacto”, y ha restado importancia a los sondeos negativos para su partido: “Hay una sobreexposición a las encuestas”, ha subrayado.

En cuanto a la polémica desatada en Barcelona tras el desplante de las instituciones catalanas al Rey en los actos inaugurales del World Mobile Congress, Maíllo lo ha calificado como “un plante absurdo”, que “no beneficia la continuidad de este congreso anual”, que desearía apoyar con un “pronunciamiento institucional”.