Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este miércoles a los republicanos a que den los pasos para que haya "un presidente que pueda serlo". Lo ha dicho en una respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tardá le ha cuestionado sobre la situación en Cataluña y le ha pedido al Ejecutivo que deje de "hacer sufrir a los catalanes", que abandone la "senda del autoritarismo" y que "restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña".

Asimismo el portavoz de ERC ha sostenido que la manera de llegar una solución es estableciendo "un diálogo entre los dos gobiernos". "Deben asumir que en las sociedades avanzadas los problemas políticos se resuelven políticamente", ha subrayado.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que es "responsabilidad" de ERC que haya "un gobierno efectivo" en Cataluña que "se preocupe" por todos los catalanes y no "solo por un catalán".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversario" por sus críticas al Ejecutivo sobre el problema secesionista en Cataluña, y ha afirmado que tiene "la sensación de que critica más al Gobierno de España" que a los independentistas catalanes "que han generado el problema".

Así ha contestado Rajoy a Rivera en la primera sesión de control al Gobierno de este año y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas y tras el último barómetro del CIS que muestran el avance de la formación naranja frente a los 'populares'.

Rivera le ha preguntado por el presunto destino del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al denominado 'procés', algo que ha negado tajantemente el jefe del Ejecutivo.

La presunta financiación ilegal en el PP y el caso Gürtel han sido las armas arrojadizas que ha usado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para lanzarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera sesión de control del año. "¿Le ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP "se financiaba con dinero negro"? le ha preguntado al jefe del Ejecutivo.

Rajoy, sin entrar en el fondo de la cuestión, ha dicho que respeta "la manera que cada uno tenga de defenderse" ante la justicia y ha afirmado que respetará lo que determine la justicia porque cree en la ley y en la separación de poderes.

Iglesias ha afeado a Rajoy posteriormente tener como "referentes" a Rita Barberá, Ricardo Costa, Francisco Camps y Alberto Fabra, todos ellos implicados en casos de corrupción, y el presidente le ha recordado que son personas que ya no ocupan ningún cargo público y que se trata de casos "de hace 10 años".

El presidente ha criticado a Iglesias, al que ha comparado con el inquisidor Torquemada porque hace de "juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador", por no "preocuparse por los problemas que le preocupan a la gente como la economía o el paro" y el líder de Podemos le ha acusado de encabezar un Gobierno que "protege a corruptos". "Si los delitos no prescribieran, algunos de ustedes terminarían en prisión", ha lanzado a la bancada 'popular'.

El considerado cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, cree que Mariano Rajoy aprobaba los gastos de las campañas electorales del PP en la época en la que su empresa las organizaba y Rajoy ocupaba el cargo de secretario general de los 'populares'.

"Pienso que sí", ha contestado al ser directamente preguntado por si el entonces secretario general "aprobaba el pago de esas campañas" en la comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

"Cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios", le ha preguntado el diputado de Podemos Txema Guijarro en la comisión, a lo que el compareciente ha respondido: "Yo creo que él daba el ok".

  • Maíllo acusa a un Cs en alza de "quitarse de en medio" en cuanto hay problemas
  • Arrimadas cree que Ciudadanos se confirma como alternativa de gobierno
  • El PSOE se felicita por consolidar el voto de la izquierda y acercarse al PP
  • Para Pablo Iglesias, hay "cuatro grandes partidos" y "puede ganar cualquiera"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado en Las mañanas de RNE la actitud de Carles Puigdemont, del que dice que está haciendo el ridículo y no está pensando en los catalanes. 

"Pensamos que detrás de las decisiones que ha ido tomando el señor Puigdemont existe una gran estrategia planificada y yo tengo la percepción de que no es así, que este hombre toma decisiones personales sin entender la trascendencia de lo que hace y desde luego causando y generando un gran daño, entonces no sé a quien beneficia y a quien deja de beneficiar, lo que refleja por otro lado una realidad, y es que el Estado de derecho funciona", explica.

De la Serna ha pedido también al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que inicie una nueva ronda de contactos para presentar un nuevo candidato.

El secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que los mensajes de Puigdemont enviados a Comín son "una noticia que a todo el mundo ha tranquilizado". En una entrevista en La Noche en 24H, Casado afirma que "ha traído la realidad incluso a sus socios de partido", ya que "Puigdemont reconoce que el tren del procès ha descarrilado y que estaba engañando a sus compañeros". Desde el Gobierno celebran que la realidad se haya impuesto a "la mentira del independentismo". Preguntado por su relación con Ciudadanos, Casado ha subrayado que "lo importante es que nos ponemos de acuerdo en las cuestiones importantes". 

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el invitado de este martes en 'Los Desayunos de TVE'. El líder del Ejecutivo ha respondido a las preguntas de Sergio Martín, director y presentador del programa de La 1, y ha advertido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de sus responsabilidades por desobedecer al Constitucional.