Enlaces accesibilidad

Cospedal acusa de "deslealtad sin límites" a Ciudadanos por "sacar tajada política" con la DUI catalana

  • La ministra de Defensa critica la política de C's de "desgastar al Gobierno"
  • Considera de una "deslealtad tremenda" la actitud del partido de Rivera

Por
Cospedal acusa a Cs de "deslealtad sin límites" en Cataluña

La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado de "deslealtad sin límites" a Ciudadanos (C's) por intentar "sacar tajada" con el "tema de Cataluña", haciendo política para "desgastar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Cospedal ha reaccionado así un día después de que Rajoy y Albert Rivera, intercambiaran reproches en el Congreso. El líder de Cs recordó lo que dice el juez y la Fiscalía, pero el presidente del Gobierno garantizó que "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña sirvió para financiar el referéndum independentista del 1 de octubre.

María Dolores de Cospedal ha denunciado que Cs "a costa de un tema tan importante como el intento de declaración de independencia" en Cataluña "intente hacer política para desgastar al Gobierno" le parece de una "deslealtad tremenda".

Ha recordado que en estos meses, ante el desafío secesionista, el Ejecutivo ha actuado con "una lealtad absoluta" con los partidos que le han apoyado en la aplicación del artículo 155 y ha dicho que con esta actitud el partido de Rivera pone de manifiesto que hace política "a costa de lo que sea", algo que ella "no comprende".

Se alegra del triunfo de Ciudadanos

Sobre los malos resultados del PP en las últimas elecciones catalanas, Cospedal afirma que se alegra "como constitucionalista de que Ciudadanos haya ganado" pero eso no significa que no puedan demostrar sus diferencias con la formación naranja y ha repetido que trabajan para "mantener la iniciativa política".

Con respecto a la última propuesta de que Elisa Artadi asuma la presidencia efectiva de la Generalitat y Carles Puigdemont mantenga una presidencia simbólica, apunta que "si uno es presidente lo es con todas las funciones y todas las competencias" y no se puede querer ocupar el cargo "si no está en Cataluña y no toma posesión efectiva del escaño".

Acerca de la opinión del Ejército sobre el desfío secesionista en Cataluña, la ministra de Defensa asegura que los militares "como todos los españoles, están preocupados como es lógico y normal" pero ha añadido que "no van más allá de lo que les corresponde, ni de sus funciones constitucionales".