Enlaces accesibilidad

Rajoy reprocha a Rivera que "se equivoca de adversario" en Cataluña y niega que el FLA haya pagado el 1-O

  • Este miércoles ha tenido lugar la primera sesión de control al Gobierno del año
  • Rivera le ha preguntado por el destino de los fondos del FLA en Cataluña
  • La vicepresidenta del Gobierno insta a ERC a hacer presidente a quien puede serlo

Por
Rajoy pide a Rivera que "no se equivoque de adversario" en Cataluña y niega que el FLA se haya usado en el 'procés'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "se equivoca de adversario" en Cataluña por sus críticas al Ejecutivo sobre el 'procés' y ha negado tajantamente que "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en esta región se haya dedicado a financiar el referéndum independentista del 1-O.

"Tengo la sensación de que critica usted más al Gobierno de España que a quien debe criticar, los responsables de la Generalitat de Cataluña", le ha espetado Rajoy a Rivera en la primera sesión de control al Ejecutivo de este año, en la que se ha notado el clima de tensión entre el PP y Cs desde las elecciones catalanas y tras el último barómetro del CIS que muestran el avance de la formación naranja frente a los 'populares'.

En su pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Rivera le ha exigido explicaciones sobre las afirmaciones del juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona de que era "evidente" de que "parte o todo" del 'procés' independentista se pagó con fondos públicos del FLA. Rajoy, por su parte, ha negado tajantemente tal punto.

El líder de Ciudadanos le ha recordado que su formación avala que se destino dinero público de "todos los españoles" al pago de funcionarios, servicios públicos y proveedores, pero no al proceso soberanista.

En este sentido, Rajoy ha recordado que el dinero del FLA no se entrega a las Comunidades Autonómas, sino que "se paga directamente a los proveedores". "El Gobierno no paga facturas para el referéndum", ha zanjado.

La vicepresidenta insta a ERC a "facilitar un presidente que pueda serlo"

Después a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a los republicanos a que den los pasos para que haya "un presidente que pueda serlo".

Tardá le ha cuestionado sobre la situación en Cataluña y le ha pedido al Ejecutivo que deje de "hacer sufrir a los catalanes", que abandone la "senda del autoritarismo" y que "restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña".

Sáenz de Santamaría insta a ERC a "facilitar un presidente que pueda serlo"

Asimismo el portavoz de ERC ha sostenido que la manera de llegar una solución es estableciendo "un diálogo entre los dos gobiernos". "Deben asumir que en las sociedades avanzadas los problemas políticos se resuelven políticamente", ha subrayado.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que es "responsabilidad" de ERC que haya "un gobierno efectivo" en Cataluña que "se preocupe" por todos los catalanes y no "solo por un catalán".

"¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán cuando han sacrificado a sus empresas, sus servicios públicos y su libertad?", ha planteado la vicepresidenta en clara alusión a Carles Puigdemont, único candidato a la Presidencia de la Generalitat-.

También ha afeado a los independentistas que no digan lo mismo en público que en privado "cuando reconocen que la independencia no es posible", refiriéndose así a los mensajes de Puigdemont al exconseller Toni Comín.

Catalá defiende la prohibición de indultos a condenados por rebelión

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que la propuesta del PP de prohibir los indultos a condenados por delitos de rebelión y sedición responde a "una verdadera demanda social".

Los populares presentaron este martes una enmienda al proyecto de ley que promovió el PSOE, y tomado en consideración por el Congreso en febrero del año pasado, para impedir que se concedan indultos a los condenados por corrupción y malos tratos.

"Tenemos la responsabilidad de traer al Congreso lo que consideramos que son los debates sociales y lo que la sociedad española está demandando en este momento", ha explicado en los pasillos de la Cámara Baja.

En su texto, los 'populares' plantean prohibir también que un Gobierno pueda conceder esta medida de gracia a los condenados por rebelión, sedición y traición, que son precisamente los delitos por los que se investiga al Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.