Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

Maíllo arremete contra Cs: "El PP no vive de las encuestas, otros sí"

  • Maíllo acusa a un Cs en alza de "quitarse de en medio" en cuanto hay problemas
  • Arrimadas cree que Ciudadanos se confirma como alternativa de gobierno
  • El PSOE se felicita por consolidar el voto de la izquierda y acercarse al PP
  • Para Pablo Iglesias, hay "cuatro grandes partidos" y "puede ganar cualquiera"

Enlaces relacionados

Por
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.

Los resultados del último barómetro del CIS, que ha evidenciado el ascenso continuado de Ciudadanos en intención de voto, sobre todo en los últimos meses con Cataluña como principal asunto de la actualidad política, a costa de un PP que sufre el desgaste en las urnas y por la acción de gobierno, han agriado un poco más la relación entre el partido de Mariano Rajoy y el de Albert Rivera, y desde las filas 'populares' arremeten contra un Ciudadanos al que consideran "veleta" y resultadista.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha acusado al partido con el que pactaron la investidura de Rajoy de cambiar de posición según le conviene, y pese a admitir que el PP no se conforma con los resultados que le augura el CIS, ha señalado que "el PP no vive de las encuestas, otros sí".

En rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Maíllo ha señalado en cualquier caso que dicho sondeo confirma que su partido volvería a ganar las elecciones y sigue siendo el "preferido" de los españoles.

También ha restado importancia al hecho de que el líder de Cs, Albert Rivera, sea el mejor valorado por los españoles y ha considerado que "todo es coyuntural" y "pasajero", además de considerar que los votantes de izquierda son "mucho más implacables" contra el PP y sus líderes en este tipo de sondeos.

"Campéon de la abstención"

En cualquier caso, Maíllo ha insistido en criticar a Ciudadanos por moverse siempre por puro "interés electoral y partidista", y lo ha calificado como el "campeón de la abstención", que no se moja en determinados asuntos o "en cuanto hay algún problema se quita de en medio" para no verse afectado.

La ofensiva del PP contra Ciudadanos viene ya de algunas semanas atrás, por la negativa del partido naranja a intentar la investidura de Inés Arrimadas en Cataluña -imposible con la mera aritmética parlamentaria en la mano-, y en los últimos días en torno a la discusión sobre la prisión permanente revisable.

El presidente del Gobierno reivindicó este fin de semana al PP como el partido "original" del centro-derecha español que ha demostrado su eficacia, mientras que alertaba del peligro que supone Cs, al que considera un partido sin "ideas claras" que revisa permanentemente sus principios.

Ciudadanos se ve más "alternativa" de gobierno

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha celebrado que su partido sea el que más ha crecido y destacan su tendencia al alza "continuada", "reflejo de que los españoles valoran positivamente" su trabajo en la oposición.

Y la portavoz del partido, Inés Arrimadas, punta de lanza del crecimiento del partido naranja como partido más votado en las últimas elecciones catalanas, cree que la encuesta del CIS refleja que su formación "se consolida" como alternativa de gobierno y que los españoles valoran el proyecto "ganador" y regenerador de Ciudadanos "para toda España".

Aunque ha matizado que las "son solo encuestas", Arrimadas ha pronosticado que esta legislatura será "un paso previo" a una en la que imperará el pluralismo político y no el bipartidismo. "Antes todo era jugar al negro o al rojo", ha dicho Arrimadas, que ha dejado claro que ahora Ciudadanos quiere gobernar, porque está preparado para hacerlo, y no solo ser decisivo.

El PSOE subraya su acecamiento al PP

El PSOE ha hecho un análisis "positivo" de los datos publicados por el CIS, porque aunque han perdido un punto de intención de voto respecto al último barómetro, se han fijado en la tendencia del último año, en el cual los socialistas han crecido cinco puntos y han reducido de siete a tres su distancia con el PP.

El PSOE habría perdido más de un punto en estimación de voto desde la aplicación el pasado octubre del artículo 155 en Cataluña, hasta situarse en el 23,1 por ciento, por detrás del PP (26,3), que cae cerca de dos puntos, y seguido de Cs, que sube tres puntos y se coloca como tercera fuerza (20,7), superando a Podemos y sus confluencias, que suben medio punto hasta el 19%.

"Creemos que la tendencia es bastante sólida de consolidación del voto de la izquierda y de que somos la alternativa al PP; más allá de la coyuntura de subir un punto o bajar un punto la tendencia es positiva", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente.

Iglesias niega una "debacle" en Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado sobre la encuesta del CIS que "hay cuatro grandes formaciones" y "puede ganar cualquiera", y ha admitido que su formación tiene "que mejorar" aunque no ha sufrido la "debacle" que algunos vaticinaban.

"Hay que ser prudentes con las encuestas pero después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter después de que el barómetro del CIS de enero haya situado a Ciudadanos como tercera fuerza política, con el 20,7 por ciento de los votos y superando a Podemos y sus confluencias, que suben medio punto hasta el 19 por ciento.

"Hay algo que está claro: el bipartidismo terminó y hay cuatro grandes formaciones. Puede ganar cualquiera. Tenemos que mejorar y vamos a por todas", ha concluido Iglesias.