Enlaces accesibilidad

El ministro de Justicia avanza que el Gobierno aumentará los delitos con prisión permanente revisable

  • Hoy son ocho delitos los que pueden conllevar la prisión permanente revisable
  • Lamenta la actitud "demagógica" de la oposición de intentar derogar esa pena

Por
El Gobierno aumentará los delitos sancionados con prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable.

Fuentes del Gobierno han precisado que la intención es que a los ocho delitos que en la actualidad pueden conllevar esta pena se sumen otros más. Entre ellos, intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.

Catalá ha anunciado la tramitación de este proyecto en el acto organizado por el PP en Córdoba en defensa de la prisión permanente revisable y que será clausurado por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

El titular de Justicia ha lamentado la actitud "demagógica" de la oposición de intentar derogar esa pena y ha resaltado que contrasta con la demanda mayoritaria de la sociedad de que se mantenga en vigor para hacer frente a delitos especialmente execrables.

Ha garantizado Catalá que el Gobierno seguirá defendiendo su existencia e, incluso, que pretende mejorarla con la presentación de ese proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Rajoy: "El sufrimiento no es revisable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha intervenido tras el titular de Justica, ha dicho que esta pena es "proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga", algo que se encuentra "en sintonía con las democracias de nuestro entorno". Así, ha citado que en Italia son 19 los delitos que llevan aparejada esta pena y en Alemania, 20.

"Entiendo que algunos discrepen de la prisión permanente revisable, están en su derecho, pero la mayoría de los españoles sabe que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor que es permanente, por desgracia no es revisable", ha dicho Rajoy.

Además, Rajoy ha argumentado que "hay una amplísima mayoría de españoles que defienden esta medida". "Se trata de defender a la sociedad de delincuentes especialmente peligrosos".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha expresado su apoyo a la iniciativa de Juan Carlos Quer, padre de Diana, y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, que ha recabado dos millones de apoyos en apenas unos días. "Os pido que les ayudéis, que firmemos y les ayudemos a conseguir su objetivo que es el de todos".