Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que la participación en el proceso de elección del nuevo líder que sustituya a Mariano Rajoy será en torno al 8% del censo de militantes, similar a la ya obtenida en procesos de 'primarias' regionales.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que el PP tiene un censo de unos 860.000 afiliados, para añadir: "Otra cosa es que todos estén al corriente de pago".

"El afiliado del PP no está acostumbrado a este proceso", ha justificado Maillo, que reconoce que puede resultar "llamativa" la baja participación.

Cree Maillo que el proceso hasta ahora está siendo "bastante ejemplar" en respuesta a las críticas de uno de los aspirantes, Pablo Casado, que apunta a "presiones" de aparatos autonómicos del partido para orientar el voto de los afiliados.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maillo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que no cree que vaya a haber "crisis interna" en su partido a la hora de elegir un nuevo líder que suceda a Rajoy, porque "no se puede decir que en el PP no haya democracia" y sobre posibles candidatos "todos son responsables y llevan muchos años", ha puesto en valor.

Los populares decidirán sobre el liderazgo de su partido en su próximo Congreso interno que arranca el 20 de julio. Con respecto a las candidaturas que se manejarán en este cónclave, Maillo se ha mostrado favorable a la existencia de una lista unitaria, aunque si salen varias candidaturas "se votará y no pasa nada", ha afirmado.

"A final no nos ha ido mal con el tema del candidato único, pero la decisión la tienen los compromisarios", ha apostillado.

El coordinador general del PPFernando Martínez-Maíllo, ha dicho en Las mañanas de RNE que su partido tiene banquillo para encontrar un sustituto a Mariano Rajoy, aunque no ha querido entrar en los nombres que suenan para sucederle en la presidencia. Sí que ha contestado, en cambio, a lo expresado por José María Aznar, que se ofrecía a "reconstruir el centroderecha".

"Ayer era el día y sigue siendo el día de Rajoy, y yo prefiero hablar de Rajoy, porque ayer fue un día muy emotivo y, por tanto, no entendemos lo del centroderecha, sinceramente, no lo entendemos", ha afirmado el político 'popular', que ha subrayado que "hace mucho tiempo" que no "entienden" al expresidente cuando habla.

  • El coordinador general del PP dice que no dejarán que "se manchen" sus siglas
  • Hernando: "Lamento que una persona como él haya estado en mi grupo político"
  • Rajoy, menos duro, asegura que no se atreve a juzgar la detención "sin pruebas"
  • El PP apunta que Zaplana se acercó a Ciudadanos en los últimos tiempos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado que para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, el PP, como ha hecho siempre, buscará candidatos "potentes" tanto para la Comunidad de Madrid como para la Alcaldía de la capital. Sobre la posibilidad de que sea Casado el candidato para la Presidencia madrileña, Martínez-Maillo no lo ha descartado y ha alabado de él que es "un referente en España y en Madrid.

El coordinador general del PPFernando Martínez Maíllo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que Ciudadanos tiene tiempo más que suficiente para reflexionar sobre lo que realmente quiere hacer respecto al caso Cifuentes si se tiene en cuenta que la fecha límite para fijar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid es el 7 de mayo.

Martínez Maíllo ha vuelto a defender la trayectoria de Cifuentes en los micrófonos de la radio pública: "No está imputada, no está procesada, y Ciudadanos se ha lanzado a apoyar una moción de censura con Podemos. Estoy deseando ver a Rivera sentándose al lado de Pablo Iglesias para negociar la moción de censura".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado que el PP de Madrid está dispuesto a apoyar la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero ha matizado que no cree que puedan dar el sí definitivo antes de la hora establecida como ultimátum, porque el PP no ha recibido aún la documentación al respecto.

Entrevistado en el programa La Noche en 24H, Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del Partido Popular, ha dicho que “es lógico que los pensionistas pidan mejores pensiones”. Lo ha hecho en relación a las últimas manifestaciones de pensionistas que reclaman una subida acorde al IPC de sus ingresos. Maíllo ha criticado la posición adoptada por otros partidos al respecto: “Es un tema que no debería estar en el rifirrafe electoral (…) fue algo acordado en el Pacto de Toledo”, ha afirmado.

Respecto a las desavenencias que vienen separando al PP y Ciudadanos, así como las encuestas que conceden a estos últimos un alza de intención de voto, el popular ha señalado: “La competición lleva a la crítica entre partidos, pero también al pacto”, y ha restado importancia a los sondeos negativos para su partido: “Hay una sobreexposición a las encuestas”, ha subrayado.

En cuanto a la polémica desatada en Barcelona tras el desplante de las instituciones catalanas al Rey en los actos inaugurales del World Mobile Congress, Maíllo lo ha calificado como “un plante absurdo”, que “no beneficia la continuidad de este congreso anual”, que desearía apoyar con un “pronunciamiento institucional”.

El secretario general del PPFernando Martínez-Maillo, ha insistido en Las mañanas de RNE en que solo tendría validez el presidente nombrado por el Parlamento catalán y no una hipotética investidura simbólica de Carles Puigdemont

Por otro lado, ha criticado la actitud de Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. "A veces tenemos la sensación de que más que socio de gobierno es líder de la oposición. En todo caso, nosotros vamos a continuar tendiendo la mano para el acuerdo, en temas como los presupuestos y en otros temas importantes, pero yo le pediría al señor Rivera que no tenga tanta prisa, sobre todo porque a veces se está mirando demasiado las encuestas y poco el interés general", ha dicho.

  • Maíllo acusa a un Cs en alza de "quitarse de en medio" en cuanto hay problemas
  • Arrimadas cree que Ciudadanos se confirma como alternativa de gobierno
  • El PSOE se felicita por consolidar el voto de la izquierda y acercarse al PP
  • Para Pablo Iglesias, hay "cuatro grandes partidos" y "puede ganar cualquiera"

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido en Las mañanas de RNE de los efectos que tendría una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. "Significaría un salto más. Significaría además, evidentemente, que hay una responsabilidad penal evidente que se tendrá que dilucidar a través de los procedimientos judiciales y además, lógicamente, se acudirá al Tribunal Constitucional para que la anule", ha afirmado.

Además, Martínez-Maillo prevé que que el mayor de los Mossos sea sustituido y ha rechazado que se esté sustituyendo a las instituciones catalanas. "Aquí lo que no se está es eliminando las instituciones catalanas, se siguen manteniendo. Lo que se está recuperando es el Estatuto de Autonomía y la Constitución y las leyes, punto. No hay más que eso. Y por un tiempo limitado, por cierto: seis meses tiempo máximo", ha explicado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que en España existan "presos políticos" y ha señalado que son decisiones "extrictamente judiciales" que hay que "respetar".

Ha acusado a los independentistas de crear una situación de "estrés insoportable" y de "clima de tensión" en base a un "relato manipulador y tramposo" que habla de "violencia y opresión".

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Maillo ha dicho que "ojalá" no haya que aplicarlo y ha insistido en que "está en manos de Puigdemont". Cree que el escenario de elecciones en Cataluña es "evidente" y "el más sensato".

El vicepresecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este domingo que el "único responsable" de lo que está pasando en Cataluña es su presidente Carles Puigdemont, y ha pedido también que no se actúe con "equidistancias" y no se ponga en el mismo sitio a quienes velan por la legalidad con los que están infringiendo la Constitución.

En rueda de prensa, Maillo ha querido dejar claro que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, están cumpliendo. "Dijimos que no habría referéndum y no lo hay", ha apostillado antes de acusar a Puigdemont y a sus consejeros de haber engañado a todo el mundo y especialmente a los independentistas al prometerles un referéndum con garantías y un reconocimiento de la Unión Europea.
 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el referéndum en Cataluña no existe, que ha sido suspendido y que solo está "en el imaginario de algunos".

Por otro lado, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que no cederá locales pero que facilitará la votación, le ha pedido que cumpla con la legalidad. "Esa calculada ambigüedad va a llegar algún momento que va a tener que definirse y yo estoy convencido, y tiene que ser así, de que en Barcelona no va a haber espacios para las urnas", ha afirmado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la reforma del reglamento del Parlamento catalán que facilitará la aprobación rápida de leyes para la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre se traduce en que pierde la democracia y vence el espíritu autoritario.

"Cualquier decisión política mínima exige un debate, exige una confrontación de ideas, exige precisamente que haya distintas opiniones. Aquí se pretende que por la puerta de atrás, en un día, de manera rápida, parece que para que no se entere nadie, se busque una supuesta desconexión", ha explicado.

Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por la trama Gürtel, ha asegurado que le vio tranquilo y satisfecho de haber colaborado con la justicia. Insiste en que la comparecencia era innecesaria y defiende que parecía un juicio político auspiciado por el PSOE.

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que "el debate no está ahora en la reforma constitucional" que propone el PSOE para avanzar hacia un Estado federal sino en que "quieren volar la Constitución", en referencia a la deriva soberanista en Cataluña con la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre.

"Hablaremos de la reforma constitucional cuando sepamos para qué, con qué objetivos", ha afirmado Maillo, quien considera que "se ha perdido la moderación y la responsabilidad" en la Generalitat con una consulta "que no se va a celebrar".

En opinión del número tres del PP, el PSOE "distrae" y "coquetea" con el independentismo al plantear esa reforma constitucional.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha vuelto a defender que en la comisión de investigación sobre la financiación del PP también se investiguen la de los "demás partidos", porque cree que "todos tienen cosas que explicar".

En una entrevista enn Los Desayunos de TVE, ha lamentado que Ciudadanos, PSOE y Podemos lo hayan rechazado. "No se pueden aliar para hacer cosas ilegales", ha insistido. Además, ha denunciado que no se pongan normas ni límites temporales y lo ha calificado de "juicio paralelo" y "causa general" contra el PP.

Por otro lado, también ha criticado a Ciudadanos y el PSOE. A los primeros, por pactar con Podemos sobre la comisión de investigación, y a los socialistas, por estar una "lucha endiablada por ver quién lideraa la izquierda radical". A su juicio, el PSOE debería "hacérselo mirar" porque cree que está "dando alas a Podemos", en lugar de estar en "la moderación y el centro izquierda".

  • Echenique señala a las encuestas que muestran un 46% de apoyo a la moción
  • En cambio, solo el 23% de los diputados van a censurar el Gobierno de Rajoy
  • Iglesias defenderá en el debate que el fiscal general pase el "filtro" del Congreso
  • El PP augura una "lucha diabólica" de PSOE y Podemos para liderar la izquierda

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha dicho en Las mañanas de RNE que su partido respeta la decisión de que Mariano Rajoy declare como testigo en el juicio del caso Gürtel, pero espera las explicaciones de los jueces sobre su cambio de criterio. Además, pronostica que será una declaración fallida, porque el presidente del Gobierno, subraya, no sabe nada acerca de lo que se está juzgando en el proceso.

"Él está muy tranquilo, muy tranquilo, porque no puede aportar algo que no conoce y por eso, insisto, creo que es una testifical innecesaria y que sinceramente no aporta nada", ha afirmado el 'popular'.

Sobre la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el presunto caso de corrupción en el Canal Isabel II, Maillo reconoce que no es agradable, pero marca distancias y asegura que González ya no es del PP. Destaca también que ha sido el Gobierno de Cristina Cifuentes el que ha denunciado el caso.