Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha denunciado haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad de Madrid en el conocido como caso Máster y haber sido el "objeto de encarnizadas luchas políticas".
Así lo ha señalado en una declaración leída al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, en la que también comparecerán Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), dictado este miércoles, la magistrada acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito y a la profesora Cecilia Rosado, que ha reconocido los hechos respecto a la falsificación documental del acta de defensa del TFM y cuyo testimonio ha sido fundamental para esclarecer los hechos, según el tribunal.

Los delitos de falsedad documental, tipificados en el artículo 390 del Código Penal, conllevan penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. El auto, que es recurrible ante el propio juzgado o ante la Audiencia de Madrid, es el paso previo a la apertura de juicio oral y da diez días a las acusaciones para que soliciten esa apertura y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.

La juez que instruye el 'caso Máster' ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre si cree que está realizando una instrucción prospectiva en la causa que investiga las irregularidades en los másteres del Instituto de Derecho Público de la URJC, es decir, si está haciendo una causa general más allá de la denuncia inicial. Lo hace en una providencia dictada este lunes después de que el pasado viernes la Fiscalía del Tribunal Supremo informara en contra de investigar al presidente del PP, Pablo Casado, tras manifestar que la apertura del procedimiento "sería meramente prospectiva".