Enlaces accesibilidad
Caso Máster

Cifuentes renuncia a la prueba con la que acreditaba supuestamente que defendió el Trabajo de Fin de Máster

  • Ha retirado la prueba al exigirle el tribunal que entregue la agenda electrónica al completo y no solo el informe pericial
  • La Fiscalía mantiene su petición de tres años y tres meses de prisión por un delito de falsedad documental

Por
Cristina Cifuentes llega a la Audiencia de Madrid para asistir al juicio por el caso Máster
La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes llega a la Audiencia de Madrid para asistir al juicio por el caso Máster.

La defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha renunciado este viernes a la prueba con la que supuestamente demostraba que la exdirigente madrileña tenía previsto en su agenda electrónica ir a defender su Trabajo de Fin de Máster (TFM) el 2 de julio de 2012, después de que el tribunal de la Audiencia de Madrid le haya exigido que las partes tuvieran acceso íntegro al "pendrive" aportado, y no solo al informe pericial sobre la misma, lo que, según su letrado, vulnera los derechos de su defendida.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este viernes la cuarta jornada del juicio por el caso Máster contra la exdirigente 'popular' por un delito de falsedad documental en relación al acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de posgrado que realizó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y aunque estaba previsto que la de este viernes fuera la última jornada, al final se ha habilitado el próximo viernes para la exposición de informes y la última palabra de los acusados.

La prueba,que fue aportada el primer día del juicio, consiste en una cita extraída de un 'pendrive' donde hay una copia de la agenda electrónica de Cifuentes durante sus años como delegada del Gobierno en Madrid y como presidenta regional, y en la que aparece agendado que iría a defender su TFM el 2 de julio de 2012. En concreto, en la cita aparecía el texto 'Master URJC' y la hora de presentación en la universidad.

La propia Cifuentes reconoció en el juicio la semana pasada que no realizó tal defensa del trabajo en cuestión, sino que aquel día se limitó a entregar el documento en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y solo dio "unas líneas generales" del mismo.

Una resolución "desproporcionada", según el abogado de Cifuentes

Al inicio de la vista, el letrado de Cifuentes, José Antonio Choclán, ha renunciado a la prueba, al considerar "desproporcionada" la resolución del tribunal, que decidió que, para valorar la prueba, todas las partes tenían que tener acceso íntegramente al "pendrive", además de al informe pericial sobre el mismo. El abogado ha dejado patente su disconformidad con la decisión de la sala y ha renunciado a la totalidad de la prueba, incluido el testimonio de la secretaria que se la hizo llegar.

El letrado proponía que las partes solo tuvieran acceso al informe pericial y, de no ser así, que se renunciase a esa prueba, ya que "la presentación del trabajo de fin de máster no es cuestión nuclear relacionada con el objeto del proceso", en la línea de lo que expuso Cifuentes en su declaración ante el tribunal.

Detallaba que se trata de un único archivo que presenta un volumen considerable "porque contiene toda su agenda/calendario, tareas, contactos y correo electrónico, tanto privados como públicos" tanto de su época de delegada del Gobierno como de presidenta regional.

Mas alumnos confirman que no defendieron sus TFM

En la sesión de este viernes han continuando declarando testigos, entre los que estaba la profesora y entonces subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) Laura Nuño, quien ha asegurado que no autorizó al menos tres de sus firmas que ha identificado como falsas en tres documentos, entre ellos el acta de convalidación de las asignaturas de Cifuentes.

Yo no cumplimenté esas actas", ha insistido relatando que creyó en un principio "a pies juntillas" la versión que ofreció el que fuera entonces director del instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, ya fallecido, y ha afirmado que comenzó a desconfiar cuando vio las actas falsificadas en los medios.

También ha ofrecido su testimonio la antigua alumna Coral del Mar Carvajal, quien ha ratificado lo que dijo en la instrucción, que nunca defendió su trabajo fin de máster ya que el profesor Álvarez Conde le dijo que no era necesario realizar ese trámite. Asimismo el exgerente de la agencia Efe José Ignacio Sanz Cerezuela, quién finalizó el mismo máster que Cifuentes, ha reconocido que realizó el TFM sin defenderlo.

Asimismo, ha declarado el alumno y profesor de la URJC Roberto Enrique Medina, a quien se le calificaron varias asignaturas con notable con convalidaciones que ha reconocido que no hizo. Además, ha señalado que no presentó el TFM a pesar de que existe un acta de su defensa.

Finalmente, ha declarado como testigo la profesora de la URJC Esther González Hernández, quien impartió una de las asignaturas del máster. La docente ha relatado que Álvarez Conde le pidió que fuera "flexible" con los alumnos que no iban a clase, por lo que les pedía trabajos que calificaba.

Las firmas falsificadas

En la pericial, un guardia civil ha ratificado varios informes de actas de diferentes estudiantes en los que se hallaron grafías que no se correspondían con la autoría de la profesora Clara Souto, indicando que se identificaron siete falsificaciones. Solo había dos firmas que nunca aparecían falsificadas en relación con Enrique Álvarez Conde y la profesora Cecilia Rosado, indicando que las falsas eran realizadas por Rosado.

Otro de los agentes que ha comparecido ante el tribunal ha ratificado la cadena de custodia del acta de convalidación de varias asignaturas de Cifuentes, confirmando que tres de las firmas no eran auténticas, entre ellas la de Laura Nuño.

Otro perito ha comparecido para detallar cómo funcionaba el acceso al sistema informático para poner las calificaciones, señalando que se detectaron muchas incidencias en las calificaciones de una de las asignaturas del máster que realizó Cifuentes.

"Alguien con el acceso a Calonge entró el 23 de octubre de 2014 y cambió las calificaciones de Cifuentes de No Presentado a Notable y ese mismo día califica de 7,5 el TFM del alumno Cifuentes. Y en abril, pone un 8 al alumno Morente", ha detallado y ha apuntado que a Calonge se le habilitó el mismo día 23 para poder acceder.

La Fiscalía mantiene su petición

Tras concluir la fase testifical y pericial, la fiscal Pilar Santos ha anunciado que mantiene su petición inicial de tres años y tres meses de cárcel al considerar que hay prueba de cargo contra la exdirigente 'popular'.

También la fiscal ha mantenido la petición de pena para la exasesora María Teresa Feito. Sin embargo, ha introducido una leve modificación respecto a la petición de la profesora Cecilia Rosado al apreciar "atenuante muy cualificada" por confesión al reconocer la falsificación del acta del TFM de Cifuentes. Por su parte, la defensa de Cifuentes ha solicitado su libre absolución.

La exposición de informes se realizará el próximo viernes al suspenderse la sesión y el juicio quedará visto para sentencia con la última palabra de los acusados. Antes del alegato final, la fiscal detallará las pruebas de cargo desprendidas durante el juicio para acusar a Cifuentes como "inductora de la falsificación".