Enlaces accesibilidad

El PP se rebela ante la comisión sobre su financiación que abrirá Bárcenas

  • El PP ve "ilegal" la comisión y critica el acuerdo entre PSOE, Podemos y Cs
  • Presenta un recurso en el Congreso y no descartar llegar al Constitucional
  • Maíllo advierte de que sacarán en el Senado las "vergüenzas" que quieren tapar
  • El PSOE pide a los 'populares' que dejen de "hacer el ridículo"

Por
El PP estudia pedir amparo al Constitucional si no se limita el alcance de la comisión sobre su financiación ilegal

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas comparecerá el próximo 26 de junio en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la supuesta financiación ilegal de este partido, que arranca con polémica por el intento del PP de que se delimite el alcance de la investigación ante el temor de que solo se pretenda hacer "daño" a su partido, acogido por el resto de partidos como un intento vano de "amedrentar" y retrasar el avance de esta comisión que los propios 'populares' aprobaron poner en marcha.

Los miembros de la comisión, reunidos este miércoles, han aprobado un plan de trabajo que incluye peticiones de documentación y las primeras solicitudes de comparecencia. En concreto, se pretende escuchar el testimonio de Luis Bárcenas el próximo 26 de junio y los demás extesoreros del PP serán llamados en la semana del 12 de julio.

La citación de Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2003, ha quedado para más adelante. El PSOE quería que fuera el primero en ser interrogado, pero Podemos y Ciudadanos preferían reservarlo para el final y, en aras del consenso, los socialistas han cedido.

Los tesoreros serán los primeros en declarar en la comisión sobre la financiación del PP

Los citados por la comisión de investigación están obligados a comparecer, aunque tienen reconocido su derecho a no declarar por estrategia de defensa. Varios de los citados están involucrados en investigaciones judiciales y no se descarta que algunos de ellos, como el propio Bárcenas, rechacen hablar ante el Congreso.

La aprobación de este plan de trabajo, que había sido consensuado la víspera por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, ha venido precedida de la petición del PP de dejar en suspenso la comisión. Toda la oposición ha votado en contra de la pretensión del PP, que considera que la comisión se ha convertido en una "comisión de la Inquisición" y una "causa general" contra su partido por "razones estrictamente electorales".

El PP denuncia que la comisión es "ilegal"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado que esta comisión de investigación es "ilegal", porque no se ha delimitado su margen de actuación. El resto de los partidos se ha negado a pedir un informe a los servicios jurídicos del Congreso para determinar si hay que limitar el ámbito, territorio y tiempo de investigación en la comisión de la Cámara Baja que va a investigar la supuesta financiación ilegal de los populares, como reclamaban los 'populares'.

Maíllo, en rueda de prensa en el Congreso, ha señalado que ha habido un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos por "razones electorales" y porque "quieren tapar sus propias vergüenzas", al no permitir que se investigue la financiación de todos los partidos, cosa que sí se hará en el Senado.

En este sentido, ha informado de que el PP ha presentado un recurso de amparo a la Mesa del Congreso para que resuelva su solicitud de que se delimite la actuación de esta comisión, aclarando hasta cuándo debe retrotraerse la investigación sobre sus cuentas y a qué marco institucional debe afectar. Y si su reclamación -para la que Maíllo señala que hay precedentes- es rechazada, están dispuestos a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Y ha anunciado la intención de su partido de sacar las "vergüenzas" de las demás formaciones políticas en la comisión constituida en el Senado para investigar la financiación de todos los partidos.

Entre ellas, quieren que la comisión que el martes se constituyó en el Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta- investigue los ERE fraudulentos en Andalucía, los casos en los que Ciudadanos ha "confundido" la financiación de partidos con la de ayuntamientos, y la relación que ha tenido Podemos con el régimen venezolano.

El PSOE pide al PP asumir que no tiene mayoría

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso Isabel Rodríguez ha pedido al PP que deje de "hacer el ridículo" y entienda que ya no goza de mayoría absoluta que tenía en el pasado.

Rodríguez ha censurado la "pataleta" de los 'populares' al ver cómo la oposición, y no ellos en exclusiva, marcan la agenda parlamentaria con la puesta en marcha de una comisión sobre sus cuentas a la que, según ha denunciado, no hacen más que poner trabas.

La dirigente socialista espera que este órgano sirva para dirimir las responsabilidades políticas en torno a la supuesta financiación irregular del PP, al margen de las responsabilidades judiciales que están depurando los tribunales, por lo que ha insistido al partido de PP en que deje de "bloquear" y "boicotear" el inicio de los trabajos.

La portavoz de Podemos en la comisión, Carolina Bescansa, ha acusado a los 'populares' de faltar al respeto al Congreso por tratar de cerrarla con "argumentos espurios" y les ha avisado de que sus intentos de "amedrentar" e "intimidar" no servirán para frenar los trabajos.

"Han desplegado una primera estrategia de enfangarlo todo e intentar con discusiones espurias que la comisión no avance, pero avanza", ha celebrado Bescansa. "Es una tomadura de pelo a la gente decir que la comisión es ilegal. Hace falta tener poco sentido común", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Toni Cantó, ha recordado al PPque el pacto de investidura que firmaron en agosto incluye la creación de este órgano sin ninguna limitación temporal o por territorio, y así lo votó también en el Congreso.

Por eso, Cantó, ha dicho que no entiende los "nervios" que tiene ahora el coordinador general del PP, subrayando que Cs no quiere una "concatenación de 'shows'" sino "investigar a fondo, conocer la verdad y depurar responsabilidades si las hubiera".