Enlaces accesibilidad

PSOE, Podemos y CS acuerdan que todos los tesoreros del PP comparezcan en el Congreso

  • El PSOE quería que el primero fuera Mariano Rajoy, pero será Luis Bárcenas
  • El PP amenaza con ir a los tribunales o incluso al Tribunal Constitucional
  • Critica que no se limite el alcance de la investigación; el PSOE ve "mala fe"

Por
Los tesoreros serán los primeros en declarar en la comisión sobre la financiación del PP

PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado este martes que los primeros en comparecer ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP sean todos los tesoreros que ha tenido este partido, comenzando por Luis Bárcenas, comparecencia que podría celebrarse en la primera semana de julio.

Así lo ha anunciado la diputada socialista Soraya Rodríguez, quien ha especificado que calculan que Bárcenas acuda a la Cámara a finales de junio o principios de julio. De hecho, la comisión va a pedir a la Mesa del Congreso que la habilite para poder trabajar ese mes, que es inhábil a efectos parlamentarios.

Este plan de trabajo acordado por la oposición tendrá que ser ratificado este miércoles en una reunión que celebrará la comisión en pleno, también a puerta cerrada.

Rodríguez ha reconocido que la intención del PSOE era que el primero en comparecer fuera el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, algo que no compartían Podemos ni CS, que preferían que lo hiciera más adelante o incluso al final.

Ante la falta de acuerdo, han decidido aplazar esa comparecencia con la garantía de que Rajoy acudirá al Congreso en otro momento, cuando se haya podido analizar la documentación y las conclusiones de los demás comparecientes.

El PSOE denuncia la actitud "obstruccionista" del PP

Rodríguez también ha informado de que PSOE, Podemos y Cs han desestimado la solicitud del PP de paralizar la puesta en marcha de la comisión hasta que la Congreso no elabore un informe jurídico sobre el alcance territorial, temporal y temático de la investigación.

"No vamos a permitir que el PP obstaculice los trabajos de la comisión", ha garantizado Rodríguez, que ha reprochado al PP que haya intentado paralizar la comisión es una actitud "obstruccionista y de mala fe".

La diputada socialista ha recordado que el PP votó a favor de la creación de esta comisión de investigación pero ahora pretende impugnarla, incluso acudiendo a los tribunales.

El PP podría acudir a los tribunales

Y es que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que empezarán a tomar desde este miércoles medidas, incluida la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, si los partidos de la oposición mantienen su postura de que la comisión sobre la financiación de los 'populares' siga en marcha sin que se pongan límites a lo que se va a investigar.

El Partido Popular acudirá primero a la Mesa de Congreso y después estudiará las acciones judiciales pertinentes para pedir que se declare nula la comisión, por entender que no se puede hacer la investigación con carácter general, y dado que PSOE, Podemos y Cs tumbarán esta demanda en la comisión.

Maíllo también reprocha a los otros tres grandes partidos que conviertan la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en un "popurrí total", que buscan "por todos los medios" hacer "daño" al PP y sacar provecho electoral y que ya tienen "redactadas" las conclusiones de una comisión que se "ralentizará" si se aprueban todas las comparecencias que se piden.