Enlaces accesibilidad

Maillo sobre los resultados del PP en las elecciones catalanas: "El Gobierno de Rajoy no se estaba examinando"

  • Insiste en que hay que analizar los resultados en clave autonómica
  • Apremia a Arrimadas a intentar formar gobierno tras ganar los comicios
  • Lo ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE

Por
Las mañanas de RNE - Martínez-Maillo apremia a Inés Arrimadas a que trate de conformar Gobierno en Cataluña

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha eximido este martes a Mariano Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría de los malos resultados del PP, que ha obtenido solo tres escaños, en las elecciones catalanas del 21-D, pues, a su juicio, "el Gobierno no se estaba examinando", al tiempo que ha subrayado que hay que interpretarlos en clave autonómica y no nacional.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Martínez Maillo ha subrayado que el 21-D eran elecciones autonómicas y no generales, y ha recordado que en los últimos comicios generales celebrados en 2016, el PP ganó en las cuatro provincias catalanas a Ciudadanos e incluso ganó en Barcelona a la antigua Convergència.

"Es un mal resultado, es evidente, pero no hay que dramatizar en exceso. Decir que el PP ha desaparecido en Cataluña es una exageración. Evidentemente tendremos que cambiar cosas", ha reconocido el número tres del PP. "Hay que diferenciar autonómicas de generales y ni Rajoy ni el Gobierno se estaban examinando y eso es muy importante", ha añadido.

Además, ha criticado las declaraciones que realizó en la campaña electoral el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando afirmó en un mitin que votar a PSC y PP era "tirar el voto a la basura". Para Martínez Maillo, fue "bastante irresponsable" decir eso. A su juicio, por eso, el voto útil contra los independentista se concentró en Ciudadanos.

Aún así, el coordinador general del PP ha reconocido que ha sido un mal resultado y ha anunciado que tras las vacaciones navideñas, los 'populares' analizarán lo que ha sucedido en Cataluña y verán cómo pueden mejorar en esta región.

Emplaza a Arrimadas a formar gobierno

Por otra parte, Maillo se ha mostrado crítico también con la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, a quien ha apremiado a que intente formar gobierno, pues ha sido la fuerza más votada en Cataluña. "Yo creo que hay que madurar como partido y enfrentarse a la realidad", ha advertido.

En este sentido, ha criticado que Arrimadas no haya abierto aún ninguna ronda de contactos: "Después de ganar las elecciones, uno no se puede esconder", ha afeado a Cs.

Sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Maillo le ha instado a volver a España, "a tomar posesión de su acta" y " a someterse a la ley". "No sé de qué tiene miedo... Salvo que sea plenamente consciente de que ha incumplido las leyes", ha señalado.