Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad del rey

PSOE, PP y Cs ven "positivo" el discurso del rey y Podemos cree que está "alejado de la realidad"

Por
PSOE, PP y Cs ven "positivo" el mensaje de Navidad del rey y Podemos cree que está "al margen de la realidad"

PSOE, PP y Ciudadanos hacen una valoración "positiva" del mensaje de Navidad del rey Felipe VI y consideran que repasó "prioridades" que comparten, mientras Podemos se ha mostrado crítico al considerar que "está aejado de la realidad" y que "parece el argumentario del PP".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha señalado en un videomensaje del partido a través de Twitter, que el rey  hace "una apuesta hacia el futuro desde la comprensión del presente", un mensaje con el que los socialistas, ha asegurado , se sienten "absolutamente implicados".

Ábalos ha señalado que el rey repasó en su mensaje problemas que "comparten", como la situación en Cataluña, el empleo, el terrorismo y la violencia de género, a los que los socialistas quieren añadir otros como la lucha contra la desigualdad, la proteccion social, la ciencia y la eduación.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "mensaje positivo" el discurso del rey, de confianza en la nación española, a través de un videomensaje del partido en Twitter.

Casado considera que ha sido un mensaje "fundamental de un gran rey", en especial la "apelación a la tranquilidad" a los españoles tras las elecciones catalanas.

También Ciudadanos por medio del diputado José Manuel Villegas, ha hecho una valoración positiva del discurso del rey con el que creen que el monarca "representa a la mayoría de españoles". Albert Rivera decía sentirse representado en las palabras de Felipe VI y mostraba su orgullo.

Iglesias: "El rey abraza el argumentario del PP"

Por el contrario, Podemos ha lamentado a través de un tuit, que el discurso del rey "parece el argumentario del PP" y que ha dibujado "una España que cuesta reconocer".

El líder de la formación magenta, Pablo Iglesias, reconocía un "cambio de tono" en el monarca respecto al mensaje institucional del rey el 3 de octubre pero lamentaba que "abrazara" el discurso del PP en la crisis catalana.

En declaraciones a los medios en las puertas del Congreso de los Diputados, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos,Rafael Mayoral, ha afirmado que la monarquía es una institución que "está siendo el vocero" del Gobierno y "el altavoz" de Mariano Rajoy y que en el mensaje de Navidad del rey que ha calificado de "otra época" se constató, en su opinión, al aludir a Cataluña, que está "alejado de la realidad".

El PNV: "El rey sigue ignorando la existencia de naciones dentro del Estado"

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el rey sigue "ignorando la existencia de naciones dentro del Estado" y ha denunciado que su discurso de Navidad "sonó más a advertencia, que a diálogo auténtico".

En una rueda de prensa para valorar el tradicional mensaje por Nochebuena del rey, Esteban ha manifestado que, una vez más, el monarca ha "obviado ese gran problema". "Si verdaderamente se respeta la expresión popular, es cierto, por lo tanto, que en Cataluña, y en Euskadi afirmaría también, hay un número nada despreciable de personas que sienten que son una nación diferente", ha indicado.

El representante jeltzale ha señalado que el rey, en su discurso, habla de "no imponer ideas frente al derecho de los demás". "Está bien, pero ¿quién está imponiendo ideas sobre el derecho de los demás? porque se supone que derecho tendrán todos los ciudadanos, los que sienten de una manera y los que sienten de otra", ha manifestado.

También se han mostrado críticas las fuerzas independentistas catalanas que ven en el mensaje de Navidad al "rey del 155" y que le han pedido "respeto a la voluntad de los catalanes".

Noticias

anterior siguiente