Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad del rey

Los independentistas ven "el rey del 155" en su discurso y le piden "respeto a la voluntad de los catalanes"

  • "Obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", señala el portavoz de JxCat
  • Forcadell: "Espero que el monarca también respete la voluntad de los catalanes"

Por
Puigdemont en una entrevista con la agencia Reuters en Bruselas
Puigdemont en una entrevista con la agencia Reuters en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

Los partidos independentistas catalanes han lamentado que Felipe VI haya "vuelto" a ser "el rey del 155" en el tradicional mensaje de Navidad  y le han pedido que "respete la voluntad de los catalanes" en alusión a los resultados de las elecciones catalanas del 21D.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado que el  "volvió a ser el del rey del 155", pues parece que "se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas" expresada en el referéndum independentista del 1 de octubre.

El discurso de Navidad de este año era "una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado", ha agregado, aunque Felipe VI "se ha alineado nuevamente" con la postura política del Ejecutivo central "con ese sinsentido". El expresidente catalán y candidato de JxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, había instado este sábado al monarca a rectificar su postura en el mensaje de Nochebuena.

Forcadell: "Espero que también respete la voluntad de los catalanes"

El diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha criticado que el rey no hablara de "respetar la democracia", y ha dicho que "hay que respetar esa voluntad -de los electores-, que no es otra que hacer una república"

Por su parte, la expresidenta del Parlament y candidata de ERC en las listas del 21D, Carme Forcadell, ha afirmado, en referencia al discurso del rey, que respeta "todas las opiniones, absolutamente todas" y ha afirmado que espera que el monarca también "respete la voluntad de los catalanes".

"Respeto todas las opiniones, absolutamente todas. Respeto la opinión del jefe del Estado y espero que se respete la voluntad de los catalanes", ha señalado Forcadell en alusión a los resultados de las elecciones catalanas del 21D, en la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià.

Antes, uno de los primeros políticos en reaccionar, a través de las redes sociales, ha sido el portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. El dirigente independentista ha lamentado en varios tuits que Felipe VI hablara de derechos y libertades mientras, asegura, hay "miedo a 'tuitear". En su mensaje se ha referido al monarca como "155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En su último mensaje, Rufián ironizaba: "A mí me ha convencido, a la próxima le voto".

Mientras, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), ha lamentado que, a pesar del "cambio de tono" del mensaje navideño del rey, éste no fuera una "rectificación" respecto al discurso que el monarca pronunció el 3 de octubre.

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pisarello ha afirmado: "No hemos escuchado ni una sola palabra concreta que ayude a resolver la situación de Cataluña y a devolverle el autogobierno".

Noticias

anterior siguiente