Enlaces accesibilidad

Albert Rivera cree que el proceso soberanista de Cataluña concluirá con la convocatoria de elecciones

  • "Pablo Iglesias tendrá que elegir entre hacer presidente a Junqueras o a Arrimadas"
  • Algunos sondeos sitúan en un empate técnico a ERC y Ciudadanos
  • Narbona: El PSOE no se mueve "ni un milímetro" de su rechazo al referéndum

Por
Albert Rivera cree que el proceso soberanista de Cataluña concluirá con la convocatoria de elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el proceso soberanista de Cataluña concluirá con la convocatoria de elecciones autonómicas en esta comunidad y que, tras estas, "Pablo Iglesias va a tener que elegir entre hacer presidente a Junqueras o a Arrimadas".

En una mesa política de la Escuela de Verano de la formación naranja, su líder ha recordado algunos sondeos que sitúan en un empate técnico a ERC y Cs en unos hipotéticos comicios autonómicos, y ha pedido a PP y PSOE que, en caso de darse esa situación, aupasen a la actual jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, a la Presidencia como Cs ha hecho con Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes o Susana Díaz.

"España y la historia de España no nos perdonarían que si sacamos un escaño más que los soberanistas, no pongamos fin al procés'", ha clamado Rivera.

Rivera ha reiterado la invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, a acudir al Congreso de los Diputados con la condición de que se vote una propuesta, y ha expresado su deseo de escuchar lo que dice Podemos en la Cámara Baja después de que Podem haya animado a la participación en el referéndum del 1 de octubre, algo que ha calificado de "irresponsabilidad".

Por último, el mandatario de Cs ha mostrado su convicción de que el Gobierno no permitirá "la repetición de otro 9-N" y ha criticado que Puigdemont haya despedido al consejero Baiget por "decir la verdad". "Después del 1-O hay que hablar del proyecto de España", ha concluido.

El PSOE no se mueve "ni un milímetro" de su rechazo al referéndum

Por otra parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho en Mataró (Barcelona) que su partido no se mueve "ni un milímetro" de su rechazo al referéndum por el hecho de que Podemos en Cataluña haya anunciado que se movilizará para que los ciudadanos participen en esta votación aunque sea ilegal.

Narbona ha hecho esta consideración en una rueda de prensa junto al líder del PSC, Miquel Iceta, junto con quien ha participado en la inauguración de la escuela de verano de los socialistas catalanes.

La dirigente socialista ha añadido que su formación está manteniendo una posición "nítida" frente al referéndum, en el sentido de que es una iniciativa planteada "desde la ilegalidad" y que el PSOE está comprometido con la Constitución. No obstante, Narbona ha dicho que Sánchez ya reclamó al presidente del Gobierno que, junto a la defensa de la legalidad, hay "urgencia" por tomar "iniciativas políticas" frente al desafío independentista.

En cuanto a la posibilidad de que haya que recurrir al artículo 155 de la Carta Magna frente a la consulta ilegal, Narbona ha dicho que Sánchez ya ha manifestado que no es algo "que se tuviera que plantear en estos momentos" y que el "esfuerzo" debe dirigirse "a que no se llegue a una situación en la que se pudiera tener que invocar" este artículo de la norma fundamental.

Martínez-Maíllo: "El PP no va a caer en provocaciones"

También ha manifestado su rechazo al referéndum el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha advertido de que este partido "no va a caer en provocaciones que son una muestra de nerviosismo" de quienes saben que el proceso independentista de Cataluña "no conduce a ninguna parte o sólo conduce al fracaso".

Maíllo, que ha clausurado en Málaga el Comité de Gobiernos Locales del PP, ha resaltado que la respuesta que hay que dar "es tranquila, ponderada, legal y racional, pero también firme en defensa del Estado de derecho".

Ha hecho un llamamiento a la sociedad española "a la tranquilidad y la confianza en el Gobierno, el Estado de derecho y la democracia, que va a saber responder a este desafío desde la legalidad y la moderación, pero con una absoluta firmeza".

También ha calificado como "importante" la conversación "de más de dos horas" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, así como el acuerdo de los dos grandes partidos en el rechazo al referéndum, y ha resaltado además la importancia del apoyo al Gobierno "en decisiones trascendentes contra el referéndum ilegal".