Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la vuelta al cole ante la pandemia del coronavirus. La presidenta del PSOE, que ha anunciado un "plan salarial" para los padres con hijos en cuarentena, lamenta que los recursos para las comunidades no se hayan implementado de igual manera. Desde el PP, Ana Pastor se pregunta por qué siempre "llegan tarde".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha destacado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, aunque no se va a interrumpir el diálogo con Podemos, "lo que han decaído son las propuestas que se han ido forjando en los últimos días y que no quedan reflejadas a las consultas a sus inscritos". Narbona ha incidido en que "muchos votantes" del partido morado deberían "saber que se les había ofrecido la participación de miembros de Podemos en el Gobierno de España". Narbona también ha criticado que los intereses de Podemos no son que haya "gobiernos progresistas" y ha puesto de ejemplo las negociaciones en La Rioja, donde "la única diputada de Podemos exige a cambio de su voto hasta tres consejerías".

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso agradeciendo al electorado la "movilización masiva" en los comicios de ayer. Preguntada sobre si es factible un pacto de gobierno con Unidas Podemos o si sería factible un gobierno socialista en minoría, ha insisitido en que "no hay ninguna prisa en tomar hoy o mañana una decisión" y no descarta que se aplacen las negociaciones hasta después de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Narbona se ha mostrado "honrada" y agradecida por los resultados del PSOE, y ha explicado que hay "mucha tarea con todos los grupos políticos" por delante. Respecto al gran triunfo de ERC en Cataluña, espera que "no les haga pensar que tienen razón" en la postura que han mantenido hasta ahora, la cual ha calificado de "errónea" porque cree que "han construido un imaginario que nada tiene que ver con la realidad".

El debate en torno a las listas del PSOE ha cogido fuerza este fin de semana, después de que los primeros puestos los copen afines a Sánchez y queden eliminados las voces discordantes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a la Presidenta del PSOE Cristina Narbona ha quitado importancia a las críticas vertidas por la federación andaluza, afirmando que en las listas "cada vez tiene más peso la opinión de los militantes" y dejando claro que, aunque no se han recogido todas las propuestas de los andaluces, sí que "hay muchas de sus propuestas que han llegado hasta el final"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado este lunes una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide "cordura" y le insta a recapacitar sobre el "cordón sanitario" establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril. La dirigente socialista mostraba su "pesar" por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos antes de entrar a un desayuno informativo.   

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "se deje hablar a la justicia" en referencia al inicio en el Tribunal Supremo del 'juicio del procés'. Preguntada por el pleno en el que se detirán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que también comienza hoy, ha inisitido en el carácter social de las cuentas presentadas por el ejecutivo y en la necesidad de su aprobación, aunque asume que no van a salir adelante, ya que "si los partidos independentistas insisten en no apoyar unos presupuestos que serían muy positivos para los ciudadanos catalanes, no hay mucho más que hablar con ellos".

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha respondido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a las críticas a la incorporación de la figura de un "relator" para el diálogo con Cataluña: "Comparto con el Gobierno el diálogo que ha establecido, que es absolutamente compatible con nuestro marco constitucional". También se ha mostrado dura con los partidos de la oposición, afirmando que es "injustificable" y "completamente intolerable" su acusación a Pedro Sánchez de "alta traición". Respondiendo a las críticas internas que también se han producido, ha reclacado que el PSOE "es un partido en el que se puede discrepar", pero que "el Gobierno tiene todo el apoyo de la dirección del partido". Refiriéndose a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los ha defendido argumentando que "son buenos para la inmensa mayoría de los españoles" porque corrigen "la senda de recortes" del anterior gobierno, y ha alabado los esfuerzos de Pedro Sánchez por "recuperar el tiempo perdido".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que la exhumación del dictador Francisco Franco es cuestión de tiempo. "Solo dependerá de cuántos recursos haya que responder y también de si la familia del dictador facilita las cosas", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha recordado que sacar a Franco del Valle de los Caídos fue "una decisión mayoritaria del Parlamento" y no del PSOE.

Sobre un adelanto electoral, Narbona ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convocará elecciones en breve porque "lo prioritario" para él es "atender a las necesidades y urgencias de los españoles" y no "las del partido". En este sentido, ha señalado que "atender a las encuestas" que dan al PSOE como ganador en unos hipotéticos comicios, "dejaría a mitad de camino" al Ejecutivo en "materia de justicia social y fiscal en España".

Preguntada también por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Narbona ha explicado que el PSOE "intenta seleccionar" personas de "reconocido prestigio" y también con "conocimientos en violencia de género", además intentar que haya "paridad".

La presidenta del PSOECristina Narbona, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las medidas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez durante sus primeros cien días, en los que, a su juicio, el Ejecutivo no ha parado de trabajar. "Este verano, mientras la mayoría de España estaba de vacaciones, el Gobierno trabajaba con un plan para perseguir el fraude en las empresas que ha hecho aflorar, de entrada ya, 8.000 falsos autónomos", ha subrayado la exministra, que insiste en que mientras se puedan tomar decisiones, seguirán gobernando y no se convocarán elecciones.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya mostrado abierto a abordar la modernización del modelo territorial planteada por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Narbona ha insistido en Las mañanas de RNE en la necesidad de abrir esa vía de diálogo.

"Creo que es una respuesta que está a la altura del desafío actual, donde no basta con la ley. Sin la ley no podemos abordar este desafío, pero además de la ley hace falta el diálogo", ha argumentado la socialista, que preguntada por si esperan contar con el apoyo de Unidos Podemos, asegura que esperan contar con que todos tengan voluntad de diálogo y no posiciones intransigentes.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado en Las mañanas de RNE su "condena más rotunda ante la manifestación de barbarie sin ningún sentido y sin ningua justificación" en Cataluña y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del doble atentado. Además, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación tras los ataques, ha reclamado la unidad de los demócratas ante el terrorismo y ha reiterado su "posición de colaboración y apoyo al Gobierno".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asumido la posibilidad de que el próximo 1 de octubre se celebre el referéndum independentista anunciado por el Govern catalán, pero ha advertido a quienes participen de que no será una consulta con garantías democráticas, sino un "puro y simple recuento sin ningún valor jurídico".

Narbona ha pedido a los catalanes, en una entrevista en la cadena Ser, que no legitimen con su participación un "simulacro" de referéndum que solo va a generar frustraciones, porque, aunque acudan a votar, su valor siempre será nulo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido en Las mañanas de RNE el cambio de postura de su formación con respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). Insiste en que la posición de su partido frente al acuerdo es propia y autónoma y que con ella se busca la alternativa para cambiar de manera drástica la política económica del PP.

"Tenemos un documento programático que dice claramente que el PSOE está a favor de la globalización, en absoluto a favor del proteccionismo ni el cierre de fronteras, pero de una globalización que tenga todas las garantías para defender los derechos de los ciudadanos", explica la socialista.

Las ideas de renovación, cambio y democracia interna las comparte todo el PSOE; pero las últimas diferencias están en los matices. Esta mañana, la plataforma de Carme Chacón, ha publicado un documento donde Cristina Narbona reclama dignificar la profesión política y prevenir la corrupción. La colaboradora de Rubalcaba dice que el Gobierno del PSOE no luchó lo suficiente contra la corrupción.

 Tras varias semanas de debate más o menos en silencio en el PSOE, hoy, un mes después de la derrota electoral, y apenas unas horas después de terminado el debate de investidura con Rubalcaba como portavoz,  un grupo de dirigentes mueve ficha. Carmen Chacón y Cristina Narbona, entre otros, firman un documento en el piden un nuevo proyecto socialista. Lo han colgado en una Web distinta a la oficial del Partido.

       
  • La ex ministra de Medio Ambiente también colaborará en la nueva fundación socialista.
  •    
  • Ha rechazado presidir una comisión en el Congreso y la Delegación de Gobierno en Madrid.
  •    
  • Narbona se ha comprometido a estar en el cargo al menos dos años.