Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Narbona reprocha a Cs que "priorice" acuerdos con Vox y Rivera responde que el PSOE no le merece "ningún respeto"

  • En una carta, Narbona le pide que rectifique sus "preferencias" postelectorales
  • Rivera responde que es el PSOE el que ha roto el constitucionalismo al pactar con los independentistas

Por
Albert Rivera reafirma su veto al PSOE, que le reprocha que "priorice" a Vox

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado una carta al líder de Cs, Albert Rivera, en la que le reprocha su decisión de "priorizar los acuerdos con fuerzas de la extrema derecha" tras las elecciones generales del 28 de abril y le pide que rectifique, a lo que el propio Rivera ha contestado que el PSOE "no le merece ningún respeto" por haber sido capaz de negociar con los que quieren "romper" España.

En la carta, a la que ha tenido acceso RTVE.es, Narbona critica a Rivera que haya abandonado la "senda del entendimiento y la lealtad institucional", después de que la Ejecutiva de Ciudadanos acordara por unanimidad que no habrá ningún pacto postelectoral tras el 28A ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE. También le acusa de haber "abandonado la sensatez por simple temor a lo que crece a su derecha".

Asimismo asegura que no se puede entender que prefieran pactar con Vox que con el PSOE "viniendo de una organización que se dice a sí misma liberal y europeísta". "Ningún partido liberal europeo se prestaría jamás a una estrategia" así, advierte la presidenta del PSOE.

También critica que Rivera defienda la Constitución "a tiempo parcial", que emplee "estrategias cortoplacistas" y que "banalice términos como golpismo".

"Es enormemente descorazonador que Ciudadanos haya abandonado esa senda. Ni siquiera el temor a perder votos en el concurrido espacio electoral de la derecha puede justificar que usted invoque los mismos argumentos y consignas que exhiben los extremistas. Consignas contrarias al espíritu del consenso constitucional", señala la presidenta del PSOE.

El PSOE mantiene su mano tendida

Tras avisar a Rivera de que la "desesperación nunca es buena consejera en política, mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades para justificar lo que a usted mismo le debería parecer injustificable: sus preferencias por un entendimiento con la extrema derecha", Narbona asegura que el PSOE mantiene su "mano tendida" para conquistar un futuro que exige "más acuerdo y menos vetos".

A lo largo de tres folios, la presidenta socialista transmite a Rivera su "pesar" por su decisión y le avisa de que "muchos votantes y afiliados de Ciudadanos no comparten sus decisiones recientes" y se muestra esperanzada de que "la cordura vuelva a imperar" en las filas de la formación naranja, que según Narbona, está "llamada a jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones a los desafíos que España afronta".

Rivera responde

En una entrevista en la Cope, Rivera ha asegurado que han sido los socialistas, y no él, quienes han roto con el constitucionalismo. No ha contestado claramente si ese veto al PSOE es o no reversible, pero sí ha insistido en que Pedro Sánchez ha roto el diálogo con el constitucionalismo al aceptar negociar los 21 puntos del documento del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Si él hubiera sido el presidente del Gobierno, ha señalado, hubiera advertido a Torra que si no retiraba ese documento le enviaría un requerimiento. "Yo me metí en política hace una década para defender la Constitución y que no hubiera presidentes como Sánchez", ha dicho al reafirmarse en que Cs no pactará con el PSOE.

Enlazando con Cataluña, ha asegurado que si él es presidente del Gobierno iniciará los trámites para aplicar el 155, pero no se ha mostrado partidario de formalizar una candidatura conjunta en el Senado con el PP para asegurar esa mayoría necesaria que se requiere para poner en marcha esta medida especial.

Y no lo es, ha explicado, porque habría muchos votantes de Cs que no apoyarían una lista con el PP y viceversa, pero los electores -ha recalcado- tienen que tener claro que si hay un escaño más para hacerlo, activarán el 155.