Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Ciudadanos ratifica por unanimidad que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales

  • La formación cierra la puerta a los socialistas: "Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez"

Por
Ciudadanos ratifica por unanimidad que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales

La Ejecutiva de Ciudadanos (Cs) ha ratificado que la formación "no pactará un futuro Gobierno de España" ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril, con lo que deja totalmente cerrada la puerta a una posible alianza con los socialistas que, aseguran, tienen que pasar a la oposición.

"Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez", ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha señalado también que si en el pasado ha habido otro PSOE, no sabe si habrá otro Partido Socialista en el futuro y ahora este es el que hay, señala Efe.

"Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno", ha subrayado Villegas. La decisión, ha precisado Villegas, se refiere al Gobierno de España, no así a los autonómicos y municipales -no hay postura oficial aún- aunque no es descartable que esa misma decisión se pudiera tomar para esos ámbitos, según indica Servimedia.

Además, Villegas ha asegurado que su objetivo es superar también la etapa del bipartidismo, que asocia con corrupción, con "repartirse los jueces", y con "taparse las vergüenzas" un partido a otro.

Los españoles elegirán entre el gobierno Frankenstein y Albert Rivera

Villegas ha señalado, según recoge Europa Press, que los comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas.

Ante este escenario, "la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España", ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

Según ha indicado el número dos de la formación naranja, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".

El líder de Ciudadanos ya dijo el pasado viernes que la única coalición que se plantea su partido es la de un gobierno constitucionalista (que pasa por un pacto con el PP) y no le cerró la puerta a un pacto con la formación ultraderechista Vox, al asegurar que él solo pone "cordones sanitarios" a quienes quieren "liquidar España". Preguntado específicamente por un pacto con Vox, el líder de Cs afirmó que era "precipitado" hablar de pactos postelectorales.

PSOE: "Ellos sabrán si están más cómodos con la ultraderecha"

En el PSOE, donde nunca han descartado de forma tan contundente la posibilidad de acuerdos con la formación de Albert Rivera, han acogido con desdén el anuncio de Ciudadanos.

"Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas", ha dicho el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión de la ejecutiva socialista, y ha asegurado que en su partido no están "pensando en pactos" postelectorales, porque aspiran a conseguir una "mayoría netamente socialista" capaz de sustentar a un "Gobierno monocolor".

Además, ha avisado a Rivera sobre su veto a Sánchez que respeten "al PSOE que tenga al dirigente que quiera", recordando que el secretario general socialista fue elegido por los militantes en primarias.

Preguntado por si los socialistas están dispuestos a reconducir su relación con el partido naranja, Ábalos ha insistido en que "esa pregunta es para ellos". "Lo tienen que decidir ellos. Se tienen que ubicar", ha señalado, y ha recordado cómo la formación de Albert Rivera pasó en poco tiempo de declararse socialdemócrata a liberal. "Le costo más al PCE renunciar al leninismo que a ellos dejar de ser socialdemócratas", ironizó Ábalos.