Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

PSOE y PP aplauden el discurso del rey y Podemos lamenta la falta de autocrítica

  • Narbona destaca el optimismo de Felipe VI hacia el futuro y Casado elogia su defensa de la Constitución
  • Echenique critica la falta de alusiones al emérito y Aragonès reivindica los valores republicanos frente a un discurso "vacío"

Por
Los partidos políticos reaccionan al mensaje de Navidad del rey

Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que el rey apeló a "la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento" y pidió "respeto, reconocimiento y lealtad" a la Constitución.

Así, mientras que PSOE, Partido Popular y Partido PopularCiudadanos del monarca y su defensa de la Carta Magna, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas han lamentado su falta de autocrítica y que el rey no hiciera alusión a la situación de su padre, que reside desde año y medio en Abu Dabi tras el inicio de varias investigaciones acerca de sus finanzas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado este sábado que su partido coincide "plenamente" con la importancia que Felipe VI "ha otorgado a los principales problemas de los españoles", así como en su petición de "ejemplaridad a todas las instituciones".

En una comparecencia para valorar el contenido del discurso, Narbona ha indicado que el rey "ha acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar ante los mismos" y ha destacado el "optimismo hacia el futuro" expresado por el monarca y que, ha dicho, se basa "en el orgullo de país por la gran solidaridad demostrada por nuestra ciudadanía y por el enorme esfuerzo de nuestros sanitarios y todos los servidores públicos".

La defensa de la Carta Magna por parte del monarca es unade las cuestiones que ha destacado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien en su cuenta de Twitter ha elogiado su apuesta por la Constitución "como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad".

"La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de de futuro de España", añade Casado, quien también ha mencionado el recuerdo de Felipe VI "a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado la "férrea y oportuna" defensa de la Constitución por parte del rey y ha calificado de "acierto" su mensaje de unidad y futuro.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha elogiado el discurso del monarca y ha manifestado en redes sociales que comparte "plenamente" el "esperanzador" mensaje navideño de Felipe VI

"España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo", ha escrito Arrimadas en Twitter.

La líder de Ciudadanos ha añadido en su mensaje: "Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey".

El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha celebrado el "optimismo" del discurso y ha destacado su referencia a la unión y la concordia frente al "enfrentamiento" y la "crispación".

Críticas de Podemos y los nacionalistas

Una valoración muy distinta han realizado los partidos de izquierda y los nacionalistas, que lamentan la falta de autocrítica de Felipe VI. Así lo ha señalado el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha criticado que en el mensaje no hubiera tampoco menciones al "emérito fugado en Abu Dabi".

"Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante", señala Echenique en un tuit en que añade que el rey se ha referido en su discurso a "todos los temas, excepto uno: la monarquía".

También la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado en una comparecencia para valorar el contenido del discurso que Felipe VI no haya mencionado a su padre y sus "graves escándalos de corrupción" pese a haber apuntado a la necesidad de la "integridad moral y pública" de las instituciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha reivindicado sus valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI. En la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, Aragonès ha dicho sobre el mensaje que "esperábamos muy poco y ha aportado muy poco".

"Somos republicanos", ha subrayado Aragonès, que ha destacado el "contraste muy claro" entre la monarquía y la figura de Macià, que "unió la causa de la libertad y la causa del progreso".

En el mismo acto, el diputado del PDeCAT en el Congreso Genís Boadella ha recriminado a Felipe VI que siga sin "rendir cuentas" por la situación del rey emérito. Según Boadella, "no vale pedir ejemplaridad" cuando el propio monarca "forma parte de una institución que no ha dado ningún ejemplo" ni "ninguna explicación por la salida" de España de Juan Carlos I. "Nunca han rendido cuentas sobre esta situación", ha protestado Boadella, que ha reclamado "poder tener un jefe del Estado escogido democráticamente".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que para tener "credibilidad" cuando habla de "integridad pública y moral", el rey tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona "puede ser modificada en la Constitución".

"Parece que pone deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas sobre el grave problema que aqueja a la Corona", ha afirmado Esteban, quien ha añadido que Juan Carlos I hacía continuas alusiones a la integridad pública y moral "y ya vemos en qué andaba y cómo se comportaba, desde luego no cumpliendo con lo que se espera de un jefe del Estado".

EH Bildu, por su lado, cree que Felipe VI se refiere a la Constitución simplemente para legitimar la existencia de la monarquía. Su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, considera que no se pueden desligar las acciones de Juan Carlos I de la jefatura del Estado y que la Monarquía tiene "imbricada la corrupción en su esencia".